Experience true power and ease in website design. Our website templates and WordPress themes offer flexibility and functionality unlike any other.

OVNIs-un tema serio...NO en Costa Rica

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)
Ya ha leído 0%

rodri alien

Aunque está en boca de todos, termina siendo uno de los temas favoritos para memes, mesas de tragos y notas de 3 minutos en tv nacional…

El 17 de diciembre de 1969, el Secretario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América anunció la terminación del Proyecto LIBRO AZUL, el programa de la Fuerza Aérea para la investigación de OVNIs.

De 1947 a 1969, se informó un total de 12618 avistamientos al Proyecto BLUE BOOK. De estos 701 permanecen "No Identificados". El proyecto tenía su sede en la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson, cuyo personal ya no recibe, documenta ni investiga informes de ovnis ( al menos oficialmente).
Estamos hablando de 1969, desde hace 54 años la potencia militar número 1 del mundo (al menos así nos la venden) ha tomado el fenómeno de objetos aéreos NO identificados muy en serio, no es algo nuevo, no es un asunto de globos chinos, ni de gas de pantano (los de la vieja escuela sabrán a qué me refiero). Millones de dólares de presupuesto de los contribuyentes en diferentes proyectos de investigación de agencias del gobierno, civiles y militares se han gastado tratando de averigüar qué diantres es lo que está invadiendo los espacios aéreos de todos los países del planeta, todos los días.
Las potencias secundarias NO se han quedado atrás, aunque la cortina de hierro ha caido al menos oficialmente, el kremlin ha liberado en reiteradas ocasiones informaciones más que interesantes de cómo su aparato militar ha tratado el tema en Rusia, China, España, Brasil, Reino Unido, Francia no se quedan atrás.
Ahora bien aduciendo a ésto muchos me podrían decir que esos países destinan recursos a tomar en serio los OVNIs porque tienen que hacerlo, al poseer presupuesto militar, y que por eso el tema en países como el nuestro NO es relevante, porque no tenemos ejército; bueno desde mi forma de verlo personalmente es todo lo contrario, paso a explicarme:
Durante más de 5 décadas éstas potencias se han dedicado a explorar el tema desde la óptica militar/armamentista de invasión de su espacio aéreo (defensa), y en reiteradas ocasiones, como menciona en sus artículos el investigador/escritor español José Antonio Caravaca, han caído en un bucle en donde se termina en la misma conclusión: en nada, es decir no se conoce el origen ni naturaleza de éstos objetos y sólo concluyen que no representan un peligro para la estabilidad del espacio aéreo…
Si éste bucle es así, entonces países como el nuestro tendrían en sus manos una oportunidad de oro, desde el punto de vista periodístico, investigativo e informativo, en donde podríamos explorar el fenómeno desde una perspectiva antropológica, filosófica, social y cultural.
Bien podríamos enfocarnos en aspectos como el impacto y las implicaciones de las diferentes teorías del origen de los OVNIs, en la vida diaria, claro que para ello tenemos que pensar “fuera de la caja”, hacer investigación periodística a fondo, rodeándonos de expertos y profesionales en varios campos para contrastar información y brindar una difusión totalmente educativa del tema.
Este impacto no es poco, las personas que se involucran en la investigación a fondo de éste tema mayormente terminan cuestionando su propio sistema de creencias, tendiendo al pensamiento holístico, ecológico y hasta abstrayéndose de participar en actividades de índole religioso.
En pocas palabras, el tema OVNI bien investigado a fondo por entidades civiles serias en países como el nuestro podría darnos otra cara de lo que éste fenómeno emergente dentro de nuestra cultura popular está desarrollando, y no solamente amontonar casos de registros objetos en el radar, cámaras FLIR, y lecturas de video en la tecnología militar como lo hacen las principales potencias. Podría “lavar la cara” de la investigación OVNI a nivel mundial.
En Costa Rica NO poseemos ejército desde 1948, llevamos unas 3 generaciones de no saber lo que es la belicosidad, eso genera un ambiente muy positivo en ciertos aspectos de nuestra sociedad, más sin embargo un enorme agujero en la disciplina y la determinación en términos generales como cultura y como país, en ese contexto temas que vienen “importados” de otras naciones, como es el caso de la investigación y difusión seria del fenómeno de los OVNIs (por mencionar uno), simplemente NO los podemos digerir y tratar de la forma adecuada.

Panorama actual OVNI en Costa Rica
Dada la condición expuesta antes en éste artículo, en Costa Rica, en pleno siglo 21, cuánta información que se intente difundir de forma seria sobre algunos temas relevantes en el ámbito internacional termina en una nota de 3 minutos el matutino, algunos párrafos en la prensa escrita amarilla de siempre, “por que hay que sacar algo” dirán los directores de noticias o periodistas despistados y acostumbrados a pensar de la misma forma de siempre, o en su defecto en un meme, ésta última opción es la que resuelve la vida del tico promedio en general en las redes sociales y luego, la cumbia sigue…coco ovnis
El único medio que se ha acercado a “medio investigar” y difundir el tema de una manera un poco más explayada tímidamente, es Canal 7 en su programa de investigación “7 días”, sin embargo tuvieron que pasar más de 10 años y una serie de hechos internacionales como el que el senado norteamericano está reabriendo oficialmente la investigación OVNI, la N.A.S.A. está reabriendo oficialmente la investigación OVNI, el pentágono está reabriendo oficialmente la investigación OVNI, para que en tal programa/noticiero se hiciera un trabajo más o menos profundo de búsqueda de información de carácter nacional para poder enfrentar la realidad de que, en Costa Rica, también hay OVNIs de origen NO humano, y bastantes…
El problema grave está en que ahora debemos esperar otros 5, 10, quizás 15 años para volver a ver un segmento en TV nacional que decida dedicar en profundidad alguna difusión a un tema serio, y de relevancia militar, civil, y social como lo es el tema OVNI de origen desconocido. Y mientras tanto, seguirán saliendo segmentos de 3 minutos de algún fulano que grabó algo por allá, otro fulano que grabó algo por acá y seguir peloteando el tema, o “haciendo buya” como dirían algunos, en medios bañados en amarillo como La Extra o La Teja

La prensa como factor de desvirtúo del fenómeno OVNI en Costa Rica

¿Qué se puede hacer al respecto en Costa Rica respecto a la difusión del tema OVNI?
Parecería muy difícil, pero en realidad la respuesta es sencilla: tomarlo en serio…
Costa Rica es el segundo país de Latinoamérica donde más personas utilizan redes sociales, justo detrás de Paraguay, reveló un estudio del Instituto para la Integración de América Latina (INTAL) para el diario El País de España. Yo le llamo a ésto “El quinto poder” y es que es bien sabido que el auge de las redes sociales ha hecho temblar el periodismo en general (para bien o para mal) , ha inclinado tendencias políticas (para bien o para mal) y ha sacudido los cabecillas que estaban acostumbrados a dominar la opinión pública y las tendencias en todos los temas…
Entonces debido a éste particular, a muchos entusiastas del tema OVNI en particular y a aquellos que lo hemos investigado seriamente no nos ha quedado otra que “destetarnos” de la prensa de siempre, y difundir por medios digitales y redes la realidad de este interesante tema.
El problema raíz está precisamente en esa difusión, especialmente en Costa Rica el tema OVNI sale a palestra significativamente cuando alguien difunde alguna imagen o fotografía al respecto cayendo en la viralidad, la cual no dura más de unos días, esa no es la respuesta.

OVNIs y prensa televisiva en Costa Rica
Cuando una persona tiene avistamientos consecutivos, o alguna presumible conexión con las inteligencias detrás de éstos objetos (toma imágenes muy seguido), difunde las imágenes por alguna necesidad directa de la experiencia, en medios nacionales y redes, pero como la opción anterior, esto no es sostenible y la magia de la “viralidad y fama” no dura más de unos días y surge otro inconveniente, el periodista que se encarga de difundir estos casos en la prensa siempre estará hambriento de “algo nuevo” o relevante para que “venda” entonces esa persona que tomaba fotos y/o videos solo podrá ser visto una vez en un lapso de tiempo determinado para evitar lo que los ingleses llaman en términos informativos caer en el “burnout” o en términos muy ticos “quemarse”. Esta tampoco es la respuesta.

¿Qué se puede hacer para la correcta difusión del tema OVNI en Costa Rica?
En primer lugar sería rehusarse a dar videos/fotos o cualquier información que valga la pena dentro del tema a cualquier medio, al menos a los medios amarillistas ya conocidos. Luego de ese filtro el siguiente sería a los medios que quedan ver el antecedente y razonar si realmente ese medio está generando la nota en profundidad, con un interés genuino en el tema; o solamente está generando una nota de relleno en base a alguna información rondado en redes (aprovechando el hype) , que casi siempre es el caso. Si la situación no pasa esos filtros es muy probable que simplemente no valga la pena tener esos 5 minutos de fama a los que casi todo tico promedio aspira y pasamos al siguiente punto: el quinto poder (las redes).

En un pasado no muy lejano (25 o 30 años) el tema OVNI se difundió muy masivamente en Costa Rica, con sendas conferencias, charlas, conversatorios, grupos de interesados, libros, programas de TV, programas de radio, boletines impresos, etc. Esa fue una época muy prolífica para ello, ahora todo ello ha sido sustituido por la red, por lo tanto se debe utilizar ésta herramienta, pero muy concienzudamente.
Las masas en Costa Rica ya no toman el tema más allá de un entretenimiento o alboroto para el meme de turno, entonces personalmente he optado por el bajo perfil, definir grupos muy específicos de interesados en el tema, luego de ese filtro, definir grupos de interesados en actividades más a fondo para desarrollar el tema, entiéndase charlas, sesiones de conversación, reuniones, etc, aunque a veces no se pase ni del primer filtro.
Sobra decir que a éste último segmento de la población es muy poca la cantidad de personas que aspiran con real compromiso de aprender e investigar el tema y todas sus implicaciones a fondo.
Si se continúa difundiendo el tema a diestra y siniestra (sin educar) poniendo cuánto video e imágenes tengamos, en cuanto medio de comunicación nos lo pida lo que va a suceder es que se alimenta solamente el aspecto de entretenimiento del tema, el morbo, dando demasiado énfasis al aspecto meramente superficial haciendo caso al dicho que dice “cuando el sabio apunta a la luna, el tonto se fija en el dedo”. En Costa Rica, y en el mundo hispano en general, eso es lo que sucede desde hace décadas y ese paradigma debe cambiar si se quiere lograr seriedad.
El pensar que la sociedad civil está preparada para ver de frente la realidad material de éste tema, es una ilusión muy ambigua y se alimenta de las fuentes equivocadas del entretenimiento, por lo tanto, la educación y el sentido crítico y el raciocinio debe primar, y NO el terreno fértil para generar comentarios absurdos en redes con tal de generar reacciones en el feed, viralidad de publicaciones o algún tipo de concepto equivocado de los términos “compartir” o “difusión”.

Referencias:
https://www.archives.gov/research/military/air-force/ufos
https://ameliarueda.com/nota/costa-rica-segundo-pais-uso-redes-sociales-latinoamerica-estudio-amelia

Etiquetas: ovnis costa rica enigmas costa rica grupos contacto contactados avistamiento OVNI San José avistamiento OVNI Costa Rica testimonios ovni costa rica ovnis y prensa costa rica

  • Visto: 829