Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.
(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)
Ya ha leído 0%

La respuesta del jefe Seattle difundida por las naciones unidas es considerada como la declaracion mas bella y mas profunda jamas hecha contra la destruccion del ambiente, su antigüedad data de mas de un siglo  y se convierte en una pieza de sabiduria profetica sobre los problemas ecologicos, desbordante de poesia.  Las admociones del jefe indio se han cumplido en nuestras tierras, ante nuestros ojos:

 

“¿Como se puede comprar o vender el firmamento ni aun la tierra y ni el calor?. Dicha idea nos es desconocida. Si no somos duenos de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas ¿cómo podrian ustedes comprarlos?.   Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocio en los oscuros bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los arboles lleva consigo la memoria de los pieles rojas.   Los muertos del hombre blanco olvidan su pais de origen cuando emprenden su viaje por las estrellas, en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y asi mismo ella es parte de nosotros.   Las flores perfumadas son nuestras hermanas, el venado, el caballo, la gran aguila, estos son nuestros hemanos. Las escarpadas penas, los humedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.   NOS PIDE DEMASIADO. Por todo ello cuando el gran jefe de washington nos envia el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos esta pidiendo demasiado.  Tambien el gran jefe nos dice que nos reservara un lugar en el que podamos vivir nuestro padre y nosotros en sus hijos. Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es facil ya que esta tierra es sagrada para nosotros.   El agua cristalina que corre por rios y arroyuelos no es solamente agua, sino también representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos tierras deben recordar que es sagrada y a la vez deben ensenar a sus hijos que es sagrada  y que cada reflejo fantasmagorico en las claras aguas de los lagos  cuenta los sucesos y las memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi madre.   Los rios son nuestros hermanos y sacian nuestra sed, son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras ustedes deben recordar y ensenarles a sus hijos que los rios son nuestros hermanos y tambien los suyos, y por la tanto, deben tratarlos con la misma dulzura como se trata a un hermano.   NO COMPRENDEN. Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida.

 

El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra u otro, ya que es un extrano que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita.  La tierra no es su hermana sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino dejando atrás la tierra de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra a sus hijos, tampoco le importa. Tanto la tierra de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre la tierra y a su hermano el firmamento como objetos que se compran se explotan y se venden como ovejas  o cuentas de colores. Su apetito devorara la tierra dejando atrás solo un desierto.   SOMOS DIFERENTES.  No se pero nuestro modo de vida es diferente a se ustedes. La sola vista de sus  ciudades apena los ojos del Piel Roja. Pero  quizas sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada.   No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar como se abren las hojas de los arboles en primavera o como se aletean los insectos. Pero quiza también esto debe ser porque soy un salvaje  y no comprendo nada. El ruido solo parece insultar nuestros oidos y despues de todo para que sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario de los chotacabras ni las discusiones nocturnas  de las ranas al borde del estanque. Soy un Piel Roja y nada entiendo.  Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie  un estanque asi como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodia o perfumado con aromas de pinos.   MORIBUNDO. 

El aire tiene un valor inestimable para el Piel Roja ya que todos lo seres comparten un mismo aliento-la bestia, el arbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira, como un moribundo que agoniza durante muchos dias es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire nos es inestimable, que el aire comparte su espiritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, tambien recibe sus ultimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar hasta donde el hombre blanco pueda saborear el  viento perfumado por las flores de las praderas.   HERMANOS.  Por ello consideramos la oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla ya pondre una condicion: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.   Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida, he visto a miles de bufalos pudriendose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como una maquina humeante  puede importar mas que un bufalo al que nosotros matamos solo para sobrevivr.   TODO ENLAZADO.  ¿qué seria del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados el hombre también moriria de una gran soledad espiritual.  Porque lo que sucede a los animales tambien le sucede al hombre. Todo va enlazado...   Deben ensenarles a sus hijos que el suelo que pizan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra esta enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que puedan respetarla. Ensenen a sus hijos que nosotros hemos ensenado  a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que ocurra en la tierra ocurrira a los hijos de la tierra.  Si los hombre escupen en la tierra se escupen a si mismos.   HIJOS DE LA TIERRA.  Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos todo va enlazado, como la sangre que une a una familia todo va enlazado. Todo lo que ocurra en la tierra le ocurrira a los hijos de la tierra. El hombre no tejio  la trama de la vida, el es solo un hijo. Lo que hace con la trama, se lo hace a si mismo.   Ni siquiera el hombre blanco cuyo Dios pasea y habla con el de amigo a amigo, no queda excento del destino comun. 

Despues una cosa que quiza el hombre blanco descubra un dia: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que el les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan, pero no es asi. El es el Dios de los hombre y su compasion se comparte por igual  entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para el  y si se dana se provocara la ira del creador.  Tambien el blanco se extinguira quiza antes que las demas tribus. Contaminen sus lechos  y una noche pereceran ahogados en sus propios residuos.   CAMINO A LA DESTRUCCION.  Pero ustedes caminaran hacia su destruccion rodeados de gloria, inspirados por la fuerza de Dios que los trajo a esta tierra y que por algun designio especial les dio dominio sobre el Piel Roja y  sobre ella. Ese destino es un misterio para nosotros pues no entendemos porque se exterminan los bufalos, se dominan los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres  y se atiborra el paisaje de las exuberantes  colinas con cables parlantes.  ¿Donde esta el matorral?. Destruido. ¿Donde esta el aguila?. ¿Desaparecio?.  Termina  la vida y empieza la supervivencia...”