Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.
(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)
Ya ha leído 0%

El aire trae olores que estimulan un vago recuerdo, los sonidos adquieren el tono de una vieja cancion; la luz se vuelve dorada y nuestro hombre de repente siente la llamada de una tierra lejana ignorada que intuye familiar y se siente peregrino y extranjero en su mundo habitual; se hace conscien ede que esta no es su patria. Todavia no sabe de donde es, ni menos aun cual es su linaje; pero la nostalgia le impele a ponerse en camino, la decision puede llevarle dias, horas, meses e incluso anos; pero una vez que ha sentido la llamada, su recuerdo penetra una y otra vez en su alma hasta que se pongas en marcha.

La decision va madurando, gestandose poco a poco. Su entorno comienza a cambiar y antiguos conocidos desaparecen de su circulo y amigos nuevos aparecen. Todo parece sonreir y surgen libros, informaciones y cursos, conferencias y encuentros con personas que abren nuevos mundos, las casualidades se multiplican y casi sin darse cuenta nuestro hombre, convertido en peregrino, ha iniciado el camino de vuelta y se lanza a una busqueda frenetica de pistas, mapas de companeros de viaje y de guas.

El camino discurre entre suaves colinas pobladas de flores y pajaros , olores y sonidos agradables; todo parece tener sentido. Los viejos demonios familiares parecen bajo control, los antiguos esfuerzos asceticos dan fruto casi sin trabajo, ser bueno parece enormemente facil, y claramente poca cosa. Nuevos conocimientos brotan de todas partes, la intuicion comienza a despertar y la conciencia se expande , nuevas capacidades se manifiestan, los sentimientos de amor y solidaridad se hacen mas internos y surge la necesidad de ponerse al servicio de los demas...

Cuando la decision es firme, cuando se ha servido desinteresadamente, cuando el hombre cree haber vencido las multiples incidias del ego, de repente parece que alguien ha apagado la luz. El peregrino se encuentra solo en medio de un desierto y densos nubarrones ocultan el sol. Para sus antiguos conocidos se ha vuelto un fantasma , unos han desaparecido y con otros se ve obligado a fingir. Muchos de sus nuevos companeros empiezan a alejarse, algunos le traicionan y calumnian, unos pocos siguen a su alrededor pero el peregrino se siente radicalmente solo y desorientado. El desierto es oscuro y su pesado silencio solo se ve interrumpido por rugidos atronadores. Los elementos se abaten sobre el peregrino. El agua, la tierras, el fuego y el aire parecen conjurarse contra el y lo sarandean sin piedad. Todo lo construido parece venirse abajo, y los demonios familiares renacen con fuerza inusitada. La ira , la soberbia , la lujuria y el desanimo hacen presa por todas partes.

Es posible que por fuera nadie lo note, es posible que los demas lo sigan viendo como un ser equilibrado, pero su interior parece un verdadero infierno. Ni las antiguas tecnicas ni el recurso a la meditacion parecen servir para nada. Intenta dejar su mundo habitual, siente la tentación de abandonar el trabajo diario como una carga innecesaria y piensa que dejandolo todo aparecera un mundo idilico. En algunos casos la realidad le impedira hacerlo, en otros cosechará fracaso tras fracaso al intentar construir nuevos mundos y otros se produciran cambios inesperados y no deseados en su entorno laboral o familiar. En su vieja patria no le reconocen ni se reconoce, la nueva no aparece por ninguna parte. Se ha convertido en un apatrida. Intenta abandonar el camino pero el ya ha visto, ya ha levantado una esquina del velo, ha perdido la inocencia y sabe que el viejo mundo no es el suyo, intuye que en algun lugar fuera del tiempo y del espacio, existe algo que el no ha alcanzado, pero que llena su corazon de nostalgia. Intenta mantenerse en pie contra viento y marea, y durante un tiempo que parece eterno, su vida es un permanente lucha entre el desanimo y la nostalgia, entre saber que en lo mas profundo de su corazon el trecho recorrido es autentico, y no que puede renegar de el sin traicionarse a si mismo, y sin dejar de ser, y creerse un Don Quijote enloquecido por el exceso de libros de caballerias. Cuando cree que todo esta acabado, cuando este a punto de tirar la toalla, un maravilloso arco iris surge en el cielo, alguien aparece, El Maestro parece saberlo todo sobre el, y tiene las respuestas para preguntas no formuladas. Su presencia lo llena todo de luz.

Su recuerdo se aleja de la soledad. Ala sombra de los arboles del jardi;n, su enseñanza va llenando de sentido todo el pasado. El dia menos pensado conduce al discipulo al interior de su casa, le revela su origen real, le habla tambien de su propio maestro y de su estirpe, y despues de un tiempo de preparacion y de purificacion le invita a entrar en el templo. Se retira a una cueva a meditar y mientras lo intenta revive de nuevo el pasado. Una noche de pesadilla precede al la ceremonia, La imagen del maestro se presenta alternativamente, amenazadora y grotesca. Alterna los sentimientos de miedo con los de ridiculo, ha sido arrancado de los suyos. Si ahora desapareciera nadie sabr;a donde esta. Un aterrador guardian que amenaza con exterminarle se alza entre el y el templo. El discipulo se siente morir y en un ultimo esfuerzo de fe y amor, En un ultimo esfuerzo por confiar en la autenticidad de la llamada, se entrega a una sensacion de adormecimiento, que no sabe si sera su ultimo sueno, con la esperanza de que en la otra parte haya alguien esperando. Cuando recobra la consciencia se encuentra rodeado de luz.

El maestro y otras personas están frente a el. Es interrogado una y otra vez sobre la pureza de sus intenciones , y contesta todavia con miedo poniendo al sumo hacedor, su padre, al origen de toda luz ,de toda fuerza, de todo amor , al profundo, al unico, al real, para que garantice su decision no tanto por los otros sino por sI mismo. Se le pide un ultimo juramento de secreto y despues los oficiales se acercan a el... Finalmente el maestro le impone los brazos y parece como si en su interior una luz explotase en miles de chispas, una semilla abriese en miles de flores. Esta en camino de regreso a casa. Es plenamente consciente de su origen. Parece flotar en el espacio... Una voz lo hace volver de nuevo a la realidad y se encuentra rodeado de hermanos. Descubre con sorpresa, alguna cara conocida. Ha comenzado una nueva etapa con una nueva familia, es, a la vez, mucho mas el mismo que antes...


TEXTO GNOSTICO DEL SIGLO XV