Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

Simbolismo del Amrita, perseguido líquido en la secuela de la saga Avatar

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)
Ya ha leído 0%

av2 3

Una magnífica saga plagada de simbolismos, presta a crecer en los próximos años...

Contexto de Avatar
Polifemo es el segundo planeta de tres gigantes gaseosos y el cuarto planeta en órbita alrededor de la estrella Alfa Centauri A (ACA) en el Sistema Alfa Centauri. Ligeramente más pequeño y más denso que Júpiter, Polifemo no tiene anillos y tiene catorce lunas, la más notable es Pandora. La humanidad descubrió el gigante gaseoso en algún momento entre el año 2030 y 2057, utilizando un telescopio terrestre llamado COSTIN. Originalmente, el planeta fue nombrado "Coeus" en referencia al titán de la mitología griega, sin embargo, el nombre fue cambiado después a su nombre actual.
El hecho de que una de sus lunas sea llamada Pandora, revela la intención de James Cameron (desde ahí) de crear un simbolismo recargado, que está escondido en el deleite visual de filme, solo pocos logran captarlo, de ahí que los ilusos salgan con comentarios absurdos en redes sobre su guión, historia, arcos de argumento sin terminar, etc; simplemente NO ESTÄN ENTENDIENDO EL TRASFONDO DEL SIMBOLISMO.


En la mitología griega, Pandora es la primera mujer de la Tierra. Cada uno de los dioses le otorgó un don, por lo que su nombre significa todo-don. Pero la creación de esta mujer fue la venganza de Zeus contra los hombres por la traición de Prometeo al robar el fuego sagrado y entregarlo a los mortales.
¿Qué cuenta el mito de Pandora?
Pandora, según la versión más común del mito, fue responsable de abrir la caja (originalmente una jarra) que le fue dada por los dioses y que contenía todos los males, liberando en el mundo todas las desgracias que aquejan a la humanidad. ​ Lo último que queda en la caja antes que Pandora la cierre es la esperanza.
Debemos entender el contexto iniciático de los monólogos del protagonista de la historia (Jake Sully), cuando desde su lenguaje común y simple (como soldado) explica las grandes verdades ocultas en el el corazón de la historia, empezando con el desagravio, la soledad, el vacío espiritual, y la no existencia de ningún propósito para la vida.
Surge entonces la oportunidad de oro, cambiar su vida por medio de una jugada del destino, la vida de su hermano pereció, através de su avatar, internándose en la conexión con los Omaticaya y su lazo espiritual con la madre creadora, y con todo los seres vivos, la historia nos hace un refrescamiento de lo que significa tener un propósito, encontrarlo, abrazarlo, y hacerlo cumplir para llegar a la felicidad suprema.
Es así que en la segunda entrega el personaje crece, en sabiduría, honor, y lucha a toda costa por mantener la felicidad que eternamente todos buscamos.
Mientras tanto, el vulgo, la masa, el conglomerado solo busca saciar mezquinos intereses, y tal y como fue la primera entrega en busca del llamado metal Unobtainium (del origen inobtenible), los humanos, militares siguen arrasando los recursos sin importar nada, en ésta entrega van detrás del llamado Amrita.av2 1


Amrita
Amrita o Amrit (sánscrito: अमृत; pali: ਅੰਮ੍ਰਿਤ; kannada: ಅಮೃತ) es una palabra en sánscrito que significa literalmente sin muerte. Suele aparecer en los textos clásicos sánscritos como néctar. Es aproximadamente equivalente al concepto de Ambrosía y tiene diferentes significados en diversas religiones de origen indio.
En Hinduismo
Se le hace referencia como la Bebida de los Dioses, que garantiza la inmortalidad. Amrit simboliza el Samudra Manthan, donde los dioses, debido al curso de la saga Durvasa, comienzan a perder la inmortalidad. Con la ayuda de los demonios Asuras, baten el mar para encontrar el néctar de la inmortalidad. Tras beberlo, los dioses ganan la inmortalidad y derrotan a los demonios. Aparece en el Batido del mar de leche, uno de los mitos fundamentales del Hinduismo.

En el Yoga
En la filosofía yóguica, Amarita es un líquido que puede fluir desde la Glándula pineal, a través de la garganta en estados profundos de meditación. Se le considera una bendición: muchos textos yóguicos dicen que una sola gota es suficiente para conquistar la muerte y adquirir la inmortalidad. La neuroquímica moderna sostiene que la glándula pineal produce Dimetiltriptamina, una triptamina sicodélica.

En Sikhismo
Amrit es el nombre del agua bendita utilizada en la ceremonia del bautismo (conocido como Amrit Sanskar o Amrit Chhakhna) por la comunidad Sikh. Esta ceremonia se utiliza para la iniciación de los Sikhs en la hermandad Khalsa. La ceremonia requiere la bebida del Amrit. Esta agua se crea mezclando cantidades diferentes de ingredientes solubles con una Khanda -especie de Daga-, recitando las escrituras de los cantos sagrados (Banis)

En Budismo
Amrita, bajo su nombre tibetano dutsi, también aparece en la mitología del budismo tibetano, donde va unido a la muerte del monstruo Rahu por Vajrapani, cuya sangre cayó en la superficie de la tierra e hizo surgir todo tipo de plantas medicinales.

Dutsi también hace referencia a las hierbas medicinales que se utilizan en las ceremonias de entronización de Lamas en el budismo tibetano, conocido como Drubchens. Normalmente tiene la forma de unos granos marrones oscuros y pequeños que se asocian con el bienestar.

Nombre propio
"Amrit" es también un nombre propio hindú para hombres, cuyo femenino es "Amritā".
¿Qué es la Amrita en Avatar: El sentido del agua y por qué es clave para el futuro de Pandora?

En una frenética escena de persecución, el barco comandado por Scoresby consigue cazar una gran madre Tulkun, ante el asombro del Coronel. En el momento en el que el cadáver del animal es examinado, el capitán revela el gran secreto de su misión en Pandora: Tanto él como su tripulación dedicada a la caza de estas gigantescas criaturas se encarga de recolectar Amrita, un valioso líquido amarillo que se encuentra en el cráneo de los Tulkun.

La idea de que la caza de ballenas para obtener Amrita sea la clave del futuro de la humanidad plantea un conflicto de intereses mayúsculo entre la raza humana y los Na'vi. Mientras los humanos destruyen la fauna de Pandora para alargar su existencia, los clanes marítimos del planeta se unirán para defender a los que consideran sus hermanos, los Tulkun, una raza con la que mantienen una conexión espiritual inquebrantable.


En conclusión Cameron nos lleva a un viaje por la búsqueda eterna del caminante espiritual, a través de un éxtasis tecnológico sin precedentes, tanto dentro como fuera del filme en sí, pues dentro del desarrollo de la historia vemos una raza humana desarrollada, perfeccionando el viaje interestelar, las armas, las máquinas, la automatización, la medicina, las ciencias duras, pero totalmente acéfala de la conexión espiritual que la motivó a abandonar la Tierra, yéndose simplemente por la supervivencia y la búsqueda de recursos para subsistir.av2 5
Fuera de la pantalla utilizando tecnología de generación CGI, capturas de movimiento, impecables por demás, espectacular desde donde se quiera ver.
Todo ello utilizando magistralmente y de manera brutal un simbolismo sobrecargado de todas las culturas humanas, conocimiento trascendentes ancestrales orientales y occidentales, para el que lo quiera ver claro está.
Claramente estamos frente a una saga que cuenta una historia que hace alusión simbólica a nuestra situación de los recursos, el futuro probable de la humanidad, y el papel de la pérdida de la conexión espiritual con la naturaleza, claro, para el que desee verlo; y el que no, pues que siga comentando que la historia es “ñoña”, floja, sin sentido o hueca y superficial, hay que tener ojos para ver...
Y lo mejor de todo, es sólo el inicio de una posible continuación de esa búsqueda divina de los valores humanos más profundos, más íntimos, y más trascendentes, donde premia la familia, el coraje, el honor, el amor, la conexión, el respeto, sobre todo el respeto, por medio de las 3 películas que se tienen ya aprobadas por parte de la dirección ejecutiva de Disney.

Referencias:
https://www.quimica.es/enciclopedia/Amrita.html
https://james-camerons-avatar.fandom.com/es/wiki/Polifemo
https://www.culturaocio.com/cine/noticia-amrita-avatar-sentido-agua-clave-futuro-pandora-20221225165646.html
https://www.culturaocio.com/cine/noticia-amrita-avatar-sentido-agua-clave-futuro-pandora-20221225165646.html

Etiquetas: Avatar Camino del Agua Simbolismo Cine

  • Visto: 865