Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.
(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)
Ya ha leído 0%

 Me preguntaba por que tremenda reacción, que por un lado con todo el derecho de expresión que poseen, pueden realizarla pero el recomendar la no asistencia o lectura del libro ha creado un mayor interés por parte del público. Como dice el vox populi “si por algo lo niegan es que debe ser interesante”. Asi con advertencias o no la sala del cine estaba repleta esperando impaciente la aparición de Tom Hanks, interpretando al Catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon, seguido de la fresca y frágil apariencia de Audrey Tatou, como la Agente Sophie Neveu, experta en Criptología de la DCPJ (Direction Centrale Police Judiciare) quienes tratan de resolver el enigma  dejado por Jacques Sauniere, el renombrado Curador del Museo de Louvre, que fuera asesinado en la seccion de La Grande Galerie del famoso museo.

De acuerdo al libro, el cuerpo de Sauniere-experto en reliquias pre-Cristianas de lo sagrado femenino- yace desnudo en posición parecida al dibujo del  “Hombre Vituvriano” de Leonardo Da Vinci pero con la marca de un pantaclo en su pectoral.He aqui que la trama comienza con la presencia del Agente  policiaco Bazu Fache,  perteneciente a las filas del Opus Dei, quién está dispuesto a capturar a Robert Langdon como principal sospechoso del asesinato del enigmatico Jacques Sauniere.

Una vez que vi las imágenes del film ante mis ojos pude comprobar la combinación de lugares exóticos como el Museo de Louvre, la Iglesia de Saint -Sulpice, en donde se encuentra la “Linea de la Rosa” que antiguamente era el meridiano que atravezaba la ciudad de Paris. “La Linea de la Rosa” termina en un obelisco de clara influencia Egipcia, curiosamente ubicado a un costado del magnífico altar de mármol verde y blanco.Asimismo, las escenas de la sobriagrabado en madera del artista alberto durero sala de seguridad del Banco de Zurich con su seguridad digital, Le Chateau Villete donde reside Sir Leigh Teabing, el fanático esotérico que es la otra versión del fanático religioso y Obispo del Opus Dei Manuel Aringarosa quienes buscan para sus propios fines el poseer el código de Da Vinci. Y finalmente la iglesia Temple y la Capilla Rosalyn ubicados en Inglaterra, verdaderas obras de arte.Son estos hermosos ambientes muy bien explotados por Dan Brown que deleitan la vista y le dan un toque de glamour al argumento teológico-intelectual que nuestros héroes de ficcion Robert Langdon y Sophie Neveau quienes nos llevan de la mano a develar un secreto que “algunos están dispuesto a matar por ello”. 

La Santa Ira : Verdad o Ficcion?

Hay un pasaje en la película en la cual la magia de los efectos especiales muestran al espectador como se originó oficialmente el cristianismo y la posterior defensa de sus intereses de turno que terminó por destruir a los miembros de la Orden del Temple, o llamados Caballeros Templarios. Recordemos que los Templarios era una orden militar cristiana durante las cruzadas cuya actividad se originó y extendió del 1,100 al 1,300 D.C..Esta organización de monjes guerreros eran los protectores de los peregrinos Europeos que visitaban Jerusalem despues de su conquista. El poder de los templarios se incrementó -se supone al poseer el Santo Grial- que afectó los intereses del Rey Frances Felipe IV (1,268-1,314) quien les hizo “confesar” mediante torturas diversos pecados .Esta cruel estrategia fue apoyada por el Papa Clemente V (1,264-1,314) -quien también era Francés- y  fuera el sumo pontífice que hábilmente colocó a diversos prelados allegados a Felipe IV en su reinado. Este era un pacto consabido con los soberanos de turno pero Clemente V es recordado por haber dado la orden de arrestar y asesinar a cientos de templarios el 13 de Octubre de 1,307 con el propósito de obtener beneficios económicos.

Otra escena es la de persecucion de la brujas y hechiceras que supuestamente tenían un “pacto demoniaco” al ser acusadas de usar sus poderes psíquicos o shamánicos, eran consideradas merecedoras de una visita a los jueces  inquisidores. Para Dan Brown esta lista del mal también incluía a mujeres: “eruditas, sacerdotisas, gitanas, místicas, amantes de la naturaleza y cultivadoras de hierbas medicinales. Todo por ser descendientes de Eva que llevó a la Iglesia a retirar una mitad esencial de la iluminación del ser humano en todos los templos del mundo”. Este argumento no está fuera de contexto puesto que en el  siglo XII surgió un movimiento de profundas raices gnósticas en el area de Languedoc en la actual zona sur de la Republica de Francia conocido como los Cátaros ( del Griego Katharos, que significa “los puros”).

No es menester de este artículo hablar sobre los Cataros, quienes se desarrollaron rápidamente en aquella area pintor anonimo medieval imagen de mujer junto a jesusEuropea, poniendo en peligro el asentamiento de la iglesia católica en el resto del continente. Los Cátaros poseían una vision del mundo distinta al cristianismo oficial que de alguna forma albergaban ideas de la Gnosis.  Corriente de creencia y pensamiento que fuera perseguída en los primeros años por la iglesia despues de haber sido elevada a la categoria de religion del estado romano. Los Cátaros entre sus filas de sacerdotes o “perfecti” estaban aceptadas las mujeres a la par del hombre  con poder de administrar ceremonias ante la comunidad,  protegiendo a los niños y las viudas Este apogeo no duró mucho debido a la doctrina de “imperialismo espiritual” que poseía la iglesia de Roma dirigido por el Papa Inocente III quien en 1,198 ordenó la cruzada Albigenense que duró cuarenta años para extirpar la creencia de los Cátaros del mapa.  Con esta acción militar se selló la suerte de los Cátaros y sus ceremonias por lo sagrado femenino.       

Finalmente la mencion en la película de Nicolaus Copernico (1,473-1,543) Astrónomo de orígen Pruso que desarrolló la teoría del Heliocentrismo. Se argumenta que Copernico no publicó su teoría debido a presiones de un sector de la Iglesia que se oponía a su obra titulada “ De Revolutionibus Orbium Celestium” ( La Revolucion de las Esferas Celestes).Esto ha quedado como una leyenda negra en el cristianismo que se oponía a la idea que el universo gira alrededor de la tierra.Recordemos también que esta  misma presión la ejercieron con las investigaciones de Galileo Galilei. Dan Brown utiliza habilmente esas epocas de oscurantismo de la iglesia como parte de la intriga y misterio que rodea a una de las instituciones mas antiguas sobre la tierra. La otra cara de la medalla es la recreación del mensaje críptico en la Abadía de Westminster en donde descansan los restos del sabio Isaac Newton ( 1,643-1,727) como un claro ejemplo del avance cientifico sobre el dogma religioso.Newton el sabio de la era de la Iluminación era un hombre interesado en el estudio del libro del Apocalipsis asi como en la antigua Alquimia y su creencia en el rescate de la “ciencia de los antiguos”o llamada antiguamente “las ciencias ocultas”.Asi tenemos que Brown, ha dado en el clavo al escoger a un personaje como Isaac Newton (nota 1) como medio para resolver el misterioso código. Es en ese lugar frente al monumento de Isaac Newton donde nuestro heroe Robert Langdon tiene las primeras intuiciones de como descifrar finalmente el Codigo de Da Vinci. Puedo decir que son estas recreaciones de las epocas mas oscuras de la historia de la Iglesia Católica y el método de maltrato corporal como medio de purificación que siguen electivamente algunos miembros del Opus Dei -presentada como una orden religiosa de gran poder económico-  han generado ácidas críticas que promueven un efecto boomerang sobre los feligresia promedio. Sin embargo, hay otros detalles que comentaremos en las siguientes lineas sobre la personalidad de Leonardo Da Vinci y el pasado de Dan Brown quien hábilmente ha tejido su historia alrededor de: conspiraciones, cultos paganos, criptografía, semiótica e historia medioeval.

Autorretrato de Leonardo da VinciLeonardo: El Símbolo del Renacimiento.
Estímo que otra de las razones de las fuertes críticas de la Iglesia se basan también en la figura histórica de Leonardo Da Vinci el genio del renacimiento. Da Vinci era un personaje fuera de lo común. Sus investigaciones, invenciones y obras de arte abarcaron casi todos los campos del saber humano, siendo reconocido por sus logros, desde hace siglos. En ese sentido debemos tener en cuenta la figura histórica de Da Vinci mas allá de la dimension del genio; es mas bien lo que su imagen puede representar al utilizarse una de sus obras de arte- me refiero a la Ultima Cena- como medio para realizar una revelación de un mensaje que ha estado a vista y paciencia del común ciudadano pero que  Dan Brown ha revivido algo que siempre estuvo latente: Cual fue la verdadera  participacion de Maria Magdalena ?. Ello ha despertado el interes del lector por saber algo más de una figura que desaparece sin dejar rastro en el Nuevo Testamento. Eso es algo que no se puede evitar con ninguna censura.

También no se puede desligar la figura de Leonardo Da Vinci como ser humano. Es sabido que debido a su status gozaba del privilegio de la curia romana que le toleraba sus críticas y devaneos con referencia a temas de fe y dogma. La enciclopédica investigación del genio ponía en observacion las creéncias religiosas de la epoca que eran discutidas entre los círculos que Da Vinci frecuentaba; por ejemplo se conoce que gozaba de la amistad de personajes como Cesar Borgia y Nicolas Maquiavelo. Otro aspecto es la vida intima  del genio de Florencia, era conocida su atracción por jovenes discipulos y sus inclinaciones sexuales.Si ponemos todo estos antecedentes de manera integral, unido a un boom literario y un film taquillero, con actores de la talla de Tom Hanks, puede generar una corriente popular de ideas que comiencen a cuestionar lo que para Iglesia considera debe quedar como incuestionable.       

El Misterio de María Magdalena.-

Debemos tener presente que cuando en la Biblia se hace referencia a figuras femeninas estas están siemprepintor anonimo medieval imagen de mujer junto a jesus  relacionadas con figuras masculinas como el esposo, hijo, padre o hermanos. Todo lo contrario sucede con María Magadalena a quien no se le conoce ni padre, ni hermanos, ni esposo sólo se sabe que es oriunda de la ciudad de Magdala. No conocemos su descripción física pero la imagen de varios artistas la presentan como una joven mujer de larga cabellera rojiza. El hecho de ser una mujer libre seguidora de Jesus y los Apostoles en esas epocas es a opinion de los expertos “algo extremadamente raro, mas aún si no estaba casada”. Ella fue la testigo de la resurrección y es la portadora del increíble evento al comunicar que el Maestro se encuentra vivo a los Apostoles. A pesar de ser un personaje clave, toda su presencia  desaparece con la muerte de Jesus, sin dejar rastros. Según los escritos gnósticos, en el llamado Evangelio de María, escrito noventa años despues,  se le menciona como una líder de los seguidores de Jesus despues de su muerte. Es también en el mismo evangelio donde se menciona los comentarios del Apostol Pedro con referencia a la relacion de María Magdalena con el Maestro: “le habla a una mujer en privado”... “El la prefiere a nosotros”. María Magdalena, la que le fueran quitados espiritus diabolicos de su cuerpo, conocida por muchos como la alegre mujer arrepentida, es mencionada solo 13 veces en el Nuevo Testamento.

El Código de Dan Brown.-
El código de Brown, a mi entender, se originó en su infancia , al ser el hijo de un prominente Profesor de Matematicas en el exclusivo Colegio de Phillips Exeter de New Hampshire. La formación educativa de Brown es eminentemente cristiana a pesar de la creencia popular en torno a su imagen de ser un ateo. El joven alumno inclusive formó parte del coro de la iglesia escolar  y siguió las clases domingueras de estudios biblicos sin la presencia de aparatos de television en las instalaciones educativas, lo cual,  estímulo su interés en la lectura. De todas los libros publicados por Brown como Digital Fortress, Angels and Demons, Deception Point y The Da Vinci Code. Son Angels and Demons y su ultimo libro donde ha logrado mayores reconocimientos a nivel internacional. Ambos libros poseen como elemento central, la iglesia católica , es decir, la religión. Los otros libros tienen una informacion técnica relacionado con las ciencias exactas, he alli su prelidección por códigos y criptografías que heredero de la formacion matematica de su padre.Recordemos que temas que abarcan la esfera del sexo , la  política y religion son aquellos que tocan la  fibra de lector y el Código de Da Vinci tiene los tres elementos. ! Ces’t magnifique!... Como diría Sophie Neveu.

Decodificando el Criptex.-Portada de la novela
En la novela es Leonardo Da Vinci quien diseña el “cryptex” (un envase para guardar cartas, mapas y diagramas que sólo puede ser abierto con un código.). Al ser un miembro del Priorato de Sion escribió un papiro con un poema  indicando donde se encontraba la ubicacion del Santo Grial. He aqui  donde se mezcla la ficcion con la realidad.  Langdon al estar frente al memorial de Isaac Newton decodifica el mensaje al descubrir que la palabra clave es “manzana”, la fruta que sirvió de medio al genio Inglés a desarrollar su teoría. Como el cryptex posee una serie de letras como para formar una palabra por medio de combinaciones, la unica palabra para decodificarla y obtener el preciado papiro estaba escrito en ingles ... “apple”. La palabra no aparece en el lenguaje Italiano de la epoca o al menos en Latin.El contenido del cryptex esta sólo para ser resuelto por el heroe de la novela, el experto en simbolismo Robert Langdon.

El Futuro de Robert Langdon.-

Las aventuras de Robert Langdon se ha convertido en un “tour de force” para Dan Brown. De acuerdo a informaciones de su editorial el polémico escritor esta escribiendo una novela que se desarrollará en Estados Unidos. Esta vez tendrá que ver con la ciudad de Washington con toda su simbología relacionada con los Masones y su arquitectura  histórica. Solo nos falta esperar la próxima aventura de Langdon para quizas conocer por que el Ingeniero Masón Frances Pierre Charles L’Enfant diseño la  “Gran triangulacion” de los tres principales edificios federales en Washington D.C. Edificios que estarían relacionados con la constelación de Virgo, la antigua diosa Isis Egipcia. (Nota 2). Es asi que bajo determinadas correlaciones astronómicas se han diseñado Paris y Washington como modernos centros de poder. No olvidemos que fueron los Masones Franceses quienes apoyaron la independencia Norteamericana y por algo fué en Paris donde se reveló el Código de Da Vinci.

Claro está esta es sólo una interpretación personal.

Saludos,

Renato Longato

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nota 1: Francois Marie Arouet “Voltaire” (1694-1778)Conocido Filósofo Francés, defensor de los derechos del hombre , la tolerancia religiosa y el derecho de opinion, vivió en exílio en Inglaterra. Pais donde fue influenciado por los estudios de Isaac Newton. Es sabido que Voltaire fue un iniciado en la Masoneria a edad madura, siendo su imagen utilizada en un folleto para mostrar el “ojo supremo” al pueblo Francés. En su funeral, bajo rito masónico, fue atendido entre otros por Benjamin Franklin.

Nota 2: El eje histórico arquitectónico de la ciudad de Paris (la pirámide del Louvre, el Arco del Triunfo, Campos Eliseos ) fue diseñada para que cada 6 de Agosto se observe el disco solar proyectado en pleno.Ese día también se celebra la festividad de la Transfiguración de Cristo.La actual moderna estructura del “Grande Arche” posee una inclinación de 32 grados hacia el oeste para que cada 24 de Junio el sol se ubique en el centro.Ese mismo día es celebrado por los Masones como el “Año Nuevo”.