Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.
(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)
Ya ha leído 0%

  De nuevo, otra llamada,  me dicen que es una locura, que todos en San José están viendo ovnis.  Tomo el teléfono y llamo a un par de personas que me confirman lo que anteriormente se me había dicho, que efectivamente se habían estado viendo hasta 16 puntos blancos en el cielo de San José.  Algunas personas vieron solo 3 puntos otros 5 o 6.  Lo que se captó en las fotografías y en los videos no son más de 9 puntos blancos.

Pero veamos los hechos y las evidencias:

HECHOS

22 de noviembre de 1997. Miles de personas, - literalmente hablando - ven ovnis durante aproximadamente una hora y media.  He aquí algunos testimonios y entrevistas realizadas por mi persona directamente.

  1. Francisco Lizano afirma haber visto 7 objetos estáticos entre la 1:00 p.m. y l:30 p.m.  “Consideró que eran metálicos blancos como un reflejo” afirmó que habían unas 10 personas más con él viéndolos, entre ellos Reimer Ramírez y Diego Valverde.  La dirección era Noroeste.

  2. Reimer Ramírez.  “Vio 5 objetos estáticos plateados durante 10 minutos”.

  3. Diego Valverde de la Tienda Bazar París #2 en calle 11 vio 7 objetos, más o menos a la 1:45 p.m. “eran plateados brillantes, a veces hacían formas geométricas, cambiaban de lugar pero siempre estuvieron en la misma recta del cielo – los vió durante 15 o 20 minutos”.

 

  1. Gerardo Villalobos quien venía hacia San José en dirección oeste – este, vio también los ovnis, aunque a él le llamó la atención que en un momento dado el cubrimiento de nubes fue muy rápido, le pareció que en la noche del sábado también ocurrió algo extraño ya que había una bruma rojiza.  También afirmó que Omega Stereo describió el fenómeno por radio.

  2. Yeti Monge vio los objetos durante unos 5 minutos.

  3. José Francisco Muñoz estaba con un amigo vio 8 objetos durante 10 minutos

  4. El joven Alejandro Troyo, testigo de avistamiento de ovnis estaba con una amiga llamada Angie, observaron 7 objetos blancos moviéndose, durante 30 minutos y los 2 coinciden en lo mismo.

  5. Karen Sáenz vio 5 ovnis durante más o menos un minuto a la 1:45 p.m. Los 5 ovnis estaban haciendo más o menos una fila o línea recta.

  6. Oscar Sierra.  Testigo de excepción.  Observó durante una hora unos objetos haciendo varios movimientos y algunas formaciones.  Hicieron un triángulo isósceles que se deformó y a la par habían 4 objetos desperdigados.  Después unos se movieron en ruta de colisión, eran 2 que hicieron un giro 2 veces – esta maniobra, lo impresionó mucho.  Oscar Sierra es un aficionado a la astronomía y descartó la posibilidad de que fueran planetas, globos sonda, aviones, aves.  También descartó que fuera la constelación de Orión pues esta podría verse mas tarde.  Otra de las figuras geométricas que le impresionó fue una en forma de arco, la componían 4 objetos mientras otros 3 hacían la forma de un triángulo; gró contar hasta 11 objetos y estimó  más o menos que los objetos podían estar a 6000 o 8000 metros de altura.  También en otro momento se mantuvieron estáticos sin moverse.  Para este aficionado a la astronomía, el avistamiento representa una comunicación y el mensaje es “mírennos, somos inteligentes, estamos aquí”.

10.   Luci Ortega estudiante de periodismo observó unos puntos plateados y según ella vio tres muy claramente pero contó hasta siete puntos; ella se encontraba con su amiga Nancy Cheda y el avistamiento lo pudieron apreciar desde un punto que se conoce en San José como Bella Vista en Cuesta de Moras, sobre la Avenida Central, más tarde también los vieron desde otro lugar llamado FERCORI.

 

Este avistamiento como se puede  apreciar en la descripción que hacen todas estas personas, tiene características muy especiales:

a)      Se vieron por más de 1 hora y media.

b)      Los objetos se movían desplazándose

c)      Hicieron formaciones geométricas en diferentes oportunidades como lo muestran los diferentes diagramas, fotografías y videos.

d)      Se vieron hasta 16 objetos, aunque fue por solo unos instantes.

e)      Aparentemente se acercaban o se alejaban y esto determinaba si se veían o no.

f)        Las figuras geométricas fueron triángulos, romboides y arcos.

g)       Algunos insinuaron que podría haber sido Venus.

 

EVIDENCIAS

Oleadas de ovnis ha habido en todo el mundo y no son nada nuevo como fenómeno, pero lo que sí ha sido nuevo para Costa Rica es que esta vez hemos tenido la gran oportunidad de recopilar varias evidencias:

  1. Así tenemos que Ricardo Vega camarógrafo del canal 42 captó unos puntos luminosos y Extra Noticias 42 nos hizo una copia de su vídeo con una duración de 21 minutos captando estos puntos luminosos que hicieron figuras geométricas y movimientos de todo tipo.  En  este vídeo se recogen algunos testimonios como el de Gustavo Miranda que vió estos ovnis a partir de las 12:30 p.m. el mismo día de noviembre de 1997 afirmando: “que no podemos decir que puede ser y que es muy extraño las figuras geométricas... que es algo inusual”.  Tambien Alejandro Montiel, Ing. De Intel logró verlos con un telescopio y dice “que producían una tonación verdosa amarillenta.  Logró ver de 10 a 11 objetos”.

Ronald Hernández en el centro de la ciudad de San José afirma que vió los puntos pero que es “un incrédulo y que no cree en los ovnis”  El señor Ronald Arce vió varios objetos “y en especial uno con una luz cristalina muy bonita” . La niña Karen Moncada vio nueve objetos.

Irina Katchan meteoróloga del Instituto Meteorológico dijo que “era muy difícil de explicar como unos puntos estaban moviéndose y haciendo figuras      geométricas y negó que fueran globos meteorológicos.  En cuanto a estos objetos la Torre de Control en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría no registró absolutamente nada.

  1. La señora Iris Herrera desde otro lugar de San José conocido como Barrio México logra captar con su cámara de vídeo estos objetos; están con ella varias personas.

  2. Carlos Delgado fotógrafo profesional desde otro lugar en San José cercano al Parque Morazán en calle 5 y avenida 7 tomó 5 fotografías en color; dos de ellas con el equivalente a un lente de 800 mm y/otras con un lente de 400 mm.  La cámara usada fue una Minolta de 35 mm, la película 100 ASA de Agfa, logra estas fotografías diafragmando a 11 y con una velocidad en automático...  la hora: 1:47 p.m)

  3. Una recreación fotográfica que es utilizada días después por la compañía que vende cámaras digitales EPSON, en un anuncio publicitario del periódico La Nación, logra recrear 9 objetos blancos en un cielo azul con algunas nubes y el sol a la 1:16 p.m. del 22 de noviembre de 1997.  La recreación  fotográfica es realizada por Bernal Valverde de Asesores Publicitarios

Es pues extraordinario el avistamiento de este día con tantos testigos y evidencias de vídeo y fotografías desde locaciones distintas, demostrando la total certeza de este avistamiento.

También este mismo día 22 de Noviembre de 1997 de 8:00 p.m. a 2:00 a.m.  de la madrugada Javier Mallorga controlador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría afirma que en el radar de ese aeropuerto lograron captar 50 trazas primarias, actividad extraordinaria y anormal. Consideró que los objetos estaban muy altos.

CONTINÚA LA OLEADA

El domingo 23 de noviembre de 1997, un día después de este gran avistamiento Canal 42 vuelve a captar un objeto, esta vez desde una urbanización conocida como León XIII.  En este video se ve un objeto que se desplaza.   Se logra ver muy bien al ovni pues hay puntos de referencia como son el techo de una casa y un poste de electricidad.

26 de Noviembre 1997, hora: 5:00 p.m. a 5:10 p.m.  Jaime Arias en Llorente de Tibas entrevista a la Sra. Isabel Valverde quien afirma “Haber visto una nave, un aparato que despedía luz roja y verdosa, lo vieron detenido y después se movió.  El fluido eléctrico se fue y los teléfonos fallaron”

También lo vio María Antonia Rojas durante unos 10 minutos, luego se fue al oeste y desapareció.

El señor Gerardo Rojas afirmó que él “había visto de 6 a 8 objetos el día 22 de noviembre y que el jueves 26 de noviembre entre las 5:00 p.m. y las 5:15 p.m. pudo ver como se desplazaba un objeto de este a oeste.  Estuvo detenido por un tiempo y estaba muy bajo, dió como un giro al suroeste tenía una luz roja abajo parpadeante y no hacía ningún ruido.”

2 de Diciembre de 1997 – Canal 4 recibe una llamada de Patricia Fernández afirmando que vieron  un ovni sobre Ciudad Colón.  Este avistamiento fue reportado más o menos como a las 9:00 p.m. El ovni era una luz roja ovalada muy grande que emitió unos rayos hacia abajo.

16 de Diciembre de 1997 Seir Sequeira logra captar dos objetos con su cámara de video en Santa Barbara de Heredia.

22 de Diciembre de 1997.  Exactamente un mes después de el primer avistamiento de esta oleada Canal 7 y Canal 42 registraron con sus cámaras de video y desde puntos diferentes de la ciudad dos objetos negros y uno blanco desplazándose. Inclusive Canal 42 logró captar como desaparece uno de ellos de forma extraordinaria, ya que haciendo pruebas con sus equipos técnicos afirman que en cada segundo se filman 30 cuadros y que este objeto desaparece en el término más o menos de medio cuadro.

Este avistamiento fue visto también por miles de personas que pidieron verlos pues también era más o menos la 1:00 p.m. de la tarde y en la carretera de circunvalación los autos paraban por todas partes.

26 de Diciembre de 1997 nuevamente Canal 42 logra captar un objeto desplazándose en los cielos de San José.  Este video no es muy bueno pero lograr captar a un objeto moviéndose muy rápido.

28 de Diciembre de 1997. Una información que proviene de la torre de control del Aeropuerto Juan Santamaría nos dice que fue visto un objeto desde la torre que estaba entre San Ramón y el Volcán Poas.

13 de Enero de 1998.  Lugar Palmar Norte.  Hora de 11:30 p.m. a 3:00 p.m.  El señor Peter Kader de origen alemán vió como 7 luces que se desplazaban en el cielo deteniendose y formando como una constelación.  Después una luz grande, muy grande se acercó a estas luces y las mismas desaparecieron con la luz grande.  El acercamiento de la luz grande y las pequeñas duró como 20 minutos.

15 de Enero de 1998.  Hora 6:30 a.m. , provincia de Alajuela, lugar Atenas.  Jorge Campos ayudande de paramédicos de 21 años de edad observó durante 20 segundos aproximadamente un objeto en forma de platillo de color oscuro y consideró que ese objeto podía tener unos 30 metros de diámetro.  La Ricardo Vilchez Navamueldistancia entre él y este es de más o menos un kilómetro y medio; el objeto estuvo detrás de un cerro que se conoce como el cerro de las palmeras y por lo tanto estaba desplazándose a muy baja altura.  Cuando me entrevisté con él se encontraba un poco nervioso pues afirma que antes de la Navidad había visto otro objeto mucho más grande con cinco luces y con la misma forma, también  desplazándose exactamente igual que el de el día de hoy, cuando estoy termimando este artículo.

Podemos concluir definitivamente que todavía no tenemos todas las evidencias de esta oleada, es probable que un futuro inmediato logremos recopilar más pruebas.  La investigación de las evidencias recogidas hasta el momento deben ser ahora evaluadas y sujetas de análisis científicos para ser ofrecidas al público proximamente.

Lo que  sentimos,  es una gran satisfacción por la cantidad de pruebas, que aporta esta nueva oleada en Costa Rica dejándonos un sabor más dulce que en otras ocasiones.   Hemos logrado ver en estos dos meses como impacta en la sociedad un fenómeno visto por miles de costarricenses ... ver en realidad objetos voladores no identificados y como se produce un fenómeno social de questionamiento, de espectación y de asombro.

 

Ricardo Vilchez Navamuel

El siguiente link es de un video que ilustra lo que pasó en esta famosa oleada: