Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

Pioneros del Enigma tico que se han ido...

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)
Ya ha leído 0%

Verdaderas luminarias que se han apagado en el escenario de la investigación del misterio costarricense y del mundo…

Debo confesar que con gran nostalgia escribo ésta nota, tratando de recordar mis primeros pasos en éstos temas del misterio y el enigma. A inicios de los 90 apenas era yo un adolescente, sin embargo esa misma energía hormonal es la que me daba el empuje necesario para tener esa sed inagotable sobre lo desconocido y lo enigmático.

Crecí escuchando programas de radio, viendo algunos “talk shows” de la época de lo que podríamos llamar “la era de oro” de la difusión del tema OVNI y derivados en Costa Rica.

Ante la ausencia del Internet, en aquel momento los nombres como el Ing. Mauro Barcelli, el Ing. Enrique Castillo Rincón, el Ing. Edgar Picado, los investigadores Carlos y Ricardo Vilchez Navamuel, y el investigador Ivar Zapp Neuman brincaban entre televisoras, programas de TV abierta mostrando los casos más insólitos sobre temas como OVNIs, Ufología, Esoterismo, Misterios ancestrales, Reencarnación y una lista interminable de temas que hacían mucho eco en jóvenes que, como éste servidor, estábamos sedientos.

En aquella década, personalidades de la TV como los periodistas Jorge Valverde (QEPD),  Marcelo Castro, el productor de programas Nelson Hoffman, el actor y productor Leonardo Perucci entre muchos otros, ayudaban dando espacios para la difusión de la temática ufológica inicialmente, abriendo portillo para toda la temática de interés relacionada, era una época de fervor esotérico a más no poder.

Para bien y para mal, el tiempo ha pasado y no ha perdonado, algunos de éstos pioneros nos han dejado, y ahora ellos saben la verdad de todo, mientras nosotros aquí, seguimos en la búsqueda… Es por eso que he querido hacer un repaso por los principales aportes al misterio tico de éstos personajes, desconocidos para muchos de ustedes, pero recordados con cariño y admiración por muchos de nosotros, que llevamos en ésto algún tiempo ya…

Ivar Zapp Neumann

Antropólogo estonio e Investigador radicado en Costa Rica,  de la función de las esferas de piedra, patrimonio arqueológico de Costa Rica. Por sus investigaciones considerado por el Centro Biográfico Internacional con sede en el Reino Unido como uno de los 2000 científicos mas prominentes del siglo XX y autor del libro “Atlantis in America” en idioma ingles, "Navigators of the Ancient Word" y su reciente publicación en español "Retorno a la edad de oro", esta última donde comparte las evidencias que lo llevaron a concluir que la cultura Huetar albergaba sabios en el arte de medir "posición" con la ayuda del firmamento estrellado.

Descubrió con la ayuda de Carlos Araya (Comandante de las Líneas Aéreas de Costa Rica) y un atlas, normal al principio y de Mercator (Atlas que tiene en cuenta la curvatura de la Tierra) posteriormente, que las esferas tal y donde estaban situadas cuando se descubrieron, señalaban a distintas direcciones, igual que si fueran mapas a gran escala.

Uno de los alineamientos desenterrados por los arqueólogos, mostraba el trayecto en línea recta que conduce hasta la Isla del Coco, después a las islas Galápagos y finalmente hasta la Isla de Pascua. Un segundo grupo de rocas, apuntaban a las islas de Jamaica, Cuba y Bermudas. Mientras que otras estaban orientadas hacia Gizeh, en Egipto y a Stonehenge en Inglaterra. Confirmando de este modo, que se trataba de rutas hacia otros lugares del planeta.

La teoría, que ahora ronda por doquier en Internet, es obra suya desde el inicio.

Con él compartimos muchas horas de opiniones entre risas y chistes en una investigación de campo que realizamos al valle del Diquis en 2006 con el escritor e investigador Peruano Renato Longato.

Pueden leer sobre esa investigación mi diario aquí: 

https://enigma-tico.com/ciencia/paleo-astronautica/479-enigma-en-el-diquis-protohistoria

Nuestro querido Ivar falleció en octubre de 2017, en sus libros queda plasmada una gran pasión por los misterios ancestrales y los vestigios de una megacivilización que dominara los mares…


Edgar Picado Chacón

Ingeniero en Sistemas de Cómputo de profesión y desde el año de 1980 en el campo de la ufología. Investigó más de 50 casos de campo a nivel nacional y fué fundador de la Red Costarricense de Ovnilogía, oficina que brindaba al público información y charlas sobre el tema donde se contaba con más de 700 libros y 3000 horas de video. Presentó junto otros destacados investigadores  en el tema  como los hermanos Vílchez Navamuel y Oscar Sierra entre otros, el programa de televisión "En Contacto...", logrando un excelente "rating". Junto con el programa se creó una productora de video, "Producciones Enigma S.A.", la cual se encargaba de producir videos sobre temas OVNI y afines. La visita a varias charlas y conferencias tanto a nivel nacional como internacional, hizo que tuviera alrededor de 100 contactos tanto personas como instituciones.

Constantemente apareció durante los 80 y 90s en programas de televisión y radio para difundir la realidad sobre el tema de los NO identificados.

A inicios de los años 2000 diseñó y administró la web ovnicr.com con algunos artículos de interés sobre el tema, que también en su momento compartió con otros allegados a la investigación.

La última vez que nos vimos en persona ambos fuimos invitados al extinto Canal 9 para el programa “Universos desconocidos” (que por cierto nunca salio al aire) y estuvimos charlando fuera de cámaras por un buen rato, unos meses antes de su partida por medio de whatsapp me comentó que tenía en mente un proyecto web, una especie de repositorio donde las personas pudieran llevar a cabo investigaciones de campo sobre los OVNIS son algunas pautas sencillas.

Lamentablemente Edgar falleció en octubre de 2019.


Enrique Castillo Rincón

Mundialmente recordado por ser uno de los contactados con inteligencias no humanas más reconocidos y serios del mundo, el ingeniero tico de telecomunicaciones del I.C.E. en los 60s aún sigue dando mucho de qué hablar pues su caso fue estudiado por más de 25 años por los hermanos Vílchez Navamuel en Costa Rica, Venezuela y Colombia.

Considerado como el Pionero de la investigación y divulgación OVNI en Colombia, Venezuela, Ecuador y Costa Rica.El ALMANAQUE MUNDIAL lo ubicó entre los 10 PERSONAJES del Año en Colombia, en 1.976.En 1.974 fue llevado a Washington y fue sometido al NARCO-ANALISIS, esto es:Suero de la Verdad o Pentotal Sódico, Detector de Mentiras o Polígrafo e Hipnosis regresiva de 5º Grado.

 

Estas pruebas duraron 4 días y nunca le fueron enviados los resultados.Conferencista Internacional ha dictado conferencias sobre el tema OVNI en Alemania, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Puerto Rico.

https://enigma-tico.com/fenomeno-ovni/contactismo-encuentros-cercanos/399-caso-enrique-castillo

De izquierda a derecha, Edgar Picado, Enrique Castillo , Antonio Huneuss en el volcán Irazú.

Falleció el 16 de septiembre de 2013, en Colombia, a los 83 años.


Carlos Vílchez Navamuel

 carlos vilchez

Como muchos crecí viéndolos a él y a su hermano gemelo en la TV en los 80s y 90s, difundiendo incansablemente el tema OVNI, años después, allá por el 2009 el mismo Carlos me escribía a mi correo personal para colaborar en mi proyecto llamado Enigma-tico.com.

 La página web que venía apenas empezando y que amablemente se ofreció a colaborar con artículos, entrevistas o algún dato pertinente. 

No alcanzan unas lineas de un corto artículo para enmarcar la obra de los gemelos en la ufologia de Costa Rica y el mundo, pueden leer más en:

https://ricardovilchezn.blogspot.com/2015/11/contacto-con-juan-jose-benitez.html

En aquella ocasión luego de algunos correos que iban y venían Carlos me envió el siguiente curriculum:

- Investigador de lo desconocido y de las nuevas fronteras de la mente humana, especialista en el fenómeno OVNI durante 35 años.

- Autodidacta independiente, crítico objetivo y lector empedernido, ha escrito numerosos artículos en periódicos y revistas nacionales e internacionales.

- Ha impartido charlas  en universidades, colegios, empresa privada en Costa Rica, Venezuela y  Panamá.

- Ha sido entrevistado para importantes programas tanto de televisión como radio en Costa Rica, EEUU, México, Venezuela, Ecuador y Panamá, entre ellos podemos mencionar “Ocurrió Así”, (USA) “Noticias y Más” (USA), Fuji Television (Japan), “Magazine Mystere” (France) “The Secret Of…” (USA)  

- Ex miembro de la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Costa Rica por más de 15 años.  

- Miembro del Instituto venezolano para la investigación de fenómenos extraterrestres por 16 años.  

- Miembro fundador  de “FUNDACONCIENCIA”, una fundación para el estudio y el desarrollo de la conciencia  y la evolución del pensamiento humano.

- Miembro de la Asociación Costa Rica Siglo XXI entre 1990 y 1995.  

- Miembro Del Instituto de Literatura Infantil y Juvenil de Costa Rica.   

- Colaboró con la Fundación HUMEDALES, interesada en promover el manejo apropiado y sustentable de los recursos naturales entre 1995 y  1996.

- Consultor y colaborador del programa de televisión “En Contacto” de Canal 19 de Costa Rica (con 44 Programas grabados).  

- Colaborador de la revista Española  “Año Cero”.

- Colaborador de la Revista Argentina “El Quinto Hombre”

 Autor de los libros:

.  OVNI, Lo que usted jamás sospechó (agotado)

. “Costa Rica, To Invest or Retire in an Authentic Democracy” (agotado)

.  Una historieta para niños y para hacer dibujos animados (aún sin publicar) 

 Libros en producción:

.  “ OVNIS, 30 años de investigación en Costa Rica”

.  “ Experiencias sexuales con extraterrestres o experimentos genéticos?

.  “ El Fenómeno OVNI, un acceso a nuevos niveles de  

.  “ Historia de un Contacto”

.  “ Cuentos que te cuento para que los cuentes” (para niños)


Ricardo Vílchez Navamuel

 Ricardo Vílchez

A diferencia de su hermano Carlos (cuyos tintes me parece iban mas en torno a la desclasificación militar del fenómeno), Ricardo estaba más interesado en develar los misterios más profundos de las inteligencias detrás del fenómeno OVNI, y para ello había estado investigando profundamente el caso de Enrique Castillo desde los 70 hasta incluso hoy día. La última vez que conversamos por teléfono me comentó que estaba montando una serie de conferencias sobre éste hombre contacto, como él lo llamaba, para develar y rescatar una serie de informaciones de carácter científico que se venían cumpliendo y que Enrique Castillo había profetizado en su momento.

Su curriculum hablaba bastante de su experiencia:

FORMACIÓN PROFESIONAL: Fotógrafo, Empresario; Escritor,  Editor y productor ejecutivo de libros. Articulista en prensa escrita y electrónica en más de 50 medios y en 16 países. Charlas, conferencias y entrevistas especialmente en los temas de Democracia, Ufos, Amor, Conciencia y Regresiones y Reencarnación.

 Estudios Generales, Universidad Nacional, (1976). Cursos de Derecho y Biología, Universidad de Costa Rica (1976-1977). Cursos de Cancillería para Diplomáticos y Cónsules en el Instituto Manuel María Peralta de Relaciones Exteriores (2002). Cursos de computación, seminarios y conferencias en temas políticos.

 - Fotografía 1966-2001. Studio Suzanne y Estudios Fotográficos Vilchez

 - Medio Publicitario (1994-2001). - Presidente de Infotu S.A., empresa de publicidad alternativa que trabajó entre 1994 y el año 2001, concesionaria en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

 - Articulista y conferenciante (1978- 2006). Ha publicado en más de 40 medios en 13 países. Charlas y entrevistas en España, Argentina, Perú, México,   Panamá, Puerto Rico y Costa Rica. Sus temas preferidos: DEMOCRACIA, CONCIENCIA, REGRESIONES Y REENCARNACIÓN, EL FENÓMENO OVNI Y AMOR.

 - Autor y Editor de libros (1986-2002). “Todo Costa Rica”, “Todo Caracas”, “La Democracia Consciente”, “Cow Parade San José, “Costa Rica Country Club”, coautor con María Elena Pozuelo de “Contrastes”. Está Por publicar: “El prodigio del Amor”, “El proceso de la democracia” y la re-edición de la “Democracia Consciente”.

Productor ejecutivo de “Oro jade y bosque” para Sevilla 1992 e hizo el trabajo fotográfico del libro “San José Apenas ayer”

 - Organizador del Congreso Internacional “Cien Años de Investigación de los Grandes Misterios del hombre” (1985)

 - Investigador de Fenómenos insólitos desde hace 36 años. Reconocido internacionalmente por sus aportes principalmente en el  tema de la ufología.  Investigador de campo con más de 120 casos en Costa Rica, lector empedernido, articulista de su investigación, conocedor  de los grandes investigadores y amigo personal de muchos de ellos.  Atento y actualizado de lo que acontece  a nivel mundial.  Presente en numerosos seminarios del Fenómeno Ovni y de grandes misterios, en USA, España,  México, Costa Rica, Panamá, Venezuela y Colombia.

 - Ministro Consejero – Diplomático - Embajada de Costa Rica en Madrid, (2002-2004).

 - Intervención en la Conferencia General de la UNESCO en París el 7 de octubre 2003 en la presentación de un proyecto de resolución que es parte del proyecto “EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA. (El proyecto de resolución fue aprobado por la UNESCO ese mismo día por unanimidad) 

 - CONSULTORIA ALTERNATIVA:  HACE  REGRESIONES DESDE 1980. – EN SU AFÁN POR PROFUNDIZAR EN ESTE TEMA APRENDE HIPNOSIS CON SU AMIGO EL SACERDOTE ALFONSO PIZARRO (q.p.d.) Y HACE SUS PRIMERAS REGRESIONES. NO SATISFECHO CON 

 Desde mi percepción, Ricardo, diferentemente a su hermano Ricardo, se inclinaba más hacia el lado de la investigación de la consciencia mediante la reencarnación y los temas adyacentes, aunque para el buen conocedor se sabe que todos estos tópicos se entremezclan. Pueden encontrar sus artículos en un blog que llevaba en la siguiente direccion: https://ricardovilchezn.blogspot.com/

 


Todos ellos memorables baluartes de una era de oro, cuando las personas eran testigos fidedignos, no había trucaje fotográfico tácito, al menos no como lo hay ahora, las experiencias eran abundantes, así como las investigaciones de campo y las conspiraciones salían sobrando a la luz del método…

Aunque al final de sus días algunos de ellos ya no estaban activos por obvias razones, sus llamas nunca se apagaron en torno al tema, lamentablemente si lo hizo la sed del tico, por ello tanto los Vilchez como Edgar me comentaban en alguna oportunidad su necesidad de llegar a un público internacional, pues sentían que la “masividad” del tema OVNI en Costa Rica había perdido apogeo, sabias palabras. Si bien es cierto en nuestro caso dentro de Enigmas Costa Rica hemos tratado de difundir esta temática, en específico para el tico, se hace harto difícil luchar contra la chota, el bulo, la conspiranoia y la analfabetización informativa que ha ensombrecido la cultura del costarricense promedio, delegando el interés a un grupo cada vez más reducido (pero selecto) de público tico.

Seguimos hasta donde se pueda...

Etiquetas: ovnis costa rica Carlos Vílchez Navamuel Ricardo Vílchez Navamuel Ivar Zapp Neuman Enrique Castillo Rincón Edgar Picado Chacón

  • Visto: 2218