Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

15 años de Enigmas...

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)
Ya ha leído 0%

Esta web cumple 15 años de difusión, desde un artículo hasta redes sociales, hubo que saber reinventarse dentro de la temática del enigma.

Ha sido una interesante travesía digital, que arrancó en línea allá por el 2006, en medio de una pequeña oleada de avistamientos de Objetos no identificados en el cielo del valle central de Costa Rica, la cual la prensa cubrió mesuradamente, ¿Cuál ha sido la razón de ser?. Bueno supongo muchas y cambiantes en la línea del tiempo, comencemos por el principio.

INICIO

Allá por el año 1997 ya yo llevaba varios años involucrado en actividades de difusión con respecto al fenómeno OVNI en Costa Rica; charlas en escuelas y colegios, grupos de contacto, y hasta congresos y simposios, justamente ese año en medio  de la organización de uno de estos eventos con un grupo de muchachos entusiastas vimos la posibilidad de difundir publicidad para el evento por medio de lo que en ese momento estaba iniciando auge: el correo electrónico.

En Costa Rica no era en ese momento tan común para el ciudadano promedio el acceso a internet, sin embargo ya comenzaban a ofrecerse servicios de hospedaje gratuito de paginas web en algunos sitios, uno de ellos muy difundido: GEOCITIES de la compañía Yahoo.

Montamos con un amigo organizador de ese evento una pequeña página para el congreso que organizábamos, luego me quedó la inquietud de seguir utilizando ese medio para la difusión del tema, sabía que iba a ser el futuro…

Unos años más tarde, en 2002 me encontraba yo bastante involucrado a nivel internacional mediante correos electrónicos con grupos de contacto y personas afines al tema OVNI, específicamente el grupo RAHMA, así que decidí montar  y diseñar una pequeña web para postear cuanto documento y texto llegaba a mis manos sobre esos grupos y sus actividades, utilicé en ese momento la plataforma “Miarroba”, la página tuvo mucho éxito a nivel internacional, pues no había un sitio en ese momento específicamente que reuniera informes, libros, textos, guías y material audiovisual sobre las actividades de los grupos como yo lo había hecho en ese sitio en particular, utilicé luego esa misma web para la publicidad de la visita del contactado Sixto Paz que yo financié en 2004 a Costa Rica. Aprendí bastante sobre diseño web, y difusión del tema, pero quería más…

Conocí algunos amigos, como Richard Sandí entre otros,  que me mantenían muy entusiasmado en el tema a nivel local, pero también en los medios digitales me llegaba mucha información vía correo electrónico de los años que ya yo me había mantenido en línea y por las actividades de los grupos con los que me involucré, así que fue ahí donde tuve la idea precisamente de montar un dominio propio web, que pudiera servir de repositorio de esa información OVNI, nació Enigma-tico.com, registré el dominio el 3 de marzo de 2006 e inicié el diseño en mis viejos programas de webmaster.

Richard se ofreció ayudarme compilando la información que le llegara y buscando la relativa al tema, comencé a escribir algunos artículos pequeños, pero mi enfoque era más bien la parte visual, y quería que hubiera fotografías, videos, etc, dando mucha relevancia al material 100% tico…

Curiosa y paralelamente, Richard comenzó a tener experiencias de avistamientos y a tomar interesantes fotos y videos, así que ello enriqueció el inicio de la página. (Caso: Richard Sandí)

Con el tiempo comencé a ordenar la información que tenía a mano sobre muchas temáticas, tales como OVNIs, arqueología prohibida, OOPARTS, Ciencia y tecnología, contactismo, artículos de opinión, conspiraciones, parapsicología, etc. Trabajé haciendo recopilaciones en forma de artículos, algunos muy extensos. 

REINVENCION

En estos 15 años vinieron cambios, vino el auge de las redes sociales, y con ello decenas de páginas ticas que intentaban hacer lo mismo, la mayoría son “flor de un dia”, pues son originadas por personas que talves tuvieron una experiencia y quieren compartir con mas personas lo vivido, pero no tienen material para compartir, o lo hacen de una forma poco atractiva. Justamente eso me ha llevado a tratar de reinventarme varias veces , por eso abrimos cuenta de Instagram, Youtube y en años recientes un pequeño grupo de whatsapp que nos cambió la vida a muchos…

Otro cambio, o debería decir adición que hicimos en 2018-2019, fue el abrir un grupo de facebook (que no es lo mismo que una página de facebook), mi idea inicial era volcar los seguidores en un ambiente digital mas intimo dentro del grupo para que hicieran sus aportes y comentarios ellos mismos, sin embargo ha sido difícil pues a las personas en general les cuesta aun diferenciar entre una pagina de facebook y un grupo de facebook, sin embargo hemos logrado una buena cantidad de miembros (solo ticos), e intercambiamos una gama de temas muy variopintos.

Uno de los cambios más significativos vino en 2019 cuando decidí cambiar el nombre a la web de “Enigma-tico” a “Enigmas Costa Rica”, mi idea fue abrir el abanico de temas y dar un respiro al muy desgastado y difamado fenómeno OVNI.

El fenómeno OVNI es de carácter socio-cultural, lo que lo convierte en una especie de plastilina mediática que cada cual malea e interpreta a su manera, es decir, no existe un consenso en cuanto a cómo tratar el tema, haciéndolo sujeto de informaciones absurdas, bulos, mitos y cuentos sacados de mentes calenturientas, lo que da como resultado que ni la ciencia ni mucho menos los medios oficiales noticiosos tomen en serio; sumado a ello las miles de páginas todas ellas con ideas de difusión diferentes. 

Por otro lado tenemos el factor integral del fenómeno, es decir, su naturaleza y manifestación conlleva no solamente el fenómeno per se, sino una serie de consecuencias en el individuo, su familia, entorno y por lo tanto en la sociedad, por esa razon decidi ampliar y discutir otros temas no menos importantes en la web, como opinión, ecología, descubrimientos científicos, curiosidades, historia prohibida,  etc.

A través de estos años también hemos llevado a cabo actividades presenciales, como charlas, exposiciones, difusión de otros eventos, reuniones de grupos, etc.

Algunas veces me han preguntado el ¿por qué no he parado sobre la difusión de este tema, diariamente en 15 años en linea? Desde antes de poner en línea la web y me involucrara en estos temas hace 27 años, la repuesta no es sencilla, supongo que es algo que se trae en la sangre cuando sabes que has encontrado tu objetivo, tu centro, lo que más te apasiona hacer, lo que te llena, lo que te lleva a conocer sobre tantas personas, puntos de vista y te abre los ojos a muchas posibilidades, tan infinitas como personas hay...Para mi es la verdad más trascendental de la humanidad, el poder contemplar la posibilidad de que no estemos solos...

¿Qué viene?

Bueno, debido a la situación pandémica hoy 2021 algunas actividades han quedado pausadas, sin embargo siempre buscamos forma de reinventarnos y renovarnos constantemente, recientemente hemos abierto un espacio en un grupo de la aplicación Telegram, cuyo objetivo final es ir preparando un contingente de interesados en el tema para volver eventualmente a las actividades presenciales de este fascinante tema que tanto nos apasiona como lo es el fenómeno OVNI.

Quiero agradecer a tantas y tan amables personas que ha creído en nuestro pequeño proyecto a lo largo de los años, y muy especialmente a los actuales amigos que nos ayudan con el concepto que hay detrás, como Jackson Vega, Rodolfo Sanchez, Marilyn Cruz, Tatiana Jiménez, Federico Fonseca, a los amigos del Proyecto Lunar y muchos tanto que siempre siguen nuestras publicaciones.

Enigmas Costa Rica continúa...

Alexis Astúa Ch.

2021

  • Visto: 1553