¿Que es la Neuroteología?

(Reading time: 2 - 3 minutes)
You have already read 0%

Neuroteologia

La famosa revista española Año Cero publicó en su edición XXIV número 02-271 un artículo  titulado “Neuroteología, Buscando a Dios en el laboratorio” En el escrito se afirma que “científicos investigan a médiums y místicos con los últimos medios técnicos.”

 La misma fuente nos dice que quién utilizó primero este término fue  Aldous Huxley en su novela utópica La Isla, e informa que: “Ésta disciplina estudia la base neurocognitiva de la experiencia religiosa y la espiritualidad. Huxley lo utilizó principalmente bajo un contexto filosófico.”  http://es.wikipedia.org/wiki/Neuroteolog%C3%ADa

 
El artículo que aparece en la misma revista arriba mencionada fue escrito por Juan José Sánchez-Oro y este nos dice que “Una serie de reputados científicos llevan años estudiando cómo funcionan los cerebros de aquellos que aseguran experimentar vivencias místicas o comunicarse con el más allá. Los últimos hallazgos en esta área del conocimiento, han dado lugar a una nueva disciplina académica: la Neuroteología, que trata de dilucidar si esta clase de experiencias son consecuencia del contacto con entidades espirituales o su explicación se encuentra en la mente humana” Añade: Edward Osborne Wilson, sociobiólogo de la Universidad de Harvard (EE UU), señala que «la predisposición a tener creencias religiosas es la fuerza más poderosa y compleja de la mente y, con toda probabilidad, una parte inseparable de la naturaleza humana». Para descubrir los secretos que encierra la presencia de dicha fuerza en nuestras mentes, nació la Neuroteología, un campo de investigación científica que explora los mecanismos neuronales que se hallan detrás de cada experiencia religiosa, espiritual o mística. Trata, por tanto, de encontrar en nuestro cerebro las huellas de la fe y de la contemplación de Dios.”

Pero, ¿Qué es la neuroteología? Wikipedia  nos dice que “La neuroteología, también conocida como bioteología o neurociencia espiritual (en inglés, spiritual neuroscience1 ), es el estudio de las actividades neuronales relacionadas con experiencias subjetivas de espiritualidad, ofreciendo un conjunto de hipótesis que explican este fenómeno. Quienes sostienen estas ideas afirman la correspondencia de bases neurológicas y evolutivas con una amplia gama de experiencias subjetivas, tradicionalmente categorizadas como experiencias religiosas.”

Esto nos recordó la investigación que hicimos en los años 80 durante un periodo de dos años sobre el fenómeno de los médiums en Costa Rica junto a un buen amigo, el cura Alfonso Pizarro Q.E:P.D . En esos años buscábamos médiums “serios” en la búsqueda encontramos de todo, sin embargo uno de ellos era un caso especial, pudimos participar en decenas de horas, comparando y viendo lo que allí sucedía con una persona sencilla y que una vez entrado en trance se convertía en otros personajes completamente distinto a su personalidad diaria.

A estas experiencias incluimos también las regresiones hipnóticas que realizaba el padre Pizarro con mucha habilidad y en la cual participamos decenas de horas haciendo regresiones a unas cuantas personas.

Bienvenidas las investigaciones científicas de este tipo, independientemente de las interpretaciones que se han hecho hasta el momento y de las palabras que se utilicen para tratar de comprender todos estos fenómenos porque al final estamos seguros que por ahora  no lo sabemos todo y que toda investigación trae nuevas interpretaciones y conocimientos.

  • Hits: 3808
Artículos de interés...
  • COSTA RICA: Ovnis de una nueva Consciencia

    (Reading time: 7 - 14 minutes)

     1 baja

    El día 13 de julio de 2000 el presidente de la república francesa, Jacques Chirac y su primer ministro, Lionel Jospin, recibieron el documento más importante de la historia de la ufología de este final de siglo: el informe COMETA, firmado por prestigiosos científicos y militares de alto rango de aquel país.

    Read more ...

  • Cuando el sabio señala la luna

    (Reading time: 3 - 5 minutes)

    dedo luna

    Se atribuye a Confucio, pero tal frase de 2500 años de pronunciada, no tiene pérdida y más bien cobra vigencia hoy más que nunca…

    Read more ...

  • La casa de doña Sandra

    (Reading time: 2 - 3 minutes)

    2-baja

    Quiero compartir con ustedes una historia tan interesante como increíble.  Hace alrededor de diez años, mas o menos, soñé una vez que los extraterrestres vinieron a mi casa en la noche y me dijeron que me iban a llevar a conocer a una señora en El Roble de Puntarenas, un puerto en el Pacífico de Costa Rica.

    Read more ...