Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.
(Tiempo estimado: 8 - 16 minutos)
Ya ha leído 0%

 El misterio tiene a las masas en continua controversia, por un lado los escepticos tienen una gran carta a su favor al poder demostrar que estas manifestaciones pueden confundirse con ciertos hechos cientificos comprobados mediante la optica y la electronica. Mientras que por otro los creyentes retan a los anteriores a explicar las supuestas manifestaciones inteligentes de estos fenomenos, rayando incluso en lo paranormal e inexplicable.

A continuacion la informacion que se maneja sobre este misterio, teorias y hechos interesantes que giran en torno al enigma de los ORBS.

¿Que son los ORBS?

Desde el advenimiento de las cámaras digitales, ha habido un debate feroz acerca de la autenticidad de los orbs. Son manchas circulares que aparecen en fotografías tomadas digitalmente y con cámaras de 35mm.
Las primeras fotografías orb fueron tomadas por cazafantasmas norteamericanos en cementerios, a comienzos de 1990.ORBS en Egipto, tomada sin flashEtimologicamente la palabra ORB, viene de ORBE (esfera); son pequeñas esferas de diferentes colores que aparecen en las fotografias de toda indole, sean estas caseras o profesionales. Aunque tambien se han logrado capturar formas no correspondientes a los clasicos ORBS, como rayos, niebla, figuras amorfas , etc. Algunas veces en su interior aparece algún rostro humanoide, generalmente de grandes ojos y eximia nariz y boca. Hay de varios tipos muy característicos. Algunos se parecen bastante al aspecto del Sol fotografiado en ultravioleta. Otros, parecen platillos volantes. A veces son serpentinas luminosas, o rayos brillantes como tubos de neón, pero casi siempre invisibles al ojo humano. En muchas ocasiones son globos oculares en negativo. Pueden ser de varios colores: celestes, rojos, rosados, verdes... abundando el blanco. Sus tamaños van desde partículas a inmensas bolas de varios metros de diámetro, según se mire en las fotografias y la proporcion.

 Por muchos años se dio por sentado que los orbs eran una actividad paranormal; pero pronto varios investigadores comenzaron a probar que no eran lo que parecían. Un grupo de especialistas ingleses mostraron que, dependiendo de la cámara, se pueden obtener orbs de diferentes estructuras y colores. Y no sólo eso, sino que la humedad y el polvo en el aire causan efectos similares.
Fueron hechas pruebas con varias sustancias como la arena, la tierra y la humedad. Los resultados probaron que los miles de fotografías orb podían ser explicados con facilidad. Los fabricantes comenzaron a tomar nota de estos resultados, equipando a las cámaras digitales recientes con un filtro “libre de orb”; y demostrando que estas manchas eran un poco más que un brillo técnico.
Ante un gran desconocimiento del tema, muchas personas han desechado fotografias pensando que esas “manchas” se trataban de defectos de la camara, falta de enfoque, etc.  Sin embargo el Internet se ha encargado de darle un seguimiento al fenomeno haciendo que cada vez mas personas publicaran sus tomas dandole otro tinte al estudio de estos, relacionandolo con lugares de poder, sitios “encantados”, lugares sagrados, lugares de meditacion, poderes psiquicos, etc.

Explicaciones posibles del fenomeno
La postura del Creyente

Como acotabamos antes, cuando los investigadores de lo paranormal empezaron a asociar las apariciones con fenomenos de indole suprafisico, no tardaron a hacerse presentes las especulaciones en torno al posible origen de las esferas.rayo serpentinaLa Nueva Era y algunos cristianos aseguran que son ángeles, “invadiendo” la Tierra para conectar nuestras frecuencias al hipotético cambio vibratorio mundial y haciendo cropcircles en los campos de trigo. (ver articulo aparte AQUÍ)
Sin embargo, otros cristianos evangélicos dicen que no, que son demonios disfrazados de ángeles de luz... ¿Y es que los verdaderos ángeles de luz no pueden hacerse ver? Si Satanás se disfraza como ángel de luz ¿dónde están los verdaderos ángeles de luz?
El fenómeno cobra un matiz interesante cuando algunos aseguran que han visto fisicamente estas esferas flotando en ciertos lugares. Las tradiciones populares de las zonas rurales afirman que tales bolas de luz (aquí me estoy refiriendo a las que se dejan ver en nuestra frecuencia visual), que persiguen a veces a los aldeanos, no son sino almas en pena, o incluso criaturas diabólicas o vampiros, capaces de incendiar los campos.
Hay quien las llama hécates, y que son terribles depredadoras de almas de moribundos poco avisadas, aspirándolas en sus campos gravitatorios y pasándolas a otra dimensión -o desintegrándolas- gracias a que -según ellos- están hechas de antimateria y son como agujeros negros. ("Anillo Egon" del Sr. Prezioso).
Los espiritistas dicen que son desencarnados, es decir: difuntos. Para ellos, estas luces esféricas son la forma standard del alma. El huevo siempre fue antes que la gallina.
Otros, que son elementales de la naturaleza, como hadas. Suelen aparecer en lugares mágicos y de leyenda: casas encantadas, iglesias, bosques, ríos, montañas; pero también junto a nosotros en nuestras ciudades y pisos.
Hay quien dice que pudieran ser EMANACIONES de la energía PSI de las personas, que en determinados momentos fluye en forma de estas burbujas energéticas. Antonio Guerrero Solano, de Alhaurín de la Torre, y Daimiro Ubiña, de Granada, proponen esta explicación, bastante lógica a la luz actual de las investigaciones. (Interesante e ilustrado artículo de Daimiro Ubiña)
Otros investigadores, representados por el ex-jesuíta Salvador Freixedo, dicen que podrían ser los falsos dioses que desde épocas remotas han dominado a la humanidad como si fuera ganado, manipulándola haciéndose pasar por ángeles y dioses.
Tambien Devas, diran Chohan, o ángeles planetarios; seres bien conocidos en las antiguas doctrinas ocultistas, que se alimentan de las emociones humanas según sus orígenes planetarios, cumpliéndose así las influencias que la Astrología estudia en los humanos nacidos
Desde mediados del siglo pasado (s. XX) se sabe que la sensibilidad de la película es fundamental para captar fenómenos de fotografía paranormal. Cuando mayor sea la sensibilidad ASA, y cuanto más sensible sea el carrete a la luz infrarroja y ultravioleta, mayor probabilidad de captar sucesos invisibles al ojo humano. Entonces, la fotografía en las longitudes de onda no visibles mostraron extrañas formas luminosas en el cielo que no eran vistas por el ojo humano natural. La ovnística acumuló miles de estos testimonios.(ver articulo aparte AQUI)
Navegando totalmente en otras aguas, estan tambien las teorias contactistas relacionando el fenómeno totalmente con entidades extraterrestres. Aduciendo por ejemplo que estos Orbs son esferas de monitoreo por parte de estos seres, o talves esferas de sincronizacion de energias en determinados lugares o con ciertas personas, con alguna finalidad especifica.
La esfera es la figura mágicamente perfecta por su infinita simetría. Por ello Platón elogia la decisión del Creador de dar formas esféricas a los mundos. La Tierra, los planetas y las estrellas eran seres vivos según su parecer. También pensaron igual Giordano Bruno y Kepler.
Orígenes de Alejandría, uno de los padres de la Iglesia, que vivió entre los siglos II y III, enseñó que los bienaventurados resucitarían en forma de esferas y entrarían rodando en la eternidad.
En el Zen Avesta, se dice que la redondez de la Tierra proviene de la perfección y nobleza del ojo humano y "que si realmente el cielo es la casa de los ángeles, éstos sin duda son las estrellas, porque no hay otros habitantes del cielo"
Todas estas explicaciones claro esta, entran el terreno de la especulación siendo un platillo exquisito para escepticos que buscan precisamente la mas inverosímil para tener un motivo mas de burla para con los creyentes.

La postura del Esceptico

Ante un mar de explicaciones al origen del fenómeno, las mas aceptada ha sido que corresponden a reflejos causados por el flash de la camara fotografica en particulas en suspensión en el aire.


Al atravesar la luz un vidrio, debido al cambio de índice de refracción, el rayo se desvía en función del ángulo con que incide sobre la superficie. Una lente es un vidrio al que se le ha dado una forma específica para que un conjunto de rayos de luz que viajan paralelos entre sí, se concentren en un solo punto. El plano que contiene este punto especial se llama plano focal (PF), y la distancia entre la lente y este plano es la distancia focal (f). La lente funciona en los dos sentidos, así que hay un plano focal a cada lado de la lente, ambos con igual distancia focal.
Si colocamos un objeto delante de la lente, a una distancia a, el plano que lo contiene lo denominamos plano objeto (PO). El objeto refleja luz en todas direcciones, pero al pasar por la lente, se vuelve a concentrar en lo que se llama el plano imagen (PI), a una distancia a', de forma que a cada punto del PO le corresponde un solo punto del PI. La relación entre a, a' y f es: 1/f=1/a+1/a'
(donde a y a' tienen signo: si están a la izquierda de la lente, es negativa, si está a la derecha, positiva)
Es fácil dibujar cómo aparecerá un objeto, conociendo una regla:
Todo rayo de luz que es paralelo al eje de la lente, tras atravesarla pasa por el centro del plano focal, y viceversa, todo rayo que atraviesa el plano focal por el centro, tras pasar por la lente sale paralelo al eje de ésta.

Para dibujar la imagen de un punto del PO sólo hay que tener en cuenta dos rayos de luz. Uno que salga del objeto paralelo al eje, y otro que salga atravesando el plano focal. Tras pasar la lente, el punto donde coinciden es el PI. A cada punto del objeto le corresponde un único punto de la imagen, y la imagen se ve invertida y enfocada.

En una cámara de fotos, aunque es más complicada, se puede simplificar como una sola lente, en cuyo PI está situado el carrete, el dispositivo CCD, o lo que sea que capte la imagen. Para enfocar uno u otro PO, se varía la posición de la lente. Cuando se enfoca un objeto lejano, la lente se acerca a la película, de forma que el PF puede llegar a coincidir con el PI. En ese caso, estamos enfocando un objeto "en el infinito" (lo que significa que a es mucho más grande que f, y entonces a' = f : PI y PF coinciden).

En cambio, cuando se enfoca un objeto cercano, el PI tiende a alejarse. El recorrido de la lente es limitado, no se puede alejar el PI todo lo que se quisiera, y por es las cámaras no suelen enfocar objetos más cerca de 10 - 15 cm (a menos que se tengan objetivos especiales, o con la función macro). En la ecuación, es equivalente a hacer tender a->f . Entonces a'->infinito (la imagen se forma muy lejos de la lente, y evidentemente, no hay tanto recorrido)
¿Qué ocurre cuando la cámara está enfocando a unos metros, y una gota de agua, o una mota de polvo se coloca muy cercana al objetivo?. Ocurre que la imagen de la mota se forma más allá de la propia cámara. Pero en el PI enfocado, a cada punto del PO de la mota le corresponden varios puntos, de forma que aparece un borrón, esfera difusa, o si lo prefieren orb. Hasta aquí la explicación, por demas acertada de la naturaleza de los ORBS, es mas que suficiente para hechar al piso la explicación paranormal. Sin embargo existe un elemento por demas importantisimo para que esta hipótesis sea sustentada: El flash de la camara.
El haz de luz del flash no tiene igual intensidad en todas las direcciones. A una partícula muy cerca del objetivo, por debajo del eje de mayor intensidad del flash, le llegará menos luz que a una situada en el centro del eje flash, esto explicaria porque algunos ORBS se verian mas luminosos o “solidos” que otros.
El blanco viene provocado por el gran brillo del reflejo. Si se intenta fotografiar con flash algún objeto (su mano, por ejemplo) a poca distancia de la cámara, ésta saldrá blanca. Simplemente porque ha reflejado una cantidad enorme de luz, tanto que ha saturado la cámara. Respecto a los orbs de colores, que curiosamente ninguno entra de la categoría de “sólidos”, sino en “translúcidos”, el color depende de la partícula en cuestión, esto explica los colores blancuscos de los ORBS.
Curiosamente, cuando los creyentes hablan de la “inteligencia” de los orbs no se refieren a algo que se pueda deducir de una fotografía. La conclusión sale de que en varias fotografías, un orb puede desaparecer, o aparecer en otra posición que de a interpretar subjetivamente que persigue a alguien, o que se coloca en cierta posición concreta... Lo cual no es incompatible con motas de polvo, agua, etc. Estos objetos están en suspensión en el aire, pero están en continuo movimiento, chocando con otras partículas, o elevados y desplazados por corrientes de convección del aire. Es sólo una interpretación subjetiva la que lleva a una falsa conclusión de inteligencia. Al menos esta seria la explicación a la supuesta inteligencia del fenómeno.orbs sobre el cristoOtro de los argumentos de los creyentes en la naturaleza paranormal de los ORBS asegura que en muchos,  casos en el momento de la fotografia en cuestion, la habitación estaba relucientemente limpia, descartando el hecho de que pudieran ser particulas en suspensión (en este caso de polvo). Ante esta postura, los mas reacios a tales respuestas aseguran que el concepto de limpieza que se tiene en microelectrónica es muy distinto al que se tiene en la vida diaria. Si no, es poco probable que las cámaras de fotos digitales existieran. Los laboratorios de microelectrónica, donde se fabrican transistores, sensores, láseres, microprocesadores, y demás componentes básicos de multitud de cachivaches, suelen ser recintos equipados con aire acondicionado para controlar temperatura y humedad, y con filtros para eliminar las partículas. Estos laboratorios son llamados “salas blancas” o “clean rooms” (cuartos limpios). De la misma forma, el personal está obligado a llevar una indumentaria específica, que evite que el pelo, o la suciedad de la ropa pueda llegar a flotar por el ambiente. Si una mísera partícula de polvo, un pelo de la cabeza, una hebra del jersey, cae sobre el dispositivo que se está fabricando, éste queda inútil.
La unica forma de comprobar si realmente una habitación esta “limpia” seria mediante estos cuartos limpios y todas las medidas expuestas para evitar la intromisión de particulas en el medio, obviamente esto no se desarrolla en las casas comunes de habitación o lugares similares.
Ahora bien, como explica la teoria sustentada en la luz del flash, el hecho de que muchas de estas fotografias han sido tomadas en lugares a plena luz del dia sin necesidad de Flash de la camara. (ver galeria fotografica en este site)
Tampoco explica esta hipótesis el hecho de que algunas tomas de ORBS  hayan sido logradas bajo el agua, sin flash con una camara desechable.

Una ingeniosa página de internet decía que atornillando dos cámaras de fotos iguales sobre un mismo soporte, a una distancia interfocal constante, y sincronizando sus disparos, podemos ver si el objeto fotografiado es una mota cercana al objetivo, o es un orbe hallado a distancia. La solución es fácil: si el supuesto orbe aparece sólo en una cámara, es una mota. Si aparece en ambas, aproximadamente en el mismo lugar del cuadro, es un orbe real. Pero ¿hasta qué punto podemos dudar de que un orbe también tenga el derecho inalienable de una mota de polvo para no poder desplazarse, si le diese la gana, delante de tu nariz?
El polen no pueden captarlo las fotos normales porque es ultramicroscópico. Apenas mide unas micras. Necesitaríamos un microscopio electrónico, conectado a una cámara, para poder fotografiar pólenes, según opinan expertos en aerobiologia.
¿Reflejos que salen en el mismo motivo en algunas fotos y en otras no, con la misma toma, ángulo y exposición, a veces sin fuente luminosa de reflejos, en variaciones de pocos segundos?

Indicios de una posible inteligencia

En una interesante  investigación llevada a cabo por José Manuel Frías, F.J. Chacón, Carlos Sánchez el 16 de octubre de 2004 en  la ermita de la Virgen Milagrosa, en el Tajo de la Encantada, El Chorro, provincia de Málaga en España; los ORBS aparentemente respondian a preguntas y peticiones hechas por los investigadores de una forma bastante tacita y espontanea, siendo el fenómeno fotografiado.
Al respecto F.J. Chacon dice lo siguiente:

(…)Entonces, le dije a José Manuel: "¿Porqué no haces una invocación, una llamada, por si quieren manifestarse?" Así que él dijo: "Si hay alguna entidad aquí que quiera establecer comunicación con nosotros, puede hacerlo." Entonces comenzó a echar fotos digitales al tuntún, y cuando las observó, nos hizo notar que había algunas bolas luminosas a un lado de la terraza, entre los árboles. (Es lo mejor que tienen las cámaras estas: que podemos ver las fotos al momento) F.J. Chacón junto a orbe posando a petición sobre su mano.
Y de repente se me ocurrió lo siguiente: levanté mi mano derecha y les dije a las bolas, con todo el respeto y cariño: "¿Os importaría poneros alguna sobre mi mano, encima, para haceros una foto?" Elevé mi mano, se disparó el obturador, y la foto fue ésta: 
Justo después de haber comprobado in situ la presencia de una bola de luz en la foto, donde le dijimos que se pusiera, José Manuel Frías también quiso poner su mano como indicador de lugar de pose para la foto de la bola que se prestara voluntaria. Así que Carlos disparó de nuevo el obturador, y salió esta otra foto:
José Manuel Frías con orbe posando sobre su mano a petición.

Al final, el fenomeno de los ORBS tiene cierta vertiente parecida al fenomeno OVNI, donde la mayoria de casos son explicables desde la logica cientifica; sin embargo, tambien hay casos donde definitivamente no existe una explicacion totalmente coherente y que llene la curiosidad de los asiduos al tema.
En estas cuestiones simple y llanamente queda a cada uno de nosotros sacar nuestras propias conclusiones y formar nuestro criterio.

Fuentes y enlaces
http://gluonconleche.blogspot.com/2005/08/optica-y-orbs.html
www.tudiscovery.com
http://www.telefonica.net/web2/franciscochacon/esferasdeluz.htm (excelente trabajo de investigacion sobre los ORBS)