Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

Caso Cote revisitado con Inteligencia Artificial

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)
Ya ha leído 0%

cote color web

Sometimos la imagen a Inteligencia artificial y nuevos detalles de la misma surgen…

Recientemente se hicieron virales algunos artículos referente al re escaneo de la fotografía del OVNI de la laguna de Cote , en el volcán Arenal, vamos por partes:

Archivo histórico

El 4 de septiembre de 1971, a bordo de un avión bimotor Aero Commander F680, una cámara automática capturó una imagen de un «platillo volador» que hasta el día de hoy nunca había sido escaneada con éxito.

El Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica estaba estudiando el impacto potencial en la tierra y el agua circundantes de un proyecto hidroeléctrico en las cercanías del Volcán Arenal en la sierra norte. Allí, a 10.000 pies, el fotógrafo aéreo Sergio Loaiza activó la cámara cartográfica de 100 libras. En intervalos de 20 segundos, tomó imágenes del agua y la selva tropical en blanco y negro de alta resolución.
En el cuadro número 300 —con una marca de tiempo de 8:25 am—, la imagen muestra lo que parece ser un disco metálico brillante a la derecha de la fotografía. A lo largo de los años, se ha estimado que el tamaño del objeto oscila entre 120 y 220 pies (37 y 67 metros) de diámetro.
Naturalmente, los individuos estaban entusiasmados con lo que podrían haber capturado, pero esto duró poco, ya que los altos mandos del Instituto Geográfico Nacional rápidamente les dijeron que no hablaran de eso… No obstante, el mutismo inicial no duraría para siempre, por lo que cuando la información salió a la luz varios célebres investigadores lo estudiaron, analizaron y publicaron artículos al respecto. Entre ellos estuvieron el investigador costarricense de ovnis Ricardo Vílchez, el Dr. Richard Haines y el legendario Jacques Vallée. TODOS CONCLUYERON que el objeto de la fotografía ERA REAL y NO el resultado de una doble exposición o una fabricación deliberada.

Nuevos datos

El medio especializado UAPMedia UK decidió adquirir una copia de «escáner de tambor» de la fotografía de Esteban Carranza, ciudadano de Costa Rica.
Carranza tiene un negativo de 8×10 de más de 40 años, que es una copia de «contacto» del negativo original del ovni del lago de Cote que reside en los Archivos Nacionales de Costa Rica. Lo adquirió de su difunto tío, quien falleció el año pasado —y lo había obtenido a finales de los 1970s y principios de los 1980s del Instituto Geográfico Nacional—.
La imagen en alta definición fue publicada por el medio UAPMEDIA y este servidor pudo descargar ambas copias, tanto en JPEG comprimida como en formato en crudo TIFF.
Hace algunos años vengo utilizando diferentes herramientas para el análisis de imágenes de OVNIs de las que amablemente los lectores nos hacen llegar, en este caso decidí aplicar un algoritmo en línea de Inteligencia artificial de 32 bits para colorear imágenes para su restauración.
El resultado es espectacular:

IA colorized

A continuación presento un detalle de la comparación de la imagen antes y después de su colorización:

COTE UFO EC Full Size RGB Comparison


Un acercamiento electrónico al objeto en sí.

cote color acer



A pesar de que los resultados no son perfectos, son bastante buenos, puede observarse en detalle el perfil del objeto en cuestión, su superficie perfectamente pulida así como sus bordes, coincidiendo que el análisis que hiciera en su momento el Dr Richard Haines para el Journal of Scientific Exploration o JSE.


Por otro lado, y utilizando otra herramienta muy usada por mi persona para estos análisis en diferentes imágenes que así lo permiten, tambien cargué el formato comprimido en JPG a la herramienta Tracker (v 5). para ayudarnos con telemetría y vectores por medio de pixelaje.

Elaborando una regla de calibración en el programa, y ajustando su escala a 10 000 a 1 como se define propiamente en el negativo de la imagen, puedo triangular las distancias aproximadas tomadas en la imagen y el siguiente es el resultado:

tracker ufo



Podemos ver que el objeto se encuentra a una distancia aproximada de unos 450 m de la orilla del lago más próxima y éste tiene un diámetro aproximado de unos 110 m, coincidiendo éste dato también con lo calculado por el estudio del Dr Haines en su momento.
Utilizando nuevas herramientas tecnológicas como fue el escaneo de tambor por parte de UAP MEDIA, los algoritmos de Inteligencia Artificial para suplantación y restauración de color y los programas de trazado y cálculo vectorial podemos sonsacar nuevos e interesantes datos de una de las evidencias más estudiadas y contundentes del fenómeno OVNI del mundo.
Dedico éstas líneas a los hermanos Vílchez Navamuel (QEPD) quienes fueron los baluartes en dar a conocer el estudio de ésta estupenda imagen en los 70s y 80s y dieron su grandioso aporte para evidenciar la realidad del fenómeno en nuestro mundo.


Referencias:
https://www.elpais.cr/2022/05/07/publican-nueva-imagen-en-alta-resolucion-del-famoso-platillo-volador-sobre-el-lago-de-cote-en-costa-rica/

https://enigma-tico.com/fenomeno-ovni/articulos-ovni-costa-rica-y-el-mundo/728-ovni-en-la-laguna-de-cote-costa-rica-una-mirada-historica.html

Etiquetas: ovnis costa rica Carlos Vílchez Navamuel Ricardo Vílchez Navamuel ovnis pilotos costa rica ovnis volcanes fotografías ovni evidencia ovni testimonios ovni costa rica fotografía Cote

  • Visto: 4306