Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

Los manuscritos olvidados

LOS MANUSCRITOS OLVIDADOS

Por Alex Astua

LA BIBLIOTECA DE NAG' HAMMADI


Resulta interesante saber que recientemente Elain Pagels, conocida investigadora norteamericana, inquieta por descubrir los origenes reales del cristianismo, dedicó varios años al estudio científico al respecto y el resultado de estos trabajos los resume en su libro "Los Evangelios Gnósticos". Concluye que me parecen interesantísimos, ya que las pruebas que aportan abren una perspectiva nueva para la comprensión de: "La Historia del Cristianísmo".


Dice ella, en su libro que hay todavía quienes se empeñan en escribir la Historia a su manera.
En diciembre del año 1945 dos campesinos egipcios musulmanes, Muhámad Alí al-Samán y su hermano Jalífah Alí, salidos para buscar fertilizante natural, el sabakh, en la montaña junto al acantilado oriental en el valle del Alto Nilo; desenterraron accidentalmente una jarra de tierra roja, de un metro de alto. Dudando antes de romperla (podía haber sido la vivienda de un espíritu maligno) la codicia y la curiosidad fueron mayores al fin. Pero en lugar del oro tan esperado, solo descubrieron una docena de libros encuadernados en estuches de cuero marrón, más de 1.100 páginas de antiguos manuscritos en papiro que se llevó a su casa de al- Qasr.
Inconsciente de su inestimable valor, Muhámad los arrojó sobre un montón de paja cuyo objeto era alimentar el horno del hogar. Su madre, Umm-Ahmad, así lo hizo para mantener la lumbre.
Según su testimonio, Mohammed Ali Samman estaba entonces introducido en una historia de venganza personal tras la muerte de su padre. Decididos a vengarlo, sus hermanos y él mismo asesinaron unas semanas más tarde a Ahmed Ismail, el culpable, de paso por la región. Los textos eran traducciones de originales griegos al copto, que era la etapa helenística de la antigua lengua faraónica en Egipto. Ésta evolucionó después de la conquista por Alejandro Magno en el 332 a.C. y posteriormente fue reemplazada por el árabe como la lengua vernácula egipcia después de la conquista musulmana en el 640 d.C. Así pues, el copto se convirtió en la lengua de la iglesia egipcia primitiva y permanece como su lenguaje litúrgico hasta hoy día. El recorrido exacto de los libros de Nag Hammadi es una extraordinaria aventura que sólo se conoció 30 años después de su descubrimiento, cuando su autor, Mohammed Ali Samman, aceptó contar su historia. Fue recogida por los sabios conscientes de la importancia de las circunstancias que rodean el descubrimiento de los manuscritos.Lugar del hallazgo de los manuscritos

Esa familia estaba pasando por tormentos de venganza, puesto que habían matado a su padre, en vista de que los acontecimientos se precipitaban, dejo en custodia los escritos al sacerdote  al-Qummus Basiliyus Abd al-Masih, por allí el historiador  Raghib luego lo envió a un amigo en El Cairo para su taducción. Debido al dramatismo por lo hallado los funcionarios egipcios compraron y confiscaron 10 libros encuadrenados en piel,y la mitad de otro de los q 13 que existían. Estos libros llamados códices, fueron depositados en el Museo Copto de El Cairo,no obstante gran parte del códice XIII, que contenía 5 textos extraordinarios, fue sacado clandestinamente de Egipto y puesto en venta en América. Llegó a oidos del profesor Gilles Quispel, distinguido Historiador de la religión de Utrecht, en los países bajos. El pidió a la fundación de Zurich que comprase el códice, una vez conseguido encontró que le faltaban hojas, entonces en la primavera de 1955 voló a Egipto,en el museo copto de El Cairo, se presentó, pidió que le prestasen fotografías de algunos de los textos, y regresó a su hotel para descifrarlas. Quispel se sobresaltó, y sin apenas dar crédito a sus lecturas, leyó: estas son las palabras secretas que jesús vivo pronunció y que el mellizo Judas Tomás, anotó, Quispel sabía que H. Puesch, utilizando las notas de otro estudioso frances  Jean Doresse había identificado las primeras lineas  con fragmento de un Evangelio de Tomás  griego descubierto en la década de 1890. Luego de descubierto planteó dudas : ¿Tenía Jesús un hermano gemelo, como daba a entender el texto?¿Podía ser una  cronica auténtica de las palabras de jesús?  A juzgar por el título, sin embargo a diferencia de los evangelios del Nuevo Testamento, este texto se identifica a si mísmo como secreto. Quispel descubrió que  contenían gran número de dichos, al parecer  en contextos  poco conocidos, sugerían significados distintos. Quispel comprobó que otros pasajes se apartaban completamente de todas las tradiciones cristianas que se conocían: El Jesús vivo habla por ejemplo de una forma críptica y convincente como ciertos  Koans de la religión Zen: Jesús dijo" Si sacas lo que hay dentro de ti, lo que saques te salvará. Si no sacas lo que hay dentro Responsables del Hallazgode ti, lo que no saques te destruirá. Lo que Quispel tenía en sus manos, el Evangelio de Tomas, Era uno de los 54 textos descubiertos en Nag Hammadi. Encuadernado en el mísmo volumen se encuentra el Evangelio de  Felipe, que atribuye a Jesús actos y dichos totalmente distintos de los que aparecen en el Nuevo testamento. Pero lo que queda es asombroso: unos 52 textos los primeros siglos  de la era cristiana.
En su declaración, Mohammed Ali Samman admite que ciertas páginas se han perdido, quemadas o desechadas. A pesar de todo, había metido la mano en un fabuloso tesoro.
Encuadernado junto con estos evangelios está el Apocrifón (literalmente libro secreto de Juan), que comienza ofreciendose a revelar  los misterios, cosas escondidas en el silencio que Jesús enseñó a su discípulo Juan.-Además del evangelio de Tomas y de Felipe, el hallazgo incluía el evangelio de la Verdad y el evangelio de los egipcios, que se identificaba como el libro sagrado del gran espiritu invisible.
Otros  grupos de textos lo formaban escritos atribuidos a los seguidores de Jesús, tales como el Libro Secreto de Jaime, el Apocalipsis de Pablo, La Carta de Pedro a Felipe y el Apocalipsis de Pedro.
*Quispel y sus colaboradores  fueron los primeros en publicar elevangelio de Tomas, sugirieron que el original databa de 140 D.C.
*Sin embargo el profesor Helmut Koester de la Universidad de Harvard recientemente ha sugerido que la colección de dichos que se encuentra en el Evangelio de Tomas, aunque recopilado en el 140 aproximadamente, puede que incluya algunas tradiciones aún más antiguas que los evangelios del Nuevo Testamento, posiblemente de fecha tan temprana como la segunda mitad del siglo I ,(50 a 100) es decir tato o más antiguas que los evangelios de Marcos, Mateo, Lucas y Juan-Una Pregunta ¿Porque fueron enterrados estos textos y porque han permanecido virtualmente ignorados durante casi 2000 años?-Porque fueron parte de una lucha en la formación del Cristianismo Primitivo. Los textos de Nag Hammadi y otros que circulaban a comienzos de la era Cristiana, fueron denunciados como Heréticos,por los cristianos ortodoxos en la mitad del siglo II. Sabemos que muchos de los primero seguidores de Cristo fueron ondenados por otros cristianos, que los consideraban herejes. Sin embargo todo lo que sabíamos de éllos era lo que procedía de los oponentes:Como el Obispo Irineo en la iglesia de Lyon hacia 180, escribió cinco volumenes Titulados: Refutación y derrocamiento de la Falsamente llamada Gnosis -Conocido como Adversus Hareses.-
Despues Hipolito un Maestro de Roma, escribió otra voluminosa Refutación de todas las Herejías para  denunciar y refutar la blasfemia de los herejes. Por supuesto el poder triunfó, la conversión del Emperador Constantino, momento en que el cristianismo se convirtio en una religión aprobada oficialmente en el siglo IV, entonces de ser perseguidos por el poder estatal, pasaron a ser amos de éste. Y la Posesión de libros como este se convirtió en un delito y los ejemplares eran quemados y destruidos.
Pero en el Alto Egipto alguien posiblemente un monje de algún Monasterio cercano de San Pacomio, tomó los libros prohibídos,y para evitar su destrucción los ocultó en la jarra.
Ahora éllos no se consideraban como herejes, era una terminología cristiana claramente relacionada con una herencia Cristiana .
Muchos afirman ofrecer tradiciones secretas acerca de jesús, unas tradiciones ocultas a ojos de "Los muchos" que constituye lo que, en el siglo II, dio en llamarse la Iglesia Católica. Actualmente a  estos Cristianos se les llama gnósticos, del griego: Gnosis, palabra que suele traducirse como Conocimiento. Cómo tambien aquellos que dicen no conocer anda de la realidad  última se los denomina Agnósticos( no conocedoras) a los gnósticos (conocedoras). Pero Gnosis no significa solamente conocimiento racional. La Lengua griega establece una distinción entre el conocimiento científico o reflexivo (decimos el conoce o sabe matemáticas y el conocimiento a través de la observación o la experiencia( el me conoce), que es la gnosis. Tal como lo utilizan los gnósticos, podríamos traducirla por  Intuición,Muestra de uno de los manuscritosporque Gnosis entraña un proceso Intuitivo de conocerse a uno mísmo.
Y conocerese a uno mísmo, decían éllos, es conocer la naturaleza y el destino humano.-
1.-PRIMERO: Los Judios ortodoxos y los cristianos insisten en que un abismo separa a la Humanidad de su creador. Dios es enteramente otro. Pero algunos de los gnósticos que escribieron estos evangelios contradicen esto. El Autoconocimiento es el Conocimiento es conocimiento de Dios.
2.-SEGUNDO: El Jesús vivo de estos textos habla de Ilusión y de Iluminación, no de pecado o arrepentimiento, no de pecado y de  arrepentimiento, como el Jesús del Nuevo Testamento.
3.-TERCERO: Los Cristianos ortodoxos creen que Jesús es el Señor y el hijo de Dios de una manera única, permanece para siempre distinto del resto de la humanidad a la que vino a salvar.
Sin embargo el evangelio de Tomas de los gnósticos relata que  tan pronto como Tomás le reconoce, le dice: que ambos han recibido su Ser de la mísma fuente: Jesús dijo: Yo no soy tu Amoús dijo: Yo no soy tu Amo...."Aquel que beba de mi boca se volverá como Yo: Yo mísmo me volveré él y las cosas que estan escondidas le serán reveladas.”
-Y si esto es verdad, el esoterismo clasico plantea que  Jesús de Nazaret fue Esenio, y estudió la sabiduría Hebraica y tuvo dos Maestros Rabínos durante su infancia. Sin embargo de sus  profundos conocimientos del Zohar (el más antiguo compendio de la Teosofía Cabalísta hebrea, el Talmud  (la ley oral no escrita como el Pentateuco, contiene las leyes civiles y canónicas ) y de la Torah ( la ley mosaica o el pentateuco).
Es iniciado egipcio, estuvo por Caldea, Persia, Europa, India, el gran Maestro Gnóstico estuvo en Lasha, capital del Tibet, sede sagrada del Dalai Lama (lo demuestran ciertos documentos secretos). Fueron tremendos los conocimientos que Jesús adquirió en todos ésos países y en las grandes antíguas Escuelas de Misterios. 
La Humanidad necesita volver al punto de partida, regresar a la Santa Gnosis del Hierofante Jesús El Cristo, retornar el Cristianismo Primitivo, al cristianismo de la Gnosis. La Doctrina de Jesus el Cristo es la Doctrina  de los Esenios, de los Nazarenos, Peratas.-
En la Doctrina de Jesús el Cristo hay Yoga esencial, Magia Tibetana, Budismo Práctico, Ciencia Hermética, etc, etc..-
Según la versión de Geza Vermes(de la Biblioteca de cultura Judía)Este descubrimiento casual, W.F.Albright, uno de los principales arqueólogos palestinos de ésa época, calificó no ya simplemente como sensacional, sinó del hallazgo de manuscritos más importante de los tiempos modernos, suscitó un interes inmediato y universal, que persitió a lo largo de los años 50 y se renovó en 1965/66 con las exposiciones  que se hicieron en Estados Unidos y en Gran Bretaña, que alcanzaron gran popularidad.
¿Qué tienen de especiales estos Rollos del Mar Muerto? ¿Por qué exitan nuestra imaginación  con más fuerza que otros descubrimientos importantes del campo de la arqueología bíblica?
La regla de Damasco (dos manuscritos medievales  incompletos  de  los siglos X y XII ,  publicados  en 1910.) 100.000 Fragmentos hebreos, griegos, arameos, y arábigos, que llevó a Cambridge, los manuscritos  antíguos

Museo del Cairo

En 1952, 12 códices y medio se encuentran reunidos en el Museo Copto del Cairo y una gran parte del 13° colocada en una caja fuerte de Zurich. Pero, según el testimonio de al-Sammán, se han perdido páginas, quemadas o desechadas.
Además, no se sabe si la biblioteca hallada en 1945 está completa hoy y si no hay ningún libro suplementario paseándose todavía por el amplio mundo.

conocido como el Cairo Geniza, el célebre erudito rabínico Salomón Schechter, que transformaron  los estudios bíblicos, judíos e incluso nuestra visión  de la historia social de los países mediterraneos en la edad media. Y ahora tenemos fragmentos de la mísma obra hallados  en las cuevas 4,5, y 6 de Qumram, y estas ponen como fechas correspondientes a la primera mitad del siglo primero a.C.-
Tampoco hubo ni por asomo parecido cuando en 1929, la reja de un arado sacó a la luz en Siria, una enorme cantidad de tablillas de arcilla, que llevaban estampadas una escritura alfabetica cuneiforme desconocida  hasta entonces, aunque estas fuentes  cananeas nos hayan ayudado inmensamente en comprender  el hebreo primitivo, y un conjunto de imágenes religiosas  del Antíguo Testamento.
 La Respuesta:"Los Rollos han hecho realidad una vieja esperanza, pues son documentos escritos pertenecientes a la Bíblia o conectados con élla. No se hallaron ni en egipto, ni en  Siria, sinó en la mismísima Tierra Santa.  Así al fin la tierra  de la Bíblia excavada y removida miles de veces por los arqueólogos en cientos de lugares, ha desmentido la tesis  que aún se consideraba como un axioma, según la cual ningún texto antiguo escrito sobre material perecedero como el cuero o el papiro podía resistir  los estragos del clima palestino.  
Pag.198,  evangelios Gnósticos: El gnóstico no podía aceptar como acto de fe lo que decían otros, salvo como medida interina, hasta que uno encontrara su propio camino "Porque: Como dice el Maestro Gnóstico Heracleón: Al principio la gente  es inducida a creer en el Salvador a través de los demás, pero cuando madura deja de apoyarse en el mero testimonio humano y en lugar de ello descubre su propia relación inmediata con la verdad mísma.
Hasta el mísmo Jesús los reprende a los Apostoles cuando estos le citaron a los profetas:"Hebeis ignorado al que vive en vuestra presencia y habeis hablado solamente de los muertos"(Evangelio de Tomas).
La segunda parte de la biblioteca pasa por entre las manos de un forajido, Bahij Ali, del pueblo de Samman. Vendida a Phocion Tano, un anticuario del Cairo, el gobierno egipcio intenta comprarla. El anticuario afirma que están ahora en posesión de una coleccionadora italiana, la Señorita Dattari, que vive en la capital egipcia.
Cuando en 1952, se declaran como bien nacional los manuscritos por el ministerio de la Educación Pública, la colección Dattari se convierte en la propiedad del Museo Copto del Cairo.
Otras investigaciones apuntan a que la última parte de los manuscritos, vendida también en el mercado negro, fue comprada por el anticuario Albert Eid. Éste, rechazando entregar el códice 1 a las autoridades de su país, lo hace pasar en fraude más allá de las fronteras de Egipto. No siendo vendido en los Estados Unidos, acaba por ser depositado en una caja fuerte de Bélgica. A su fallecimiento, su mujer prosigue la venta ilícita del libro.
Entonces es cuando lo observa el profesor Gilles Quispel, quien lo compra por medio de la Fundación Jung de Zurich con objeto de ser ofrecido como regalo de cumpleaños al psicoanalista Carlos Gustavo Jung
El conjunto de los libros se basa en textos religiosos y herméticos, obras de sentencias morales, escritos apócrifos y más curiosamente todavía de una reescritura de la República de Platón.
Además del interés de los manuscritos sobre la historia del libro (son los más antiguos conocidos hoy día) y la paleografía copta, representan un testimonio capital para la historia de la filosofía y del cristianismo primitivo.
Su análisis, no obstante, es muy difícil puesto que no conocemos ni a sus autores, ni las circunstancias, ni los lugares de su redacción.
Por el contrario, podemos considerarlos hoy día como decisivos para la investigación sobre el gnosticismo de los primeros tiempos.
Los textos religiosos llamados "gnósticos" proponen interpretaciones y rituales cristianos diferentes de los oficializados en el año 325, que habían sido rechazados inmediatamente como heréticos. Por estas razones fueron reunidos, protegidos y guardados por las comunidades llamadas "marginales".

LOS ROLLOS DE QUMRAM

QUMRAM src=images/stories/imagenes/quram00.jpgOchocientos rollos fueron descubiertos en 1947 en 11 cuevas. A un kilómetro aproximadamente de un lugar denominado Chirbet Qumram. Este lugar, se ubica en las proximidades de la ribera noroccidental del Mar Muerto. Desde mediados del siglo pasado esta región es conocida como “El Paraje en Ruinas”.
Este paraje se encuentra a unos kilómetros al sur de la ciudad mítica de Jericó, y es verdaderamente inhóspito. Toda la región esta desértica.
Sus textos estaban escritos en hebreo, arameo y griego y contenían partes del Viejo Testamento, salmos, comentarios y otras escrituras, algunas en clave. Poco antes y después del comienzo de la era cristiana, algunas sectas judías comenzaron a guardar manuscritos hebreos, escritos sobre piel de oveja, en algunas cuevas junto al mar Muerto. Entre sus manuscritos figuraban extensos manuscritos del Antiguo Testamento y otra literatura religiosa.
Fueron descubiertos por un pastor beduino llamado Mohammed ed-Dhib, de la tribu de los Ta´amire, que a comienzos de 1947 encontró los primeros rollos que después se denominarían los Papiros de Qumram. Nos preguntamos si obedecería este descubrimiento ¿a la casualidad o a la causalidad? Ofreciendo un testimonio muy importante para el conocimiento de la historia de los orígenes del cristianismo.
A pesar de que hoy en día algunos grupos religiosos sigan negando la autenticidad de estos documentos. No por ello dejaran de tener el valor que tienen pues la verdad siempre sale a la luz, como en este caso, a pesar de haber estado tantos años inmersos en una completa oscuridad...
Juma comenzaba a ponerse nervioso. Algunas de sus cabras estaban subiendo demasiado alto en los acantilados. Entonces decidió subir él mismo hasta donde ellas estaban para traerlas de regreso. Juma no sabia que, al comenzar su escalada ese día de Enero de 1947, aquellas cabras extraviadas lo involucrarían en lo que sería "el descubrimiento arqueológico más grande del siglo veinte". Estos pensamientos estaban muy lejos de su mente cuando vio dos pequeñas aberturas de una de las miles de cuevas en aquellos áridos acantilados en la costa nordeste del Mar Muerto.
Arrojó una piedra por una de las aberturas, lo cual produjo un sonido inesperado que lo sorprendió; Que más podía haber en esas cuevas que un tesoro. Llamó a sus primos, Khalil y Mohammed quienes subieron a escuchar la excitante historia. Sin embargo, se estaba haciendo tarde y había que arrear a las cabras. Regresarían al siguiente día tal vez sus días de perseguir cabras habían terminado una vez que el tesoro fuera descubierto.
El más joven de los tres, Mohammed, despertó al día siguiente antes que sus compañeros "busca tesoros" y se encaminó a la cueva. El piso de cueva estaba cubierto con escombros, incluyendo cerámica rota. Sobre la pared había una cantidad de jarras delgadas, de las cuales algunas todavía tenían sus cubiertas de forma redonda. Impacientemente, Mohammed comenzó a explorar el interior de cada jarra, pero no encontró ningún tesoro... sólo algunos pergaminos amarrados con trapos y verduzcos por el tiempo. Mas tarde al regresar con sus primos, les dio las malas nuevas no había ningún tesoro. Los pergaminos que esos niños beduinos sacaron de aquella obscura cueva aquel día y los días siguientes serían reconocidos como el mayor tesoro manuscrito jamás encontrado los primeros siete manuscritos de los Pergaminos del Mar Muerto.
Así fue el descubrimiento de un grupo de manuscritos miles de años más antiguos, que el en aquel entonces texto hebreo más viejo de la Biblia. (De los cuales muchos habían sido escritos 100 años antes del nacimiento de Jesús). Estos pergaminos revolucionarían al mundo arqueológico y le darían a un equipo de traductores una tarea gigantesca que aún hoy en día no se termina.
La historia de como esos pergaminos viajaron de las manos de unos jóvenes pastores beduinos hasta los ojos escudriñosos de académicos internacionales, es más extraña que una ficción, aunque todos los detalles de los siguientes años probablemente nunca se conocerán, lo siguiente es lo que se sabe. Después de colgar de un poste de una tienda beduina por cierto periodo de tiempo, los siete pergaminos originales fueron vendidos por separado a dos anticuarios árabes en Belén. De ahí cuatro fueron vendidos (por una pequeña cantidad) al arzobispo Athanasius Jesche Samuel, de la Iglesia Siria Ortodoxa en Jerusalén del monasterio de San Marco.
Estudiosos de la Escuela Americana de Investigación Oriental, quienes los examinaron, fueron los primeros en darse cuenta de su antigüedad. John Trever las fotografió a detalle y el gran arqueólogo William F. Albright pronto anunciaría que los rollos pertenecían al periodo entre 200 años a.C. y 200 años d.C. Entonces se hicieron los primeros anuncios de que los manuscritos más viejos jamás descubiertos habían sido encontrados en el desierto de Judá.
Tres de los manuscritos encontrados por los muchachos beduinos fueron vendidos a E. L. Sukenik, arqueólogo de la Universidad Hebrea y padre de Yigal Yadin (general del ejército israelí quien después se convertiría en un famoso arqueólogo y excavador de Masada y Hazor). La guerra egipcio-israelita de 1947-1949 hizo que los rollos cayeran en el olvido.
Finalmente todos los manuscritos llegaron a la Universidad Hebrea bajo otro conjunto de circunstancias extrañas. Después de haber recorrido los Estados Unidos con sus cuatro pergaminos y no haber encontrado comprador interesado, Metropolitan Samuel publica un anuncio en el Wall Street Journal. Por coincidencia (o providencia divina?) Yigal Yadin se encontraba en Nueva York y leyó el mensaje en el diario. A través de intermediarios pudo comprar estos invaluables manuscritos por una cantidad cercana a los $250,000 USD. En Febrero de 1955 el Primer Ministro de Israel anuncia que el Estado de Israel había comprado los pergaminos y los siete (incluyendo los comprados anteriormente por el profesor Sukenik) se conservarían en un museo especial de la Universidad Hebrea llamado Santuario del Libro, donde se pueden ver el día de hoy. Rollos de QumramNo es necesario decir, que el anuncio sobre los manuscritos motivó fervorosas búsquedas en el área del descubrimiento original. Una expedición arqueológica oficial se inició en 1949 la cual eventualmente resultó en el descubrimiento de 10 cuevas adicionales que también contenían pergaminos. Entonces los arqueólogos desviaron su atención a una cercana ruina llamada "Khirbet (Ruinas de) Qumran", las cuales se asume son los restos de una vieja fortaleza romana. Después de etapas de excavación intensa, los académicos no tenían duda alguna de que los manuscritos tuvieran su origen en esa comunidad que floreció entre los años 125 a.C. y 68 d.C. Los pergaminos habían sido guardados de forma precipitada en las cuevas mientras que la comunidad huía de la invasión del ejército romano, quien se encontraba en Judea para acabar con la revuelta judía de los años 66 a 70 d.C.
Los siete manuscritos originales, de la que se ha llamado "cueva 1" comprenden lo siguiente:

  1. Una copia bien conservada de la profecía de Isaías completa la copia más vieja de un libro del Antiguo Testamento jamás descubierta; 2) otro fragmento de Isaías;
  2. Un comentario de los dos primeros capítulos de Habacuc el comentarista explica el libro alegóricamente en términos de la hermandad Qumran;
  3. El "Manual de la Disciplina" o "Norma de la Comunidad" la más importante fuente de información acerca de la secta religiosa en Qumran describe los requisitos para aquellos que deseen ingresar a la hermandad;
  4. Los "Himnos de Acción de Gracias" una colección de "salmos" devocionales de acción de gracias y alabanza a Dios;
  5. El libro de Génesis parafraseado en arameo; y
  6. La "Norma de Guerra" que trata de la lucha de los "hijos de la luz" y "los hijos de las tinieblas" a ocurrir en los "últimos días".

Tan pronto sé dio el anuncio del descubrimiento de los pergaminos, los debates de su significado y origen comenzaron. Los debates aumentaron cuando el maravilloso contenido de los manuscritos fue exitosamente revelado.
Esos siete pergaminos originales eran sólo el principio. Más de 600 pergaminos y miles de fragmentos han sido encontrados en las 11 cuevas del área de Qumran. Fragmentos de todos los libros Bíblicos han sido encontrados excepto Esther, así como muchos otros textos no bíblicos.
Uno de los hallazgos más fascinantes fue un pergamino de cobre el cual tuvo que ser cortado en tiras para poder ser abierto, el cual contenía una lista de 60 tesoros localizados en varias partes de Judea (ninguno de los cuales ha sido encontrado). Otro pergamino, el cual fue recuperado por arqueólogos israelíes en 1967 de un vendedor de antigüedades en Belén, describe con lujo de detalles como es que la comunidad veía un elaborado templo para rituales. Esta ha sido llamada apropiadamente "El Pergamino del Templo".
Una de las contribuciones más importantes de los Pergaminos del Mar Muerto son los numerosos manuscritos Bíblicos que han sido descubiertos. Hasta los descubrimientos de Qumran, los manuscritos de Escrituras Hebreas más antiguos eran copias de los siglos 9 y 10 d.C., de un grupo de escribas judío llamado los Masoretes. Así mismo 24 manuscritos bíblicos de la Cueva IV correspondientes a los libros de Deuteronomio, Josué, Jueces y Reyes. Estos textos son aproximadamente mil años más antiguos que los manuscritos hebreos conocidos hasta el presente.
Muestra de un RolloEn el documento llamado el "Manual de la Disciplina" o "Ley de la Comunidad", se establece que el creyente debe continuar viviendo bajo la ley "hasta la llegada del profeta y los ungidos de Aaron e Israel" En otro documento encontrado en la cueva cuatro y conocido como el "Testimonio", se mencionan un número de pasajes del Viejo Testamento que forman las bases de las expectaciones mesiánicas. La primera es una cita de Deuteronomio 18:18-19 donde Dios le dice a Moisés: "profeta levantaré de en medio de sus hermanos, como tú". Después viene una cita de Números 24:15-17, donde Balaam prevee el levantamiento de un príncipe conquistador. "Y se levantará cetro de Israel, y herirá las sienes de Moab". El tercer pasaje es la bendición pronunciada por Moisés sobre la tribu de Leví en Deuteronomio 33:8-11. Por la forma como estos pasajes están agrupados nos dice que el escritor esperaba el advenimiento de un gran profeta, un gran príncipe o un gran sacerdote.
Tras 50 años de recomponer los rollos del Mar Muerto los eruditos han tenido que dar paso a los científicos para extraer más información de estas reliquias arqueológicas.
Los expertos fueron convocados a una conferencia en la Universidad Hebrea de Jerusalén patrocinada por el Centro Orión para el Estudio de los Rollos del Mar Muerto.
En la conferencia, se intentó resolver algunos de los misterios que perduran sobre los rollos, que tienen unos 2.000 años de antigüedad...
Según la opinión de los científicos e investigadores de los Rollos del Mar Muerto, los orígenes del cristianismo ya no se deben buscar, después del descubrimiento de los textos del Mar Muerto, entre los fariseos y los talmudistas, sino entre los esenios.

“El EVANGELIO DE JUDAS”

La historia es la maestra de la vida y como tal se sirve de dos ciencias auxiliares: la arqueología, es decir, el estudio de las realidades antiguas, y la paleografía, esto es, el estudio de la escritura antigua. La papirología estudia los escritos que se encuentran descritos en este material cuya primera aparición fue en el siglo III a. C. Se conservan unos doscientos papiros con el texto bíblico del Antiguo Testamento, mientras que los papiros del Nuevo Testamento son ochenta y ocho. El papiro es una planta acuática que crece sobre todo en el delta del río Nilo, cuyos robustos tallos llegan hasta los seis metros de altura. Estos tallos eran cortados de manera longitudinal en sutiles tiras y colocadas una sobre la otra, eran prensadas y pegadas. Resultaba una hoja de color amarillento y de material flexible. Durante los primeros siglos del cristianismo se usaba el papiro para copiar los escritos bíblicos.

Titular de National GeographicLos escritos mencionados anteriormente han hecho pensar a muchos creyentes que las autoridades eclesiasticas no han revelado toda la verdad conocida sobre la real historia del Cristianismo primitivo, aunque se venga hablando de Evangelios Apocrifos hace siglos. Esto probablemente debido al momento cultural humano actual.
Uno de los detonantes de la controversia  en este 2006 sin duda fue el llamado “Evangelio según Judas” que toca uno de los puntos de discordia de la fe Cristiana como lo es la llamada “Traicion de Judas”. Casual o Causalmente la revelacion al publico con bombos y platillos de este escrito se planeo realizarse en la misma epoca o momento comercial escogido para lanzar a las pantallas el filme “El Codigo Da Vinci” basado en la novela de Dan Brown del mismo nombre,  lo cual algunos consideran como “un complot contra la iglesia y todo lo que representa”, ver articulo al respecto en este mismo sitio web.
El Evangelio según Judas, se trata de un papiro de 26 páginas encontrado en Egipto en 1978. Esos textos, que consisten en trece papiros envueltos en cuero, fueron descubiertos por un agricultor en la década de los setenta en una gruta de una zona desértica próxima a la localidad de Bani Mazar, unos 190 kilómetros al sur de El Cairo, recuerda un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades.
El campesino vendió los papiros a un traficante ilegal egipcio de arqueología que se los llevó a Estados Unidos, Tchacos Nussberger adquirió en el año 2000 los papiros, por unos 250.000 euros, a otro marchante que los guardaba en una caja de seguridad en Long Island. Tchacos trató inmediatamente de volver a venderlos a la biblioteca de la Universidad de Yale. Los responsables de este campus han argumentado que no los compraron porque "había algunos puntos sin resolver sobre su procedencia".
En 2001, Tchacos se lo vendió a un marchante de Ohio por dos millones de euros, pero el trato se rompió porque el comprador no llegó a pagar. Aconsejada por su abogado, Mario Roberty, reclamó la propiedad de los documentos y se los cedió a la Maecenas Foundation for Ancient Art (Fundación para el Arte Antiguo Mecenas).

La fundación intentó, en primera instancia, revenderlo pero su origen —salió ilegalmente de Egipto— lo impidió. El contrato de cesión dice que Tchacos recibirá de los ingresos que genere el Evangelio de Judas una suma equivalente a la que hubiera recibido de la venta al marchante de Ohio. También recibirá otros 660.000 euros que ella adelantó a la fundación para pagar los trámites legales y por los esfuerzos de las primeras restauraciones, explicó Roberty. El abogado afirmó que ya han empezado a pagar a Tchacos, pero no especificó la cantidad.Traicion de Judas

Finalmente, los manuscritos fueron recuperados gracias a la intervención de la institución estadounidense National Geographic Society, que pidió a la fundación su devolución a Egipto.
Según Nacional Geographic, los análisis de carbono 14, la tinta, el estilo de escritura y el contenido han hecho llegar a la conclusión de que fue escrito alrededor del año 300. Los científicos creen que posiblemente se trate de una copia de otro manuscrito aún más antiguo (180 d.C.) escrito por los gnósticos.
Terry Garcia, vicepresidente ejecutivo de National Geographic, calificó el documento en una rueda de prensa como uno de los tres textos antiguos más importantes descubiertos en el último siglo, junto con los manuscritos del Mar Muerto y los de Nag Hammadi (Egipto).

Se conocía de la existencia del 'Evangelio de Judas' por una referencia hecha por el obispo Irineo de Lyon en el año 180 en su tratado 'Contra la herejía', pero hasta ahora nadie sabía lo que decía. El libro comienza así: "El relato secreto de la revelación que Jesús hizo en conversaciones con Judas Iscariote durante una semana antes de que celebrasen la Pascua".
Trozo de muestraQuién lo escribió es otro misterio. En ningún lugar se dice que fuera Judas, pero eso no debería hacer dudar de su veracidad, pues la autoría de los Evangelios del Nuevo Testamento tampoco está asegurada. "La mayoría de los textos son escritos en nombre de alguien más famoso", como lo es un discípulo de Jesús, según Marvin Meyer, profesor de la Universidad Chapman, en California.
En este Evangelio se pinta a Judas como "el único discípulo que conoce la identidad verdadera de Jesús", según George Wurst, profesor de la Universidad de Augsburg, en Alemania. No lo traicionó, "sino sólo hizo lo que Jesús le pidió", afirmó Craig Evans, profesor de Nuevo Testamento de Acadia Divinity College, en Canadá. Así, Jesús dice a Judas en el libro: "Tú superarás a todos ellos. Tú sacrificarás al hombre que me recubre".
El texto se encuadra en la tradición de los cristianos gnósticos, que enfatizaban la importancia del conocimiento: gnosis, en griego. Por ello, Judas, al entregar a Jesús a la muerte, facilita su salida del cuerpo y la liberación de la divinidad que llevaba dentro, según explicó Wurst.
El estudioso de la Biblia James Robinson, acusó al National Geographic de publicar precipitadamente un texto fragmentario y de darle un sesgo "sensacionalista". Robinson ha manifestado que adquirieron los derechos del manuscrito "después de que los propietarios suizos se dieran cuenta al fin de que no podían venderlo porque se había sacado ilegalmente de Egipto".
"Hay muchos evangelios de los siglos II, III y IV atribuidos a apóstoles, pero eso no nos permite asumir que ofrecen información real sobre el siglo I", asegura el especialista Robinson.
Un portavoz de National Geographic contesta que es "irónico" que Robinson -profesor emérito de la Universidad de Claremont (California)- plantee dudas sobre su validez "cuando él mismo trató de comprarlo, y ahora publica su propio libro a pesar de no haber tenido acceso al material".

ENTREVISTA: RODOLPHE KASSER Coordinador de la traducción del Evangelio de Judas

Fuente: RODRIGO CARRIZO, Zúrich / El País.es, 13 de abril de 2006
Enlace: http://www.elpais.es/

El profesor Rodolphe Kasser, de 79 años, es el responsable de la coordinación de los equipos de traductores y restauradores que en Suiza se ocuparon de sacar a la luz el Evangelio de Judas, un manuscrito del siglo II obra de la secta gnóstica de los cainitas. Catedrático de Copto de la Universidad de Ginebra y teólogo, ya retirado, Kasser recuerda que el manuscrito choca con la tradición católica, ya que sostiene que Judas cumplió una misión encomendada por Jesús. Kasser recibió a EL PAÍS en su casa del casco antiguo de Yverdon-Les-Bains.

P. ¿Cómo tuvo usted conocimiento de este texto?
R. Me llamaron cuando trabajaba en un diccionario de copto. Dado mi conocimiento de la lengua, la Fundación Mecenas de Basilea me encargó la formación del equipo de expertos que iba a ocuparse de la traducción.
P. El trabajo debió de ser muy complejo.
R. Es importante entender que, antes de la traducción propiamente dicha, comenzamos el trabajo de ordenar las piezas. En mi larga carrera jamás había visto un texto tan arruinado como éste. Entre otros motivos, el formidable deterioro del original se debe a la idea de un genio que antes del año 2000 decidió congelar el libro. Creía que así iba a detener la acción de las bacterias.
P. ¿Y luego?
R. La primera fase de la restauración consistió en meter los fragmentos bajo vidrio para poder fotografiarlos y trabajar a partir de esas imágenes.
P. ¿Cuál es la naturaleza del copto?
R. El copto es la lengua que se hablaba en Egipto en la época del Imperio Romano. Se escribe usando el alfabeto griego más algunos signos suplementarios para sonidos que en el griego no existían.
P. ¿Y qué eran los gnósticos?
R. Representaron una desviación importante dentro del cristianismo primitivo. Para ellos, el dios del Antiguo Testamento es un falso dios que engaña al hombre. El gnóstico pide y busca la desaparición del mundo físico y piensa que, para salvarse, el hombre debe tener acceso a unas fórmulas de salvación. Según ellos, los apóstoles no entienden el mensaje de Jesús. Hay un momento de nuestro texto en el que Jesús, viéndoles realizar el rito de la eucaristía, se ríe de ellos y les dice que "adoran a un dios que no existe".
P. Esta visión negativa del dios del Antiguo Testamento no habrá caído muy bien al judaísmo.
R. Curiosamente, para el judaísmo este es un texto bienvenido dado que, hasta ahora, la figura de Judas se ha identificado históricamente con el judaísmo en general. Ciertas corrientes judías creen que este descubrimiento va a ayudar a combatir el antisemitismo tradicional, dado que Judas deja ahora de ser el malo de la historia.
P. Háblenos de la historia de este Evangelio.
R. Es un texto que fue considerado herético por las autoridades de la Iglesia primitiva. Se conocía su existencia gracias al libro Contra las Herejías, del obispo Ireneo de Lyón, escrito en el Siglo II. Pero desde entonces se le dio por perdido.
P. ¿Se ha pronunciado al respecto la Iglesia católica?
R. El Papa no se ha pronunciado oficialmente aún, pero los teólogos de la Iglesia católica dicen que las revelaciones del Evangelio de Judas no son tan importantes ni añaden nada trascendente.La InvestigacionP. Usted es también teólogo. ¿Cuáles serían las implicaciones teológicas de este Evangelio?
R. Este Evangelio cambia por completo la óptica tradicional sobre Judas. No hay traición, sino que Judas cumple una misión muy concreta encomendada por el propio Jesús. Para los gnósticos, Judas libera al dios encerrado en Jesús de su envoltorio mortal. Sería entonces un favor y un sacrificio por parte de Judas. En el Evangelio tradicional hay un momento tras la Última Cena en la que Jesús dice a Judas: "Ve a cumplir tu misión". Este texto se interpretó siempre en clave de don adivinatorio, mientras que ahora, a la luz de estos textos, podemos interpretarlo como un encargo y un pacto entre los dos. Cristo, dada su naturaleza divina, sabía que iba a ser traicionado, por tanto no pudo haber sorpresa. Sabiendo que el momento se acercaba pidió a su amigo Judas, que era un discípulo intelectualmente superior a los otros, que lo entregara. Judas preguntó a Jesús: "¿Y yo que gano entregándote?". A lo que Jesús respondió: "Serás el hombre más detestado de la Tierra pero, finalmente, tu estrella será la que brille con más fuerza en el firmamento". Para mí, como creyente, esta nueva óptica no cambia el sentido de mi fe.
P. ¿Cuál es el futuro del original?
R. El texto sigue siendo propiedad de la Fundación Mecenas. Dado que salió ilegalmente de Egipto, la fundación ha decidido devolverlo a sus legítimos dueños. Los textos originales vendrán a Europa, donde serán expuestos en Ginebra a partir del 19 de abril, antes de volver a Egipto.
P. Hay quien ha criticado la sospechosa sincronización entre el anuncio del descubrimiento y la salida en salas de la película El Código Da Vinci. ¿Qué piensa?
R. La elección de la fecha de revelación de estos textos no es fruto del azar, sino que es parte de una campaña muy bien orquestada por los editores del libro para aprovechar el inmenso tirón comercial y el éxito planetario del Código Da Vinci que, por cierto, es un libro absurdo y lamentable.

Comentario personal

No es ningun secreto  que la historia de eso que llamamos libros Sagrados o Divinos,  esta plagada de luchas por intereses particulares no necesariamente divinos, indiferentemente de la Religión a la cual pertenezcan. Esa misma historia sumada al pasar de los milenios nos ha llevado a una especie de inercia mental colectiva y perdida de conceptos vitales para entender el enorme papel que juega la creencia  o la idea de la divinidad que podamos formar como seres humanos. Quiero formularle una pregunta a usted que lee estas lineas: ¿Creeria usted que la sociedad humana actual enfrenta la perdida de valores espirituales?
Seguramente que su respuesta seria un rotundo SI, como la mia al principio; esto basandose en los megaproblemas que enfrentamos como planeta y nuestro volátil comportamiento  en diferentes campos como la Ecologia por ejemplo. Sin embargo si usted da una mirada al contenido de este articulo se da cuenta de que la disciplina, y filosofia muta en si misma la forma de conceptualizar del hombre, dando como resultado un cambio de Valores,  que es diferente a la perdida de los mismos. Me explico:
Que tal si a nivel mundial se aceptaran estos Rollos o escrituras  (Qumram y Nag´Hammadi o Texto de judas) como “veridicos” y tan “divinos” como lo fueron los 4 evangelios Canonicos en su momento (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Si esto sucediera los valores Religiosos obviamente cambiarian de una manera bastante drastica o subita. La idea generalizada de la Divinidad de estos 4 evangelios no surgio en el momento de su escritura, sino mas bien años después al tomarlos como algo intocable, sublime o veridico, desembocando en el concepto de “Divino” o “Inspirado” que manejamos actualmente.
El acertado axioma ocultista de “nada esta estatico, todo vibra y se mueve”  no se esta a cumpliendo concientemente para con la institución religiosa, ya que el cambio debe venir de adentro hacia fuera. Mas por esto, la ley universal es implacable, y el cambio vendra de cualquier forma. La Iglesia en general se desmorona con cada titular del periodico matutino de escandalos de Sacerdotes, y verdades que permanecian ocultas. Si nuestra sociedad esta basada en “Valores religiosos”, es obvio que si la religión decae la sociedad debe mutar hacia una conciencia pura,  libre de ataduras estructuradas en Dogmas, sin etiquetas ni nombres, estariamos hablando de una “Moralidad Integral”; en donde no quito la vida a mi semejante porque me lo impongan sino porque “siento” su importante papel en mi desarrollo personal y su funcion en el Universo.
La aparicion de estos escritos es la piedra de toque de una revolucion Religiosa de gran envergadura, aunque la autoridad Judeo-Cristiana no haya reconocido tal verdad.
No era el proposito de este articulo dar a conocer el contenido de los escritos, sino mas bien demostrar que la realidad que se maneja sobre la historia de los inicios del Cristianismo es en cierta medida tergiversada por una optica pobre de parte de la autoridad reinante a nivel eclesiastico y la necesidad de control de las masas.
Con el panorama actual de conocimiento masificado y la cantidad exorbitante de información disponible tanto en los medios ordinarios como en el Internet, es ridiculo querer limitar los origenes de la información acerca de las raices de tal o cual cultura moral, religiosa o socio-cultural a un simple gesto de aceptación de nuestra cultura o de nuestros mentores, como es el caso de nuestro Párroco, Maestro, o autoridad cercana. Esto lo afirmo por cuanto hay mucha accesibilidad y usted mismo tiene la herramienta para informarse y a la vez construir su propio criterio con respecto a lo que nos dice o nos deja de decir nuestra fuente mas cercana. Tal es el caso de la base Religiosa, la cual se quiebra al enfrentarse al caudal informativo y de conocimiento que la Globalización da como resultado. Bien lo dice el dicho: “la gente ya no come cuento…”
Como siempre, cada uno de nosotros tiene la última palabra.

Alex Astua -- Julio 2006


Fuentes consultadas y enlaces afines:

http://club.telepolis.com/jesusagrario/Evangelios/manus.htm
www.metalog.org/files/introd.html
www.nag-hammadi.com
www.elmundo.es/elmundo/2006/04/06/cultura/1144350829.html

  • Visto: 2347
¡Comparte ésta publicación si te ha gustado!

Lea también...

Gigantes: ¿Dioses o Extraterrestres?

Gigantes: ¿Dioses o Extraterrestres?

 

Diseminados en los cinco continentes, se han descubierto restos arqueológicos de esqueletos humanos que demuestran que en la Tierra habitaron seres gigantescos. Además de desorientar a la comunidad científica, estos restos avalan las leyendas y tradiciones que el folclore popular ha recogido sobre “Los gigantes” con el paso del tiempo.

Reportes Digitales de Prensa OVNI, Costa Rica

Reportes Digitales de Prensa OVNI, Costa Rica

Los siguientes son reportes de prensa que se han emitido de manera digital a lo largo de la red sobre avistamientos ocurridos en Costa Rica, incluye agencias de noticias, ediciones digitales de diarios nacionales, noticieros, etc

Ovnis en Costa Rica
Febrero de 1980

Campesinos de Puntarenas dijeron recientemente que un objeto volador no identificado aterrizó en la finca Guasimil y que el pasto quedó quemado en el lugar donde se estacionó por algunos minutos, para emprender el vuelo nuevamente.
Esto ocurrió la noche del 29 de Enero, fecha en la que un platillo volador cruzó el cielo de la ciudad de San José, Capital de Costa Rica, provocando enorme expectación entre la gente que observó la nave.
El Ovni tenía luces intermitentes de color verde, azul y rojo

OVNI sobre Volcán Turrialba,Costa Rica, Agosto de 2010(video)

OVNI sobre Volcán Turrialba,Costa Rica, Agosto de 2010(video)

Por Alexis Astúa

El día 26 de Agosto un amigo de este servidor: Jorge Monge, me hizo llegar el siguiente email:

“Hola Alex como estas, mira aquí te estamos mandando un video de un ovni que se grabó mientras una sobrina de Ruth (esposa de Jorge) estaba grabando el Turrialba en el camino entre Santa Bárbara y Heredia, lo descubrieron

El enigma de Guadalupe II PARTE

El enigma de Guadalupe II PARTE

Misterio ocular

Muchos oftalmólogos han analizado los ojos de María desde entonces, y también fotógrafos y científicos. En los ojos de María (de tan sólo 7 y 8 mm), se descubrieron diminutas imágenes humanas, que ningún artista podría pintar. Son dos escenas y las dos se repiten en ambos ojos. A pesar de los sorprendentes descubrimientos obtenidos con los diversos análisis sobre la tilma, el misterio más desconcertante y espectacular de los que guarda La Virgen de Guadalupe se encuentra en los ojos de la Señora.

OVNI en Bosque de la Hoja, Set 2009-Costa Rica(video)

OVNI en Bosque de la Hoja, Set 2009-Costa Rica(video)

OVNI en Heredia
Extraordinario avistamiento y fotografía en el Bosque de la Hoja
Por Alex Astúa

Como es usual, al inicio de la época seca en Costa Rica, los cielos de despejan y dan paso a una mejor observación de todo lo que ocurre en nuestra atmósfera.

La secuencia Fibonacci y la proporción Aurea

La secuencia Fibonacci y la proporción Aurea

La secuencia FibonacciEs posible que las ciencias físicas permitan algún día a nuestros descendientes establecer las concomitancias y condiciones físicas exactas de la extraña emoción llamada belleza. Pero si ese día llega,  la emoción subsistirá lo mismo que ahora fuera del radio de acción del mundo físico. –Thomas Henry  Huxley- (1825-1895).

El misterio de los cropcricles - La relación Maya

El misterio de los cropcricles - La relación Maya

La figura de Winchester

Rostros Alien de WinchesterLuego de la aparicion de los Agroglifos de Chilbolton, las figuras en los cultivos son cada vez mas claras y revelan un plan inteligente de comunicación por parte de los autores (de cualquier naturaleza). Su diseño  y complejidad  no dejan duda de su autenticidad, ya que son diseños muy elaborados y aparecidos en muy poco tiempo.

Apariciones en Sanatorio Durán->VIDEO

Apariciones en Sanatorio Durán->VIDEO

Apariciones en Sanatorio Durán

Spectro o fantasma en Sanatorio Duran

Debo confesar que este tema está por demás en esta web, pues no es el fuerte de la misma, sin embargo entre mis archivos he encontrado uno que otro material visual interesante que no debe ser pasado por alto.

En el pasado medios de prensa de Costa Rica han abordado esta temática, de forma bastante objetivo debo agregar, pues como sabemos ellos cuentan con medios técnicos como cámaras, equipos de audio, técnicos, etc., que les hace recopilar una buena gama de material en los lugares donde han ido de visita.

Sobre: Enigma-tico.com
Nuestro mundo está cambiando, es por eso que utilizando las nuevas tecnologías (como Facebook y nuestro sitio web) procuramos transmitir la más interesante y objetiva información para que el público acceda a ella y concretice un nuevo paradigma.
Misión:
Ofrecer al público de Costa Rica y Latinoamérica excelente información referente al tema ovni, profecías, paranormales, fenómenos, curiosidades, investigaciones, y mucho más...
Enigma-tico, es un sitio web nacido en marzo de 2006 con la finalidad de ofrecer información de primera mano acerca de la temática del fenómeno OVNI y similares en Costa Rica, siempre bajo una óptica lo más objetiva y neutral posible, pero sin negar las posibilidades. Actualmente el sitio como tal cuenta con secciones de diferentes temáticas, álbumes fotográficos, enlaces a redes sociales como Facebook, canal de YouTube con cientos de videos y documentales de estos temas, y cientos de artículos de temas interesantes. Esta al 100% sincronizado con la red social Facebook, lo que significa que los usuarios de Facebook pueden usar sus cuentas e iniciar sesión en la web. Siendo una muy buena referencia seria sobre el tema OVNI, el sitio recibe alrededor de 15 mil visitantes únicos mensuales, colocándose en un buen lugar de preferencia en América Latina.
La idea principal de la web siempre ha sido dar a conocer y difundir la realidad del tema OVNI, algo que es casi ausente en los medios de comunicación, especialmente en Costa Rica.
La Web es administrada y diseñada por Alexis Astúa, apasionado estudiosos de estas temáticas, empero se exponen artículos de otros.
Las ideas expresadas en la web no necesariamente son compartidas por el autor de la misma.
 
Enigma-tico
Facebook Group · 2,756 members
Join Group
El grupo tiene como finalidad el intercambio de información de interés para todos respecto a temas como Fenómeno OVNI, misterios, enigmas, actividad p...