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El enigma de Guadalupe II PARTE

Misterio ocular

Muchos oftalmólogos han analizado los ojos de María desde entonces, y también fotógrafos y científicos. En los ojos de María (de tan sólo 7 y 8 mm), se descubrieron diminutas imágenes humanas, que ningún artista podría pintar. Son dos escenas y las dos se repiten en ambos ojos. A pesar de los sorprendentes descubrimientos obtenidos con los diversos análisis sobre la tilma, el misterio más desconcertante y espectacular de los que guarda La Virgen de Guadalupe se encuentra en los ojos de la Señora.

En 1929, Alfonso Marcué -fotógrafo oficial de la vieja basílica de Guadalupe- descubría en una fotografía en blanco y negro algo que lo dejó perplejo: en los ojos de la Virgen aparecía el rostro de un hombre con barba. Cuando se hubo asegurado por completo de su descubrimiento lo puso en conocimiento de la jerarquía católica de México. Sin embargo, Marcué fue obligado a guardar silencio por los religiosos. Así, el fabuloso descubrimiento permaneció oculto durante 22 años. Sería otro hombre, el dibujante Carlos Salinas, quien tras conocer la existencia de la "anomalía" se volcase en el estudio de los ojos de la guadalupana. El 29 de mayo de 1951 descubriría en la pupilas de la imagen lo que él identifico como "la cabeza de Juan Diego". Unos meses más tarde, en septiembre de ese mismo año, Salinas pudo inspeccionar y fotografiar la tilma sin el cristal que la protege, corroborando lo que ya había visto en fotografías. A partir de entonces numerosos médicos y oftalmólogos inspeccionaron y analizaron el milagroso ayate. Todos llegaron a la misma conclusión: "allí aparece un busto humano". A pesar de los diversos análisis sobre los ojos de la guadalupana, la cosa no avanzaría mucho hasta 1979. Fue en ese año cuando el profesor José Aste Tonsmann (miembro del Centro Científico de IBM) tuvo la idea de digitalizar y ampliar las fotografías de los ojos de la Virgen. Fue así como descubrió las figuras de varios personajes, entre ellas la de un "indio sentado" y varias personas arrodilladas en actitud de reverencia. En opinión de los diversos estudiosos, y siguiendo el relato aparecido en el Nican Mopohua, estas figuras se corresponderían con las del indio Juan Diego, el obispo Zumárraga y las demás personas presentes en el momento en que el "indito" desplegó la tilma, mostrando la imagen de la Virgen. El Dr. José Aste culminó con dos años de trabajo intensivo y descubrió lo que hasta ahora ha sido uno de los fenómenos inexplicables más grandes de todos los tiempos. Por computadora el Dr. Aste agranda la imagen de la pupila del ojo derecho e izquierdo en forma digitalizada, y descubre doce personas que están siendo observadas por los ojos de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Pero allí no termina la sorpresa, ya que al agrandar la pupila del Obispo Juan de Zumarraga otras mil veces más, o sea 1 milímetro de la imagen se agranda primero 2500 veces y luego la pupila del obispo 1000 veces más y allí aparece nuevamente la imagen del indio Juan Diego mostrando la Tilma con la Imagen de la Virgen de Guadalupe, retratada en los ojos del obispo. Dos veces se retrata la imagen: una vez en los ojos de María, y luego en los ojos del obispo retratados en los ojos de María. O sea que esta imagen se observa en el tamaño de un cuarto de micrón, que es la ¼ parte de un millonésimo de milímetro. Para algunos de los estudiosos de la tilma estas imágenes no son otra cosa que el último de los milagros de la guadalupana, un mensaje colocado en los ojos de la imagen para que fueran descubiertos sólo cuando la humanidad alcanzase cierto desarrollo tecnológico. La técnica que ha utilizado para su estudio el ingeniero Aste Tönsmann es la del proceso digital de imágenes usado por los satélites y por las sondas espaciales para transmitir informaciones visivas. El científico, de hecho, ha trabajado durante años en IBM en procesamiento digital de imágenes. Según las conclusiones del estudio, nos encontramos ante una imagen «que no ha sido pintada con mano de hombre». Ya en el siglo XVIII varios científicos realizaron pruebas científicas que mostraban cómo era imposible pintar una imagen así en un tejido de esa textura. El ingeniero peruano explica que «Cahallan y Smith han demostrado cómo la imagen cambia ligeramente de color según el ángulo de visión, un fenómeno que se conoce con el término de iridiscencia, una técnica que no se puede reproducir con manos humanas». Los ojos de la Virgen tienen así el reflejo que hubiera quedado impreso en los ojos de cualquier persona en esa posición, quinientos años atrás. En el centro de las pupilas, además, a escala mucho más reducida se puede ver otra «escena», totalmente independiente de la primera. Se trata de una familia indígena compuesta por una mujer, un hombre, y algunos niños. En el ojo derecho, aparecen otras personas de pie detrás de la mujer. Según Aste es imposible pensar en que sea solamente producto de la mente imaginativa de quien observa las figuras, pues se trata de la misma imagen en ambos ojos además de que la deformación de las figuras corresponde con la curvatura del globo ocular de una persona viva que estuviera observando la escena en el momento, es demasiado enigmatico. Hasta aquí llega la ciencia, fue la conclusión de Aste Tönsmann. Cómo se ha realizado algo así no es posible descifrarlo con métodos científicos.

Misterio Estelar 

El 22 de diciembre de 1981 el padre Mario Rojas descubre en el Observatorio Laplace de la ciudad de México, que las estrellas del manto corresponden al Solsticio de invierno del día 12 de diciembre de 1531, que pasó por México a las 10.26 de la mañana. O sea que a esa hora Juan Diego desplegó el poncho y en esa hora de ese día los astrónomos han comprobado tal acontecimiento al analizar la disposición estelar de las estrellas que aparecen en el Manto de María. En el lado izquierdo del manto (a nuestra derecha porque la vemos de frente) se encuentran “comprimidas” las constelaciones del sur.

  • Cuatro estrellas que forman parte de la constelación de Ofiuco (Ophiucus).

–   Abajo se observa Libra y a la derecha, la que parece una punta de flecha corresponde al inicio de Escorpión (Scorpius). –   Intermedias con la porción inferior, se pueden señalar dos de la constelación de Lobo (Lupus) y el extremo de Hidra (Hydra).

  • Hacia abajo se evidencia la Cruz del Sur (Crux) sin ninguna duda, y a su izquierda aparece el cuadrado ligeramente inclinado de la constelación de Centauro (Centaurus).

En el lado derecho del manto de la Virgen se muestran las constelaciones del norte. –   En el hombro, un fragmento de las estrellas de la constelación de Boyero (Bootes), hacia abajo a la Izquierda le sigue la constelación de la Osa Mayor (Ursa Maior) en forma de una sartén. La rodean: a la derecha arriba, la cabellera de Berenice (Coma Berenices), a la derecha abajo, Lebreles (Canes Venatici), a la izquierda Thuban, que es la estrella más brillante de la constelación de Dragón (Draco). Por debajo de dos estrellas (que todavía forman parte de la Osa Mayor), se percibe otro par de estrellas de la constelación del Cochero (Auriga) y al oeste, hacia abajo, tres estrellas de Tauro (Taurus). De esta manera, quedan identificadas en su totalidad y en su sitio, un poco comprimidas, las 46 estrellas más brillantes que rodean el horizonte del Valle de México.

Otro dato interesante es mencionado por el Investigador y contactado peruano Sixto Paz, en donde la mujer del ayate parece estar pisando las estrellas del cinturón de Orion (parte inferior de la imagen), curiosamente haciendo alusion-según Paz- al capitulo 12 de Apocalipsis donde la mujer vestida de sol (Tonanzin)aplasta la serpiente, donde simbolizaria a la misma humanidad aplastando el mal representado en este caso por seres venidos del cinturón de Orion (en calidad de Angeles caídos) a modo de relacion tambien con el llamado Satanel o Satanas , que seria ni mas ni menos que la serpiente tentadora de Eva en el mito esoterico del Genesis Biblico. Estas informaciones claro esta, se salen del contexto cientifico del Ayate y mas bien entran en el terreno de la interpretación, pero no dejan de tener una gran coherencia cuando al final todo el asunto es de fe.

Misterio Indígena, posible real significado del Ayate

En la investigación que realizo Hugo Rivera Herrera (Investigador Marista), descubrio que no podía llamarse Guadalupe, ya que es un nombre mezcla de árabe y latín. Guada significa río en árabe y lupe viene de lupus, lobo. La confusión se debió a que tanto el intérprete, el padre Juan González, como el obispo fray Juan de Zumárraga y los demás misioneros franciscanos provenían del Convento de Extremadura, llamado ya en su tiempo "Convento de Guadalupe", debido a la pequeña estatua de la Virgen María, de 30 cms., y un Niño Jesús de 10 cms., encontrada dentro de una cueva (donde pernoctaban los lobos), junto a la cual pasaba un río, fue por eso que el Prior del Convento de Extremadura la bautizó con un nombre mezcla de árabe y latín: GUADALUPE (Guada, significa en árabe río y LUPE, del latín que significaba lobo). La traducción completa de GUADALUPE es "RÍO DE LOBOS". Cuando el indio Juan Diego le platicó al Obispo Fray Juan de Zumárraga que se le estaba apareciendo la Señora del Cielo "COATLAXOPEH", el Padre Juan González, intérprete entre el obispo y los indios, escuchó un nombre parecido a GUADALUPE y esa fue la razón por la cual se le quedó el nombre de GUADALUPE. Los indígenas la llamaban Coatlaxopeh que significa la que pisó a la serpiente. Esto nos remite al libro del Génesis cuando Yahvé le dijo a la serpiente 'Pondré enemistad entre ti y la Mujer y ella te aplastará la cabeza'. ---Como comentario personal sobre esta confusion dire que ciertamente existen menciones en el libro de las revelaciones (Apocalipsis cap 12) de Juan Evangelista acerca de la “Mujer vestida de Sol” que aplastara la serpiente. Esotericamente tambien se ha mencionado este simbolismo del poder femenino en diferentes culturas como la Egipcia, Caldea, Indu, y ahora la Cristiana (una de las mas recientes) en donde se relaciona a este “espiritu femenino” con el espiritu de la madre Tierra, mas recientemente la Hipótesis Gaia, bautizada de esa manera por el cientifico James Lovelock.---- Pero no seria el unico hecho que hace pensar en una mala interpretación de las llamadas apariciones. Desde antes de estas ya existía entre los aztecas una diosa llamada Tonantzin tlali, que significa Venerable madre o tambien Coatlicue, diosa de la tierra y diosa-madre, representa una "cosmovisión mitificada" en palabras del Investigador Justino Fernández, a la que acudían los indígenas debido a que entre ellos la mujer era primero que el hombre. Segun Rivera era tan importante el papel de la madre que dentro del concepto teogónico existe la siguiente filosofía In-tonan-in-tota, cuyo significado es madre y padre. Esto implica que en el verdadero dios de los aztecas, llamado Ometeotl, existía una dualidad cuya traducción es 'dos dios', es decir madre y padre. Existen varios principios teogónicos (conocimiento de los dioses) entre los aztecas que los misioneros, por no comprenderlos, los desecharon. Sin embargo, la Virgen de Guadalupe los retoma:

  • Tloque nahuaque, que significa dueño del cerca y del junto, que es el lenguaje con el que se relacionan con el indio Juan Diego cuando le dice 'Quiero que aquí en este lugar se me construya una casita';
  • Ipalnemohuani, cuyo significado es aquel por quien se vive. Nuevamente, Santa María de Guadalupe retoma este difrasismo cuando dice '¿No estoy yo aquí que soy tu madre? ¿Qué más has de menester?;
  • In Xóchitl in Cuícatl, que significa flor y canto. La Virgen morena se va a hacer presente en el Tepeyácatl (cerro de la nariz donde se veneraba a la Tonantzin) y se manifiesta a través de las flores, porque éstas simbolizaban la verdad.

Otro dato interesante acotado por Rivera es que en 1521, se produjo la conquista de México y la opresión que se estaba dando sobre los indígenas era tal que la “Madre” no esperó más y se aparece en el año 1531. Cuenta la historia que los hijos nacidos de la violencia serán una raza nueva, mestiza, que será rechazada tanto por los españoles como por los aztecas, ya que entre éstos últimos la violación de la mujer era sancionada gravemente de modo que tanto la mujer como su hijo eran expulsados de tu territorio. Por eso la Virgen de Guadalupe toma el rostro mestizo para hacerle sentir al pobre que ella es portadora del verdadero Dios por quien se vive. Los pueblos mesoamericanos trasmitían la memoria de su historia de generación en generación por medio de poemas y cantos, que al ser trascritos mediante figuras y símbolos en papel amate o en pieles formaban los llamados códices. Los expertos coinciden en que la Virgen de Guadalupe quiso mostrarse a los antiguos pueblos indígenas con un atuendo lleno de símbolos (a manera de códice) que los habitantes de estas tierras pudieron entender fácilmente.  Para que desde nuestra visión moderna podamos comprender la profundidad del mensaje contenido en la imagen Guadalupana es necesario conocer el significado básico de los símbolos presentes en la Imagen según estas culturas indígenas. Por esta y multiples razones antes expuestas me inclino a pensar que las llamadas Apariciones de Guadalupe, sus personajes e incluso la Tilma, poseen una trascendencia mas alla de la especulación, un simbolismo inherente que se desvela en nuestros dias en un momento decisivo para la humanidad debido a este enorme cambio psico- social por el que estamos atravesando, el significado del simbolismo se deja ver claramente como una invitacion al cambio hacia el poder y la postura femenina. Veamos por un momento los llamados símbolismos de la Tilma:

  • Los mexicas creían que el plano donde estaba Ometéotl era el Omeyocan, el plano de la dualidad, el lugar de la fusión y la armonía, y que el Tlaltípac, el mundo de los hombres, donde vivían ellos, estaba a 13 "cielos" de distancia, o sea, que la armonía del Omeyocan llegaba hasta ellos desfigurada a la treceava potencia, lo cual explicaba que el mundo para ellos fuera tan limitado, tan imperfecto, tan paradójico, y por esto mismo ellos eran incapaces de comprenderlo en su totalidad. La verdad viene por lo tanto del Omeyocan, y de una flor con raíces en el cielo, esto es, la Flor y los Cantos de Ometéotl, que los nahuas buscaban con fervor sagrado. El anhelo de los mexicanos por las flores y cantos divinos era su búsqueda de la Verdad Suprema, del Nelli Teotl (Verdadero Dios), que explica mucho mejor el por qué de los cantos que escuchó Juan Diego y las flores que brotaron en el Tepeyac y que envió la Santísima Virgen al Obispo. Y responde también a los cuestionamientos que hacen algunos críticos, en el sentido de que no eran señal milagrosa unas florecitas, pues no lo eran para los españoles, pero SÍ, e inmejorablemente, para los indios.
  • Los aztecas estaban conscientes de que hay ciertas contradicciones y oscuridades que dificultan el acceso del hombre a Dios, pero que al mismo tiempo, este Dios quiere ser conocido, y en su cosmología, hay un camino para atisbar parte de la Verdad Suprema: "In Xochitl in Cuícatl": LA FLOR Y EL CANTO.  Ambos elementos representaron para los aztecas lo más sublime, lo más grande y bello que puede experimentar el hombre, poesía, filosofía, religión, arrobo místico, y que a través de su belleza, permiten conocer un fragmento de la Belleza Eterna.

Porque qué extendernos sobre esto?; Por dos razones: La primera: Conociendo la suma importancia que tenía para los indios la Flor y el Canto, resulta lógico el que la Señora del Tepeyac apareciera en medio de cantos celestiales y que hiciera florecer el Tepeyac, usando como tarjeta de presentación para sus hijos indígenas, "Flor y Canto", que ellos usaban para buscar La Verdad. La segunda: Los títulos de Ometéotl mencionados se encuentran también en los diálogos de la Virgen y Juan Diego. La Guadalupana se presenta como Madre de Ometéotl (no por este nombre, sino por sus atributos), como se lee en el texto del Nican Mopohua, de ahí que la teoría de un "engaño de los españoles" no tiene absolutamente ni pies ni cabeza. Por principios de cuentas, los españoles -y los frailes sobre todo-, no concebían que los indios conocieran a Un Solo Dios Supremo, Soberano, Omnipresente, Creador y Conservador: De ahí que nunca pudieron elaborar un relato así. ¿Tal vez un engaño indígena...? Esta teoría también tiene una grave objección: Para los indios, Ometéotl era el Principio de Todo, Padre y Madre de todo lo creado, así que la idea de una Madre de Ometéotl les resultaba novedosa, desconocida hasta el momento.

  • Lleva el cabello suelto, lo que entre los aztecas era señal de una mujer glorificada con un hijo en el vientre.
  • Está embarazada. Su gravidez se constata por la forma aumentada del abdomen, donde se destaca una mayor prominencia vertical que trasversal, corresponde a un embarazo casi en su última etapa.
  • Sus manos estan juntas en señal de recogimiento, en profunda oración. La derecha es más blanca y estilizada, la izquierda es morena y más llena, podrían simbolizar la unión de dos razas distintas.
  • La flor de cuatro pétalos o Nahui Ollin: es el símbolo principal en la imagen de la Virgen, es el máximo símbolo náhuatl y representa la presencia de Dios, la plenitud, el centro del espacio y del tiempo.
  • El cinto marca el embarazo de la Virgen. Se localiza arriba del vientre. Cae en dos extremos trapezoidales que en el mundo náhuatl representaban el fin de un ciclo y el nacimiento de una nueva era.
  • La Virgen esta rodeada de rayos dorados que le forman un halo luminoso o aura. El mensaje transmitido es: ella es la Madre de la luz, del Sol, del Niño Sol, del Dios verdadero, ella lo hace descender hacia el “centro de la luna” (México de nátuahl) para que allí nazca, alumbre y dé vida.
  • La Virgen de Guadalupe esta de pie en medio de la luna, y no es casual que la palabra México en nátuahl son “Metz – xic – co” que significan “en el centro de la luna”. También es símbolo de fecundidad, nacimiento, vida. Marca los ciclos de la fertilidad femenina y terrestre.
  • Un ángel esta a los pies de la Guadalupana con ademán de quien acaba de volar. Las alas son como de águila, asimétricas y muy coloridas, los tonos son parecidos a los del pájaro mexicano tzinitzcan que Juan Diego recordó, anunciándole la aparición de la Virgen de Guadalupe. Sus manos sostienen el extremo izquierdo de la túnica de la Virgen y el derecho del manto.

¿Sera acaso que esta mujer embarazada representa el mito transcultural y espiritual de la madre tierra esperando el nacimiento de una nueva humanidad? En otros datos aun no confirmados se dice tambien que la Tilma (específicamente los glifos en forma de Flores de la vestimenta de la mujer) estaria relacionada a las cadenas montañosas y volcanicas de la zona central de Mexico(relacionados tambien con la leyenda de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl), asi si se toma la imagen de la Mujer y voltea hacia la derecha en sentido manecillas del reloj, los llamados puntos estelares coinciden (sobreponiendo la imagen en un mapa de Mexico) con algunos de los Volcanes activos y principales cerros de la sierra central Mexicana, esto podria ser una profetica señal de un posible cataclismo telurico en Mexico en los proximos años, según algunos estudiosos; estariamos ante una especie de fotografia de la zona central de México vista desde el espacio exterior. Otros incluso han relacionado estos acontecimientos e informaciones con la exagerada aparicion de OVNIs en los cielos Mexicanos, siendo esta la ciudad mas poblada del mundo.

De ultimo minuto

El Comunicado del Dr. Jean-Pierre Dickès, Presidente de la Asociación Católica de las Enfermeras y Médicos Profesionales de Salud (Francia), el 1 de mayo de 2007, se acompañaba de un comentario en español, incluida algunas fotografías del milagro ocurrido el 24 de abril de 2007 en la Basílica de Santa María de Guadalupe en México, el mismo día después de la decisión del Consejo Municipal de esta ciudad de Legalizar el Aborto a Pedido hasta la semana 12 de gestación, el cual estaba prohibido hasta ese momento. El Padre Luis Matos, Superior de la Comunidad de las Bienaventuranzas (Mexico), envió las fotografías presentadas aquí desde México. He aquí la traducción resumida:
"Al final de la misa ofrecida para los niños abortados no nacidos, la asistencia a la Basílica se preguntaba en que esperaba de ella la muy Santa Virgen de Guadalupe." Mientras que mucho fieles tomaban fotografías del ayate de Tepeyac, expuesto y venerado en la Basílica y al pie del cual la muchedumbre de los peregrinos enmaraña sobre una alfombra que rueda, la imagen del Virgen comenzó a borrarse, para dar lugar a una luz intensa que emanaba de su vientre, constituyendo un halo brillante teniendo la forma de un embrión. Con un encuadre y un engorde importante es posible apreciar la posición de la luz que procede realmente del vientre de la imagen Virgen y no es ni un reflejo, ni un artefacto.
El ingeniero Luis Girault que estudió la imagen así realizada y confirmó la autenticidad del negativo y pudo precisar que no se había modificado ni alterado, por superposición de alguna otra imagen por ejemplo. Descubrió que la imagen no procede de ningún reflejo, sino que sale literalmente del interior de la imagen de la Virgen. La luz producida es muy blanca, pura e intensa, diferente de los atisbos fotográficos habituales producidos por los flashes. Esta luz se rodea con un halo y parece flotar al interior del abdomen del Virgen. Este halo posee la forma y las medidas de un embrión. En efecto si se examina más concretamente aún esta imagen haciéndola volver en un plan sagital, se distinguen al interior del halo algunas zonas de sombra que tienen las características de un embrión humano en el seno maternal.

Imagenes difundidas que muestran la extraña forma luminosa, similar a un feto humano en el vientre de la imagen Guadalupana

El Ayate y la proporcion Aurea

La crítica artística afirma que una obra es bella y perfecta cuando encuentra en ella armonía entre el color, la línea, la luz y la composición, entre otros elementos. Una de las formas más bellas para lograr esta armonía es por medio de la llamada proporción dorada o áurea. La imagen original de la Virgen de Guadalupe estampada en el ayate del indio Juan Diego cumple con esta perfección extraordinaria, de acuerdo con el análisis que de la tilma ha hecho el doctor Juan Homero Hernández Illescas. La proporción dorada está formada por un cuadrado al que se le agrega un rectángulo, para formar un espacio donde el lado menor corresponde al mayor en una relación de 1 a 1.6181... denominada número áureo. (Ver articulo en esta web)

Al analizar la imagen original de la Virgen de Guadalupe encontramos el cuadrado de la proporción dorada. A partir de éste aparecen más cuadriláteros y rectángulos en toda la figura, así como formas verticales y horizontales simétricas. De manera maravillosa, justo en el vientre de la Virgen Morena, se enmarca, con base en el teorema de Pitágoras y muchos otros símbolos derivados de la proporción áurea, el Nahui Ollín, la flor náhuatl de cuatro pétalos, que para las antiguas culturas mesoamericanas representaba la presencia de Dios, el centro del espacio y del tiempo. El Dr. Illescas publicó por primera vez en 1985 un folleto donde hablaba rápidamente de la presencia de la Proporción Áurea en la Imagen Guadalupana, reforzando y ampliando sus estudios en 1999. La composición de la pintura de la Virgen de Guadalupe presenta las medidas de un rectángulo dorado. A partir de lo anterior puede trazarse otra proporción áurea en la parte superior y con ello todas las líneas que posee en forma secundaria la composición dorada.

De las esquinas parten líneas diagonales a 15, 30, 45, 60, 75 y 90 grados. Se trazan horizontales o verticales, y siempre se encuentra su correspondencia con un elemento pictórico que despliega y confirma esta armonía. Aparecen triángulos, círculos y curvas que revelan la perfecta naturaleza de la composición. El balance de los volúmenes corrobora la unidad que existe entre la porción superior, marcada por la Virgen, y la inferior con los valores conjuntos del ángel, la luna y la parte horizontal de la túnica. Aparecen además 9 puntos sobre la costura central simétrica que tienen una función particular: Sólo son notables cuando se conoce la existencia de los rectángulos áureos. El primero de arriba habia abajo está sobre la cabeza de la Virgen, el segundo intercepta la sutura y el blanco del armiño del cuello, el tercero sobre el codo flexionado, el cuarto sobre el punto central del pliegue del manto, el quinto es el centro de la figura, y se ubica sobre el arabesco de la flor del Tepeyac en la túnica, el sexto sigue hacia abajo sobre los arabescos, el séptimo se ubica en la rodilla izquierda de la Virgen, el octavo se encuentra en el punto donde concuerdan el pliegue, el doblez horizontal de la túnica y la costura central. El noveno, finalmente, está en el centro de la cabeza del ángel.

A partir de estas marcas se pueden construir tres círculos al tomar como base el número 3, el 5 y el 7. El superior corresponde a la Virgen y el inferior inscribe con perfecta regularidad el arco de la luna. Otro círculo trazado a partir del centro de la imagen señala su parte principal; el vientre.

El análisis de los valores y de los volúmenes confirma que la inclinación de la cabeza de la Virgen hacia su hombro derecho está compensado con el cuerno izquierdo engrosado y caído de la luna. El balance de las formas se logra en la parte inferior con la cara del ángel desplazada a la izquierda, con su mirada hacia el lado contrario, y con el pliegue horizontal de la túnica que se dirige hacia el ángulo inferior derecho del cuadro. Asimismo, todos estos elementos forman un conjunto donde el mencionado cuerno de la luna, caído y engrosado, se complementa sin monotonía, con el extremo del manto donde se encuentran tres estrellas. La unidad se logra con los brazos del ángel que reproduce la curvatura de la luna y la simetría de sus alas. La Proporción Áurea completa queda como:

Como curiosidad matemática, se puede verificar la serie de Fibonacci en la figura, donde los segmentos marcados siguen la cadena 0, 1, 2, 3, 5, 8, 13, etc. En la figura contigua se comprueba el Teorema de Pitágoras, base de la geometría euclidiana. Esto, que es propiedad del rectángulo dorado, se manifiesta en sitios muy significativos de la Imagen Guadalupana, donde el jeroglífico de Nahui Ollin ocupa la parte central del cuadrado dorado de la primera figura, y del triángulo rectángulo de la segunda figura.

Que el Nahui Ollin tenga una ubicación tan céntrica en la Proporción Áurea es interesante, pues para quien lo entiende representa otra señal de que no es María el personaje central de la Imagen Guadalupana, sino DIOS. La importancia de este tópico radica en que demuestra que desde el punto de vista del Arte, la Imagen Guadalupana es armónica, equilibrada, bien proporcionada y compuesta, esto, para responder a algunos que sin mayor trámite han llegado a tachar de "mala pintura" a la Imagen Guadalupana. Diriamos entonces que sea quien sea la “inteligencia” que elaboro la imagen en el ayate, debe tener altos conocimientos en: Astronomia, Matematica, Arte, Fisica, Antropología, Psicología y ni que hablar de un manejo perfecto de la Cosmogonia Azteca y lo que conlleva.; por esto ha sido examinado por médicos, artistas, sacerdotes, químicos, oftalmólogos, científicos generales, fotógrafos, dibujantes, artesanos, un técnico en computación, un microbiólogo, etc. Estariamos ante un fenómeno similar al de los llamados Agroglifos o patrones circulares de los ampos de trigo (ver articulo sobre Agroglifos), pues aunque se dude de la autenticidad del Ayate y/o del testimonio de los acontecimientos protagonizados por Juan Diego, esta presente el enigma de quien o quienes diseñaron y plasmaron esta imagen y talves lo mas importante: ¿Cómo lo hicieron?

 

Fuentes y enlaces relacionados:

www.aciprensa.com www.reinadelcielo.org www.arp-sapc.org www.ahorausa.com www.mundomisterioso.com www.virgendeguadalupe.org.mx http://guadalupe.luxdomini.com/ http://www.conocereislaverdad.org/guadalupe2.htm http://es.geocities.com/los4santuariosmarianos/guadalupe.htm

Benítez, Juan José, El misterio de la virgen de Guadalupe. Barcelona. Ed. Planeta MÁS ALLÁ nº42. Las apariciones de la Virgen de Guadalupe

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