Spanish English French Italian Portuguese

Las apariciones Marianas en Costa Rica

Jorge Arturo en extasis contemplando a la aparicionEl culto mariano es el resultado de la influencia española en la sociedad costarricense; los españoles trajeron consigo su ideología y con ella el culto mariano que era popular en la Península Ibérica del siglo XV al XIX.La Virgen María tiene un papel importante en la Fe Católica por considerarla la Madre de Dios (Jesús de Nazaret),

sin pecado (la Concepción Inmaculada), sin muerte (la Asunción de María), la Madre que escucha nuestras oraciones (Abogada y Mediadora) y, según algunos Católicos, como Corredentora.En la cosmovisión de muchos católicos emergidos en la “religiosidad popular”, la Trinidad consiste del Padre, la Madre y el Hijo, dejando relegado, de cierta manera, al Espíritu Santo.

Por Alex Astua

La única aparición mariana “oficial” en nuestro país es la de la Virgen de los ángeles en Cartago.Esta tiene una importancia histórica y ha calado muy hondo en la idiosincrasia del costarricense.A la Virgen de los ángeles se le suele denominar cariñosamente “La Negrita”, la cual es una pequeña figura de piedra negra de la Virgen con el Niño en brazos que se le apareció, supuestamente, en 1635 a una mujer llamada Juana Pereira. Sobre ella hay mucha especulación: Unos dicen que quizás fue una joven, otros que una viuda.La mayoría concuerda en que, era mestiza “parda”, no saben bien si india.Mestiza o morena, pero en lo que si dan todos en el clavo es que aquella figura femenina era de una clase desposeída, una mujer pobre entre los pobres... (Parra, 2002: 2 y 6).

Lo cierto es que en el tiempo que se apareció la Virgen, que fue a mediados del siglo XVI, en la Costa Rica colonial existía una muy marcada división entre los indígenas, los negros, los españoles y los mestizos. Habían actos visibles de discriminación por la étnia a la que se pertenecía, tanto que se le prohibía a ciertos grupos de mulatos y de negros acercarse a la ciudad.

El culto a la Virgen de los ángeles, que poco a poco ganó más adeptos entre la población mestiza, llegó a ser la patrona de Costa Rica en 1824.Fue una manera de unir al pueblo costarricense y sentar las bases de la identidad nacional por medio de este símbolo religioso, de una manera similar al que la Virgen de Guadalupe llegó a ser un símbolo de la nacionalidad mexicana.Participan en la celebración mariana anual de Cartago, el arzobispo y la mayoría de los obispos, los sacerdotes y las monjas del país, además del Presidente de la República y su señora, muchos ministros del gobierno y los diputados católicos más tradicionales.El Día de la Virgen de los ángeles en Costa Rica es un evento de importancia nacional.

Pero la devoción a María, en primer lugar, fue depositada en la Virgen de Ujarrás, en el Valle de Orosi, cerca de Cartago.El pueblo costarricense la convirtió en su patrona en 1666 cuando piratas ingleses amenazaron con invadir Cartago y ella los ahuyentó, según una leyenda popular de la región.Se cree que la Virgen escuchó las súplicas de los soldados nacionales y organizó un ejército de ángeles para detener a los extranjeros.Para agradecer su intercesión, los fieles juraron peregrinar todos los años y acompañar a la Virgen hasta su primera ermita en Ujarrás, una tradición que todavía se conserva, y podría considerarse un antecedente de la romería a la Basílica de Nuestra Señora de los ángeles en Cartago.

Otras apariciones se han presentado en Costa Rica, como por ejemplo el caso de las apariciones de la Virgen de Sarapiquí, las cuales se comenzaron a reportar en 1993.Las apariciones se daban todos los días primeros de cada mes y los martes a las 2 de la tarde. El vidente era un joven llamado Jorge Arturo Céspedes de 15 años, él cual decía que la Virgen quería ser llamada “Reina de Amor”.Según, el vidente, él había hablado con la Reina del Amor desde el 31 de diciembre de 1990, en San Vicente de San Gerardo, cantón de Sarapiquí de Heredia.

En una de las apariciones el vidente aseguró que la Virgen dijo: “Las señales del cielo ya no serán tan frecuentes.”Entonces ella insistió en la necesidad de que los hombres dediquen más tiempo a Dios mediante la oración (Mora, 1993: 5A).La mayoría del público presente aseguraba estar ante una experiencia “increíble”, sin embargo otros reconocieron no haber visto nada.

Las personas llevaban a sus seres queridos enfermos para que se curaran en un riachuelo cercano a las apariciones. Además de esto las personas aseguraban ver fenómenos extraordinarios como el baile del Sol. El sacerdote salvadoreño Iginio Alas, profesor de la Universidad Nacional, que se encontraba el día de una de las apariciones dijo haber observado en medio del Sol radiante una cruz.Otros decían que el Sol cambiaba de color y además percibían un penetrante olor a rosas.Tanto el padre Alas como el sacerdote Isidoro Villalobos, capellán del centro penitenciario La Reforma, manifestaron creer en las apariciones de la Virgen de Sarapiquí.

Aplicando una serie de filtros de analisis fotografico a la ultima de las tomas (#11) se puede apreciar claramente que la manifestacion existe sin ninguna duda, y como cosa curiosa se ha sabido que cuando se han tomado estas fotografias varios feligreses toman fotos mas solo en algunas se presenta esta luminosidad:

ultima toma de la serie, donde se aprecia una persona con manto blancoFiltro de Realce, se observa el halo luminoso y la silueta de la figura solidafiltro de color, la gama electromagnetica logra sacar a relucir calor y radiacion

Lo cierto es que en dicho lugar aun despues de que el mismo Jorge Arturo dejara de percibir manifestaciones en el lugar, se siguen dando testimonios de fieles que acuden por diferentes motivos. Las fotografias de la aparicion (vease galeria fotografica del sitio)las cuales llegaron a mis manos de forma anonima, muestran una figura femenina de luz manifestandose en medio del lugar de las supuestas apariciones, tambien se han visto formaciones de los rostros de Jesus y la Virgen en el cielo utilizando las nubes como trazadores, extrañas luces en forma de rombo, la danza del sol, de la cual yo mismo pude observar un video aficionado tomado por uno de los asistentes y en fin; existen pautas de manifestacion muy similares a aquellas presentadas por la iglesia en Lourdes, La Sallette y Fatima y que la mayoria de ufologos y expertos del fenomeno OVNI relacionan estrechamente con manifestaciones de tecnologia superior, puertas interdimensionales, dilatacion de la realidad y el espacio-tiempo, etc.

En Costa Rica hay varios casos que resultaron ser un fiasco, como la virgen del santuario de Barva de Heredia que supuestamente se movia, una aparicion que tuvo al los vecinos de Hatillo en San Jose en velo por un tiempo y la imagen que sudaba en Rio Segundo de Alajuela que fue sujeto de angustia por unos dias, pero al final todos terminaron en anecdotas. Lo contrario sucede en Sarapiqui, olor a rosas, lluvia de escarcha y danza del sol son suficientes para generar devocion que crece cada vez mas.

En 1985, unos creyentes católicos aseguraron que la imagen del Corazón Inmaculado de María, ubicada en la capilla del convento de las Hermanas del Lumen Christi en Alajuelita, realizó distintos tipos de manifestaciones y revelaciones.

En 1987, una joven de 17 años, llamada Margarita Mora Varela, asegura que vio a la Virgen en una especie de gruta, en San Miguel de Naranjo.

Además de estos casos, recientemente (agosto y septiembre de 2003) se ha dicho que ha habido una nueva aparición de la Virgen, en un santuario localizado en San Isidro de Grecia, que lleva el nombre “santuario de la Virgen reina y señora de todo lo creado”. Un sacerdote de apellido Prado, quien es un estadounidense jubilado que tiene acusaciones en su contra en los Estados Unidos, es quien oficia las ceremonias. El vidente de los mensajes de la Virgen es un joven de apellido Delgado.Pero las personas que asisten a las actividades religiosas del “santuario” coinciden en que nunca vieron las apariciones de la Virgen, solamente escucharon los mensajes del supuesto vidente.

Con respecto a estos escándalos, los seguidores de este movimiento dicen estar sufriendo una “persecución contra su líder espiritual” (Gutiérrez y Mora, 2003: 12A). La Iglesia Católica ha desautorizado a que se celebren actos en nombre de esta institución en el “santuario” y hasta ha acusado a algunos de los seguidores de estas apariciones de haber agredido a un sacerdote. El “santuario” está defendido por un grupo local organizado, la “Asociación de Los Mensajeros de la Mujer Vestida de Sol”.

Enigma-tico.com

Publicado en Enigmas de la FE

Imprimir Correo electrónico

Sky Vegas review bettingy.com/sky-vegas-casino read at bettingy.com