Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

Espiritualidad laica

Espiritualidad laica

1BsaganMariano Corbí (o Marià Corbí cuando firma en catalán) escribió un libro titulado: “Hacia una espiritualidad laica, sin creencias, sin religiones, sin dioses”  En el libro publicado por la Editorial Ed. Herder en el  2007  el autor nos advierte “La innovación científica y tecnológica suponen transformaciones en el trabajo, que comportan cambios en la organización laboral que, consecuentemente, implican innovaciones en las relaciones y en las finalidades colectivas que suponen cambios en los sistemas de cohesión y valoración de los grupos, es decir, cambios axiológicos.

Ahora todo se mueve, por tanto las creencias religiosas (mitológicas) y laicas (ideologías), que son formas fijadas de interpretación, no se podrán mantener, porque resultan contraproducentes para la marcha de la sociedad. Consecuentemente será el fin de la religión.”  http://assr.revues.org/21551

Corbí seguramente lo sabe, las cosas nacen, viven crecen y mueren pero también cambian, evolucionan y se transforman, lo mismo sucederá con los  sistemas de creencia religiosos como el cristianismo,  hinduismo,  judaísmo, budismo, islamismo y cualquier otro credo que contenga dogmas y ritos que se han transmitido de generación en generación.

Cuando estos sistemas de creencia se crearon existía muy poco conocimiento, la mayoría de la gente era ignorante, creyente y supersticiosa, las personas eran sumisas y fácilmente manejables, los que no  eran sus seguidores, serían  infieles, paganos, ateos y que por supuesto no se salvarían después de la muerte.  

Comúnmente se dice que una persona es espiritual porque va al templo, sigue ritos, se da con las manos en el pecho, o se retira a una cueva como un anacoreta, confunden  así la religiosidad con la espiritualidad de un individuo.  De la misma forma se dice que son altamente espirituales  las  personas que dirigen los grandes sistemas de creencias, llámese a estos Papas, Ayatolás o los Dalái Lamas, sin embargo eso no es necesariamente cierto.

Para comprender el significado de las palabras del título de este escrito, así como otras que están íntimamente relacionadas a estas, lo mejor es buscarlas en el diccionario, el DRAE nos dice sobre Espiritualidad lo siguiente: Naturaleza y condición de espiritual, una cualidad de las cosas espiritualizadas o reducidas a la condición de eclesiásticas, obra o cosa espiritual y conjunto de ideas referentes a la vida espiritual, en cuanto a la palabra, Laica; el diccionario la define así: Que no tiene órdenes clericales. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa.

El mismo diccionario nos define la palabra Espiritual como: Perteneciente o relativo al espíritu. Dicho de una persona: Muy sensible y poco interesada por lo material. Del vocablo  Espíritu: Ser inmaterial y dotado de razón,  Alma racional, Don sobrenatural y gracia particular que Dios suele dar a algunas criaturas. Principio generador, carácter íntimo, esencia o sustancia de algo. Vigor natural y virtud que alienta y fortifica el cuerpo para obrar. Ánimo, valor, aliento, brío, esfuerzo. Vivacidad, ingenio.

La lógica nos dice que todas las personas tienen espíritu sean estas religiosas o no,  entonces una persona  laica sería tan espiritual como cualquier otra siempre y cuando sea   -como nos dice el diccionario-   sensible,  poco interesada en lo material y que vive la vida sin seguir dogmas o creencias impuestas por otras personas, por tanto una persona puede ser muy espiritual sin tener que  pertenecer a ningún sistema religioso o seguir una religión en particular.

Por todo esto, siempre hemos pensado que probablemente los físicos, los astrónomos, los microbiólogos,  aquellas personas que se dedican a estudiar la nanotecnología así como la ciencia espacial,  tienen que ser muy sensibles  a este tipo de cuestionamientos, cuentan con parámetros e información que pocas personas tienen,  conocen más que la mayoría la grandiosidad del cosmos así como lo complicado y enorme que es el mundo microscópico.  Estamos seguro que por sus profesiones individualmente deben de cuestionarse constantemente la grandeza que nos rodea en lo macro y en lo micro y que las explicaciones simplistas que dan algunos sistemas de creencia para entender que es la vida y lo que nos rodea no son suficientes para ellos y que ese espíritu emprendedor de investigación para comprender todo lo que estudian los hace individuos verdaderamente espirituales.

El físico más famosos de todos los tiempos, Albert Einstein no aceptaba las interpretaciones de los sistemas de creencias, en uno de los fragmentos de una carta escrita por él y dirigida al filósofo Erik Gutkina, escribió: “La palabra  Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana, la biblia es una colección de honorables pero primitivas leyendas, las cuales son bastante infantiles. Ninguna interpretación no importa cuán sutil sea (para mi) podrá cambiar esto. Para mí la religión Judía como todas las otras religiones es la personificación de la mayor superstición infantil. Y la gente Judía, grupo en al que pertenezco.”  Sin embargo, a este gran científico se le reconoce también por haber  pronunciado una frase que se hizo muy famosa, dice así: “El azar no existe; Dios no juega a los dados.” Esto nos confirma que aunque no era creyente de ningún sistema de creencia, si tenía un concepto laico de estas cosas.

De la misma forma muchos de los que hemos estudiado los fenómenos paranormales y todo lo referente al fenómeno OVNI de manera seria,   nos hemos visto obligados a cuestionar entre otras cosas las religiones, la ciencia, y la historia, lo hemos hecho porque precisamente estos fenómenos nos exigen revisar todos los planteamientos que intentan explicar  ¿Por qué existimos, quienes somos, y para dónde vamos? Después de décadas de investigación, nos convertimos en en escépticos de explicaciones simplonas y dogmáticas, dejamos de ser creyentes de sistemas de creencia con ideas infantiles “de primera comunión” y nos convertimos sin querer en personas espiritualmente laicas.

  • Visto: 2532
¡Comparte ésta publicación si te ha gustado!

Lea también...

Gigantes: ¿Dioses o Extraterrestres?

Gigantes: ¿Dioses o Extraterrestres?

 

Diseminados en los cinco continentes, se han descubierto restos arqueológicos de esqueletos humanos que demuestran que en la Tierra habitaron seres gigantescos. Además de desorientar a la comunidad científica, estos restos avalan las leyendas y tradiciones que el folclore popular ha recogido sobre “Los gigantes” con el paso del tiempo.

Reportes Digitales de Prensa OVNI, Costa Rica

Reportes Digitales de Prensa OVNI, Costa Rica

Los siguientes son reportes de prensa que se han emitido de manera digital a lo largo de la red sobre avistamientos ocurridos en Costa Rica, incluye agencias de noticias, ediciones digitales de diarios nacionales, noticieros, etc

Ovnis en Costa Rica
Febrero de 1980

Campesinos de Puntarenas dijeron recientemente que un objeto volador no identificado aterrizó en la finca Guasimil y que el pasto quedó quemado en el lugar donde se estacionó por algunos minutos, para emprender el vuelo nuevamente.
Esto ocurrió la noche del 29 de Enero, fecha en la que un platillo volador cruzó el cielo de la ciudad de San José, Capital de Costa Rica, provocando enorme expectación entre la gente que observó la nave.
El Ovni tenía luces intermitentes de color verde, azul y rojo

OVNI sobre Volcán Turrialba,Costa Rica, Agosto de 2010(video)

OVNI sobre Volcán Turrialba,Costa Rica, Agosto de 2010(video)

Por Alexis Astúa

El día 26 de Agosto un amigo de este servidor: Jorge Monge, me hizo llegar el siguiente email:

“Hola Alex como estas, mira aquí te estamos mandando un video de un ovni que se grabó mientras una sobrina de Ruth (esposa de Jorge) estaba grabando el Turrialba en el camino entre Santa Bárbara y Heredia, lo descubrieron

El enigma de Guadalupe II PARTE

El enigma de Guadalupe II PARTE

Misterio ocular

Muchos oftalmólogos han analizado los ojos de María desde entonces, y también fotógrafos y científicos. En los ojos de María (de tan sólo 7 y 8 mm), se descubrieron diminutas imágenes humanas, que ningún artista podría pintar. Son dos escenas y las dos se repiten en ambos ojos. A pesar de los sorprendentes descubrimientos obtenidos con los diversos análisis sobre la tilma, el misterio más desconcertante y espectacular de los que guarda La Virgen de Guadalupe se encuentra en los ojos de la Señora.

OVNI en Bosque de la Hoja, Set 2009-Costa Rica(video)

OVNI en Bosque de la Hoja, Set 2009-Costa Rica(video)

OVNI en Heredia
Extraordinario avistamiento y fotografía en el Bosque de la Hoja
Por Alex Astúa

Como es usual, al inicio de la época seca en Costa Rica, los cielos de despejan y dan paso a una mejor observación de todo lo que ocurre en nuestra atmósfera.

La secuencia Fibonacci y la proporción Aurea

La secuencia Fibonacci y la proporción Aurea

La secuencia FibonacciEs posible que las ciencias físicas permitan algún día a nuestros descendientes establecer las concomitancias y condiciones físicas exactas de la extraña emoción llamada belleza. Pero si ese día llega,  la emoción subsistirá lo mismo que ahora fuera del radio de acción del mundo físico. –Thomas Henry  Huxley- (1825-1895).

El misterio de los cropcricles - La relación Maya

El misterio de los cropcricles - La relación Maya

La figura de Winchester

Rostros Alien de WinchesterLuego de la aparicion de los Agroglifos de Chilbolton, las figuras en los cultivos son cada vez mas claras y revelan un plan inteligente de comunicación por parte de los autores (de cualquier naturaleza). Su diseño  y complejidad  no dejan duda de su autenticidad, ya que son diseños muy elaborados y aparecidos en muy poco tiempo.

Apariciones en Sanatorio Durán->VIDEO

Apariciones en Sanatorio Durán->VIDEO

Apariciones en Sanatorio Durán

Spectro o fantasma en Sanatorio Duran

Debo confesar que este tema está por demás en esta web, pues no es el fuerte de la misma, sin embargo entre mis archivos he encontrado uno que otro material visual interesante que no debe ser pasado por alto.

En el pasado medios de prensa de Costa Rica han abordado esta temática, de forma bastante objetivo debo agregar, pues como sabemos ellos cuentan con medios técnicos como cámaras, equipos de audio, técnicos, etc., que les hace recopilar una buena gama de material en los lugares donde han ido de visita.

Sobre: Enigma-tico.com
Nuestro mundo está cambiando, es por eso que utilizando las nuevas tecnologías (como Facebook y nuestro sitio web) procuramos transmitir la más interesante y objetiva información para que el público acceda a ella y concretice un nuevo paradigma.
Misión:
Ofrecer al público de Costa Rica y Latinoamérica excelente información referente al tema ovni, profecías, paranormales, fenómenos, curiosidades, investigaciones, y mucho más...
Enigma-tico, es un sitio web nacido en marzo de 2006 con la finalidad de ofrecer información de primera mano acerca de la temática del fenómeno OVNI y similares en Costa Rica, siempre bajo una óptica lo más objetiva y neutral posible, pero sin negar las posibilidades. Actualmente el sitio como tal cuenta con secciones de diferentes temáticas, álbumes fotográficos, enlaces a redes sociales como Facebook, canal de YouTube con cientos de videos y documentales de estos temas, y cientos de artículos de temas interesantes. Esta al 100% sincronizado con la red social Facebook, lo que significa que los usuarios de Facebook pueden usar sus cuentas e iniciar sesión en la web. Siendo una muy buena referencia seria sobre el tema OVNI, el sitio recibe alrededor de 15 mil visitantes únicos mensuales, colocándose en un buen lugar de preferencia en América Latina.
La idea principal de la web siempre ha sido dar a conocer y difundir la realidad del tema OVNI, algo que es casi ausente en los medios de comunicación, especialmente en Costa Rica.
La Web es administrada y diseñada por Alexis Astúa, apasionado estudiosos de estas temáticas, empero se exponen artículos de otros.
Las ideas expresadas en la web no necesariamente son compartidas por el autor de la misma.
 
Enigma-tico
Facebook Group · 2,756 members
Join Group
El grupo tiene como finalidad el intercambio de información de interés para todos respecto a temas como Fenómeno OVNI, misterios, enigmas, actividad p...