Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

La percepción actual del fenómeno OVNI en Costa Rica

La percepción actual del fenómeno OVNI en Costa Rica

Por Alexis Astúa para Enigma-tico.com

Volcan Arena CR 1980Corría el año 94 cuando en mi clase de dibujo arquitectónico, nuestro profesor de secundaria nos instó a reforzar el hábito de la lectura y nos hizo traer un libro en los días lectivos, para 10 minutos de lectura, no sabía que llevar y la verdad ningún libro en turno me satisfacía; curiosamente mi tío llegó en esos días a mi casa y me presto un viejo ejemplar suyo de uno titulado “OVNIS, preguntas y respuestas” del Sr. Mauro Barcelli (EPD); fue mi primer contacto formal con la lectura y el estudio del fenómeno como tal.

 

Recuerdo que la percepción del costarricense promedio con respecto a los llamados OVNIs era un tanto miope y hasta “creyencera” en aquel momento, pues las fuentes en aquel entonces (como en la mayoría de los países latinoamericanos) eran los libros, alguna revista rebuscada, y lo que los medios de comunicación locales quisieran soltar, esto parece haber cambiado pero tan lentamente que no se nota.

Para aquel entonces, dentro de la sociología OVNI, los llamados grupos de contacto habían florecido en la sociedad tica, y misión Rahma, grupo INEMIS, entre otros ya habían rendido frutos con cientos de seguidores del tema del contactismo y similares.

Debo confesar que yo mismo pasé por todo aquello, en busca de algunas respuestas, como muchos otros, las cuales encontraría curiosamente saliéndome del fenómeno perse.

Y es que en las épocas de juventud uno se convierte en una esponja capaz de absorber y devorar cuánta información se le presente, sin necesariamente ser ésta de buena fuente.

Comencé a caer en cuenta de que muchas veces, diría que en un 80%, a pesar de que el fenómeno OVNI no conocía edad, color, raza, condición socioeconómica, sexualidad o creencia religiosa;  la gente que se involucraba de lleno en el estudio e introspección en estos grupos eran personas con terribles problemas familiares, económicos, emocionales o sociales.

Se iba entonces creando una ligera pero invisible división entre los interesados en los NO identificados, donde algunos solamente querían curiosear y otros buscaban una ayuda espiritual que llenara su vacío, supongo que tal es el caso en todo el mundo, acabando por mezclar el fenómeno OVNI y sus vertientes con cuanta disciplina esotérico-mística existiera.

En Latinoamérica la culturización de las creencias se mezcla con las leyendas semiurbanas dando paso a un arraigado sentido de trascendencia a través de la magia y la necesidad psicológica de pertenecer (dejando de lado la religión), si a todo ello le sumamos la subcultura OVNI (contactismo, grupos, sectas, etc.)  se da el caldo cultivo para mal formar el estudio serio y multidisciplinario que este fenómeno requiere. En Costa Rica no se da la excepción, debido a que por cultura el latino tiende a asimilar lo desconocido por medio de la chota o el chiste, todo ello ha dado como resultado un maremágnum de creencias total y absolutamente erradas con respecto al fenómeno OVNI y todas sus vertientes investigativas; comenzando por el hecho de “creer” fervientemente en el origen extraterrestre de los mismos.

OPINION CONCENSUADA y los medios

En la investigación científica contemporánea en general, existe un vicio acentuado entre aquellos que dedican su vida a una disciplina en particular, cualquiera que esta sea, llamado opinión consensuada.

Con el tiempo se ha creído, mucho de esto en base a los llamados “contactados” en el origen extraterrestre de los OVNIs, es un consenso cultural (opinión de muchas o varias personas respecto a un objetivo en particular), cuando en realidad el fenómeno desde el punto de vista sociológico tiene serias vertientes que van desde nuestros más profundos vicios sociales hasta nuestro más temidos miedos, caso concreto de las abducciones.

Costa Rica es un país mayormente cristiano-católico por tradición, lo que ha creado un choque – muy leve- entre la generación que vio el fenómeno OVNI solo por medios orales o rumores y los que hemos experimentado el fenómeno por medios tecnológicos, tal es el caso de los videos-fotografías, internet, televisión y demás. Podemos decir que ha evolucionado el concepto, de tratarse de ser criaturas demoníacas a ser objetos posiblemente de origen divino (grupos o sectas),  pero manteniendo siembre el consenso de que son de fuera del planeta.

Si dices OVNIs, en Costa Rica inmediatamente dices extraterrestres, el concepto esta tan arraigado en la cultura popular, que los mismos medios de comunicación locales (el caso de Canal 7 televisora de Costa Rica, REPRETEL-canales 6 y 11 en sus noticieros, Diario La Extra y más recientemente Diario La Teja) han caído arrastrados por esta opinión popular.

Otros diarios como La Nación decidieron tácitamente NO publicar absolutamente ninguna información relativa al fenómeno OVNI desde hace años, hecho que ha contribuido a el des respeto de los investigadores del tema en Costa Rica para éste medio, y es que ha querido formarse una reputación de conservador y objetivo, cuando en realidad al negar dicho fenómeno se vuelve todo menos Objetivo, dado que hoy en día se sabe de la realidad oficial de los llamados OVNIs, pero curiosamente el diario La Teja (amarillista) perteneciente al GRUPO NACION publica cuanta chota o nota jocosa se pueda sacar del tema, en pocas palabras se ha delegado este tipo de informaciones a periódicos o publicaciones de dudosa credibilidad, alimentando el chiste y la mofa del tema entre la población cuando en realidad, el tema tiene de todo menos chiste.

Es un fenómeno social mundial, pues tal es el caso mismo de muchos países alrededor del mundo, empero en otros tantos éste concepto ha casi desaparecido debido a la liberación de información oficial por parte de autoridades de gobierno, como en Reino Unido y Brasil; poco a poco el tema va tomando seriedad, pero en Costa Rica esto no parece ser así en apariencia.

En ocasiones los periodistas ticos erran al comentar o dar a conocer una noticia de los OVNIs, sin embargo, las causas de éstos errores se deben buscar en la ignorancia en general que se ha generado con respecto al tópico en Costa Rica y no en los comunicadores, debo decir que esto ha cambiado  en los últimos años debido al internet, pero muy sutilmente, pues aún estamos condicionados a la credibilidad de la información que circula en la red.

Ver Hemeroteca OVNI

Confusiones y casuística

En Marzo 30 de 2009 Sixto Paz, contactado peruano, invita a la prensa internacional a un nuevo encuentro programado en el desierto de Chilca en el Perú, el 8vo de este tipo. La invitación, recibida por medio de supuestos mensajes telepáticos de seres Extraterrestres, se hizo llegar a oídos de varios medios incluyendo el periodista costarricense Edgar Silva, de Canal 7 televisora de Costa Rica.

Edgar fue al desierto y realizó algunas notas televisivas al respecto, NO es la intención de éste artículo especular que fue lo que se vio en el desierto, pues existen muchas divagaciones y los que apoyan a Paz aseguran que fue un objeto extraño luminoso, y los escépticos, como el caso de Silva, aseguran que se trató simplemente de la Luna. Lo interesante es observar el impacto que esto trajo para con los interesados en el fenómeno en Costa Rica.

Por un lado los que apoyan la tesis de la aparición de los objetos en el desierto, han creído que los medios quieren simplemente ocultar el hecho de que Edgar Silva no quiso admitir lo que se dio, y esto repercutió años después pues éste 2011 Paz Wells volvió a Costa Rica, donde NO fue recibido por el Canal 7 ni ningún medio masivo para entrevistas o similares. Y por otro lado los que apoyan la tesis de que lo que se vio en el desierto fue simplemente la Luna, han ensanchado  la opinión de que Sixto Paz miente acerca de su contacto. En otras palabras, luego de esta experiencia televisiva, la percepción del fenómeno en Costa Rica se ha polarizado entre los que creen y los que NO, tomando como base el origen siempre extraterrestre de los OVNIs, sin adentrarse en la investigación y el estudio.

Un dato interesante es que el tico (costarricense) paga hasta unos $120 por ir a un partido de futbol en el Estadio Nacional, pero es casi imposible hacer que pague $10 para cubrir los costos de una conferencia sobre el fenómeno OVNI, éste desinterés abismal aumenta exponencialmente la ignorancia respecto al tema, pero, ese desinterés ha sido alimentado por la chota y mofa que se ha generado hacia los OVNIs, dando lugar a un círculo vicioso casi infinito.

Otro caso que ha contribuido a la confusión fue el recientemente sonado de los globos en la localidad de Moravia (Agosto de 2011); una familia lanzó al cielo globos Cantoya durante una celebración lo que hizo que otras personas cerca del lugar tomaran video de las luces, dando lugar a la confusión de estas con el fenómeno OVNI, como comúnmente se conoce, el de origen extraterrestre, sin embargo, en éste caso el Canal 7 fue objetivo al informar del tema, asegurando que faltaba investigación del caso por realizar, empero volviendo a la chota, el diario La Teja publicó una nota unos días después en donde se manifestaba la confusión por parte de Canal 7 y de sus asesores de los globos con naves extraterrestres, cosa que nunca sucedió-el diario se debe haber vendido bastante, pues en solo 3 días el video de Canal 7 publicado en Youtube, subió hasta las 10 000 visitas.

Curiosamente Canal 7 se cuidó con respecto a la noticia, pues solo fue transmitida en las ediciones matutinas del noticiero, cuando el raiting es menor debido a los horarios de trabajo de la población del país, y la audiencia es menor que en las demás ediciones-meridiana y vespertina.

Cabe destacar aquí la labor en mi opinión objetiva de información en la medida de lo posible de comunicadores como Luis Carlos Monge, Marcelo Castro, Jaime Sibaja entre otros que han hecho el esfuerzo de informar del fenómeno de forma objetiva, aunque condicionados claro está a la influencia que puedan recibir de sus editores en jefes, no por nada la prensa es llamado el cuarto poder.

Mitos, cosas y casos

En la década de los 90, los avistamientos OVNI en Costa Rica comenzaron a recibir una especial cobertura de los medios debido a sendas oleadas masivas que comenzaron a presentarse en distintos puntos de la ciudad capital, San José, particularmente en las temporadas de fin y principio de año.

Oleada OVNI en Costa Rica-1997Luego de estas llamadas oleadas, los avistamientos esporádicos se sucedían en lugares particularmente rurales, en los meses más calurosos del año o la época seca (de Enero a Abril), siendo que Costa Rica es un país particularmente sísmico y volcánico y caluroso en estos meses, comenzó a generarse el mito entre la población de que los OVNIs tenían algo que ver con los temblores y/o los terremotos, o en su defecto las catástrofes naturales; a esto se le suma el hecho de que se habían captado (y se siguen captando) OVNIs en volcanes activos de Costa Rica como el caso del Volcán Arenal, Irazú, Poas, y últimamente el volcán Turrialba. En los últimos días la creencia es que cada vez que hace calor aparecen OVNIs.

Personalmente soy de los que creemos en una explicación más simple para ello, y es que en esas épocas los cielos están más despejados tanto de día como de noche, lo que da mayor visibilidad y por ende la posibilidad de ver algunos de estos objetos aumenta, es simple estadística. Empero si es cierto que se da una presencia explicita de estos objetos en los volcanes-ver artículo en esta web al respecto: Los OVNIs y los Volcanes

Nunca han faltado los llamados casos de contactismo en Costa Rica, personas que aseguran haber estado en contacto con las inteligencias detrás de los OVNIS, siguiendo un patrón de comportamiento en común como en otros casos en el mundo, éstas personas experimentan un cambio a nivel personal, tanto en su entorno familiar, sociológico como espiritual, sin embargo algunas de estas personas no han querido hacer su caso público, quedando en el anonimato.

La mayoría de estos casos nunca aportan pruebas consideradas interesantes tales como fotografía o video, empero los avistamientos parecen suceder acompañados de algunas situaciones inusuales, tales como sueños, patrones de números que se repiten, entre otros; típicas de la vertiente paranormal del fenómeno OVNI.

VIDEO y FOTOGRAFIAS

Curiosamente uno siempre se topa con argumentos como “yo vi algo…mi abuela vio algo… una vez mi tío vio…y un largo etc.” Lo que demuestra que al igual que en otras latitudes, en Costa Rica la casuística OVNI no se ha detenido, al contrario, parece estar aumentando lenta pero firmemente; sin embargo proporcionalmente es casi ínfima la cantidad de personas que logran captar el momento del avistamiento en sus cámaras, esto debido a los altos costos de los aparatos y al despiste del tico promedio de nunca cargar con su cámara en mano, ahora con la tecnología celular, este axioma parece estar cambiando muy lentamente.

Destaca enormemente el caso de Marvin Badilla quien a finales del 2007 logra captar un impactante avistamiento diurno en video con su celular, el caso fue investigado y no cabe lugar a duda sobre su autenticidad.

Tampoco faltan los que dispersan videos o fotografías  en internet queriendo obtener beneficio económico de ello. Aunque este particular es parte de la naturaleza humana en sí, el axioma parece ser que  debemos obtener algún beneficio por todo.

¿HACIA DONDE VAMOS?

Justamente existe un sector de la población particularmente joven, que se siente iletrada y sedienta de conocimiento con respecto a la casuística OVNI en Costa Rica

La labor de Investigadores como Edgar Picado, Oscar Sierra o Carlos Vílchez Navamuel, Gilda Aburto  y estudiosos del tema como Raúl Arias, y un servidor parece haber cambiado con el paso del tiempo. En lugar de investigar casos más bien la labor parecería como informativa para con el entorno.

La gente parece buscar respuestas después de un enorme rezago en la información, es así que con la cantidad y la calidad de casos que están sucediendo los involucrados buscan a quien hacerle las preguntas del caso.

Lo mismo sucede con los medios de comunicación, se esperaba que entre los años 2014 y 2017 la Comisión para el manejo del Espacio de la ONU, era el rumor digital, de por oficial un comunicado sobre la realidad de la convivencia con otras inteligencias en nuestro espacio aéreo, el día que esto suceda, nos tocara a los que hemos estudiado el asunto guiar y reeducar a la población con respecto a este particular.

Pienso que la labor es importante y de mucha responsabilidad y debemos, los que sabemos del tema, estar cautos y tomar las informaciones con pinzas, para no caer en el error de causar más confusión de la existente.

Conforme pasa el tiempo los casos parecen cada vez más explícitos, más extraños y cada vez más evidentes, dando cabida al video, testigos, fotografías y demás.

En el caso de Costa Rica esto sigue y sigue con fuerza, aunque debemos luchar por dejar de lado la mística, que al fin y al cabo solo ha traído más confusión al fenómeno y más chota.

Alexis Astúa, Setiembre 2011

  • Visto: 3110
¡Comparte ésta publicación si te ha gustado!

Lea también...

Gigantes: ¿Dioses o Extraterrestres?

Gigantes: ¿Dioses o Extraterrestres?

 

Diseminados en los cinco continentes, se han descubierto restos arqueológicos de esqueletos humanos que demuestran que en la Tierra habitaron seres gigantescos. Además de desorientar a la comunidad científica, estos restos avalan las leyendas y tradiciones que el folclore popular ha recogido sobre “Los gigantes” con el paso del tiempo.

Reportes Digitales de Prensa OVNI, Costa Rica

Reportes Digitales de Prensa OVNI, Costa Rica

Los siguientes son reportes de prensa que se han emitido de manera digital a lo largo de la red sobre avistamientos ocurridos en Costa Rica, incluye agencias de noticias, ediciones digitales de diarios nacionales, noticieros, etc

Ovnis en Costa Rica
Febrero de 1980

Campesinos de Puntarenas dijeron recientemente que un objeto volador no identificado aterrizó en la finca Guasimil y que el pasto quedó quemado en el lugar donde se estacionó por algunos minutos, para emprender el vuelo nuevamente.
Esto ocurrió la noche del 29 de Enero, fecha en la que un platillo volador cruzó el cielo de la ciudad de San José, Capital de Costa Rica, provocando enorme expectación entre la gente que observó la nave.
El Ovni tenía luces intermitentes de color verde, azul y rojo

OVNI sobre Volcán Turrialba,Costa Rica, Agosto de 2010(video)

OVNI sobre Volcán Turrialba,Costa Rica, Agosto de 2010(video)

Por Alexis Astúa

El día 26 de Agosto un amigo de este servidor: Jorge Monge, me hizo llegar el siguiente email:

“Hola Alex como estas, mira aquí te estamos mandando un video de un ovni que se grabó mientras una sobrina de Ruth (esposa de Jorge) estaba grabando el Turrialba en el camino entre Santa Bárbara y Heredia, lo descubrieron

El enigma de Guadalupe II PARTE

El enigma de Guadalupe II PARTE

Misterio ocular

Muchos oftalmólogos han analizado los ojos de María desde entonces, y también fotógrafos y científicos. En los ojos de María (de tan sólo 7 y 8 mm), se descubrieron diminutas imágenes humanas, que ningún artista podría pintar. Son dos escenas y las dos se repiten en ambos ojos. A pesar de los sorprendentes descubrimientos obtenidos con los diversos análisis sobre la tilma, el misterio más desconcertante y espectacular de los que guarda La Virgen de Guadalupe se encuentra en los ojos de la Señora.

OVNI en Bosque de la Hoja, Set 2009-Costa Rica(video)

OVNI en Bosque de la Hoja, Set 2009-Costa Rica(video)

OVNI en Heredia
Extraordinario avistamiento y fotografía en el Bosque de la Hoja
Por Alex Astúa

Como es usual, al inicio de la época seca en Costa Rica, los cielos de despejan y dan paso a una mejor observación de todo lo que ocurre en nuestra atmósfera.

La secuencia Fibonacci y la proporción Aurea

La secuencia Fibonacci y la proporción Aurea

La secuencia FibonacciEs posible que las ciencias físicas permitan algún día a nuestros descendientes establecer las concomitancias y condiciones físicas exactas de la extraña emoción llamada belleza. Pero si ese día llega,  la emoción subsistirá lo mismo que ahora fuera del radio de acción del mundo físico. –Thomas Henry  Huxley- (1825-1895).

El misterio de los cropcricles - La relación Maya

El misterio de los cropcricles - La relación Maya

La figura de Winchester

Rostros Alien de WinchesterLuego de la aparicion de los Agroglifos de Chilbolton, las figuras en los cultivos son cada vez mas claras y revelan un plan inteligente de comunicación por parte de los autores (de cualquier naturaleza). Su diseño  y complejidad  no dejan duda de su autenticidad, ya que son diseños muy elaborados y aparecidos en muy poco tiempo.

Apariciones en Sanatorio Durán->VIDEO

Apariciones en Sanatorio Durán->VIDEO

Apariciones en Sanatorio Durán

Spectro o fantasma en Sanatorio Duran

Debo confesar que este tema está por demás en esta web, pues no es el fuerte de la misma, sin embargo entre mis archivos he encontrado uno que otro material visual interesante que no debe ser pasado por alto.

En el pasado medios de prensa de Costa Rica han abordado esta temática, de forma bastante objetivo debo agregar, pues como sabemos ellos cuentan con medios técnicos como cámaras, equipos de audio, técnicos, etc., que les hace recopilar una buena gama de material en los lugares donde han ido de visita.

Sobre: Enigma-tico.com
Nuestro mundo está cambiando, es por eso que utilizando las nuevas tecnologías (como Facebook y nuestro sitio web) procuramos transmitir la más interesante y objetiva información para que el público acceda a ella y concretice un nuevo paradigma.
Misión:
Ofrecer al público de Costa Rica y Latinoamérica excelente información referente al tema ovni, profecías, paranormales, fenómenos, curiosidades, investigaciones, y mucho más...
Enigma-tico, es un sitio web nacido en marzo de 2006 con la finalidad de ofrecer información de primera mano acerca de la temática del fenómeno OVNI y similares en Costa Rica, siempre bajo una óptica lo más objetiva y neutral posible, pero sin negar las posibilidades. Actualmente el sitio como tal cuenta con secciones de diferentes temáticas, álbumes fotográficos, enlaces a redes sociales como Facebook, canal de YouTube con cientos de videos y documentales de estos temas, y cientos de artículos de temas interesantes. Esta al 100% sincronizado con la red social Facebook, lo que significa que los usuarios de Facebook pueden usar sus cuentas e iniciar sesión en la web. Siendo una muy buena referencia seria sobre el tema OVNI, el sitio recibe alrededor de 15 mil visitantes únicos mensuales, colocándose en un buen lugar de preferencia en América Latina.
La idea principal de la web siempre ha sido dar a conocer y difundir la realidad del tema OVNI, algo que es casi ausente en los medios de comunicación, especialmente en Costa Rica.
La Web es administrada y diseñada por Alexis Astúa, apasionado estudiosos de estas temáticas, empero se exponen artículos de otros.
Las ideas expresadas en la web no necesariamente son compartidas por el autor de la misma.